12.07.2018
Transporte

Vendedores ambulantes y artistas: 360 habilitados para trabajar con tarjeta STM

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Curso de manipulación de alimentos
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Curso de manipulación de alimentos
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Curso de manipulación de alimentos
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Curso de manipulación de alimentos
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Curso de manipulación de alimentos
 
El miércoles 11 de julio se dictó el último curso gratuito de manipulación de alimentos, condición previa para que las y los vendedores puedan realizar su actividad.

En el último año, 310 vendedoras y vendedores ambulantes realizaron cursos de manipulación de alimentos, en el marco del proceso para obtener su habilitación para trabajar a bordo de las unidades de transporte.

A esto se suman 50 artistas callejeros que también se registraron. Esto implica que, a la fecha, son 360 vendedoras/es ambulantes y artistas callejeros que tienen o están tramitando su tarjeta STM.

El miércoles 11 de julio se dictó el último curso gratuito de “Manipulación de alimentos y sensibilización de género para vendedoras/es del transporte colectivo público de Montevideo”. A partir de ahora, quienes estén interesados en realizarlos deberán abonar la capacitación.

El objetivo de los cursos fue brindar información sobre manipulación, acopio y mercadeo de alimentos y, además, sensibilizar en cuestiones relativas a género a quienes desarrollan actividades comerciales en los ómnibus.

La iniciativa, llevada adelante por el Departamento de Movilidad, fue implementada en conjunto con la Unidad de Educación para la Salud, del Servicio de Regulación Alimentaria, y la División Asesoría para la Igualdad de Género.

Respecto a la manipulación de alimentos, además de los contenidos generales, el curso trabajó ideas centrales en el proceso de reglamentación: prohibición de la práctica del faldeo así como la obligatoriedad de comercializar productos envasados que exhiban registro bromatológico y fecha de vencimiento.

En el marco del 3er. Plan de Igualdad de Género, el equipo de Igualdad de Movilidad y la División Asesoría para la Igualdad de Género brindaron una instancia de 30 minutos en cada curso donde se trabajó sobre lasdiferencias entre mujeres y hombres en la circulación en la ciudad y el uso del transporte, así como las experiencias de vendedoras y vendedores en el desarrollo de su tarea en los ómnibus y las terminales.

Al finalizar cada instancia, quienes participaron recibieron un certificado que acredita la capacitación. Luego se registran y obtienen así su tarjeta STM que los habilita a trabajar en las unidades de transporte.

Prórroga para el registro

En el marco del Consejo Consultivo de Transporte –donde están representados trabajadores, empresas, usuarios, la Junta Departamental y la Intendencia– se acordó prorrogar la entrada en vigencia de la resolución que disponía que a partir del 1º de julio, los vendedores ambulantes y artistas callejeros que no estuvieran registrados en la comuna y no tuvieran su tarjeta STM habilitante, no podrían realizar su tarea a bordo de las unidades de transporte colectivo urbano.

El plazo, que vencía el 30 de junio, se extendió hasta el 31 de julio para que quienes estén tramitando la autorización puedan completarla.

La normativa

A partir de un proyecto llevado adelante por nuestro Departamento de Movilidad, se reglamentó el decreto 34.905 de diciembre de 2013, que regula la actividad de vendedores ambulantes y artistas callejeros para brindar garantías de desarrollo de la actividad económica y artística en el servicio de transporte colectivo capitalino.

El decreto establece que toda persona menor de edad –con 16 años cumplidos– que sea jefe de hogar y tenga carné de habilitación de trabajo –de acuerdo a las leyes vigentes–, así como mayores de 18 años de edad, tiene derecho a realizar actividades artísticas o económicas dentro de las unidades de transporte colectivo, en las condiciones que se establecen en el decreto y en las que reglamente la comuna.

Además, indica que para el ejercicio de actividad todos los vendedores ambulantes y artistas callejeros deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Contar con tarjeta de transporte expedida por la IM que habilite su ingreso para ejercer la actividad en las unidades de transporte capitalino.

  • Presentar condiciones de aseo personal e higiene evidentes.

A partir del 1 de agosto será obligatorio tener la tarjeta STM y el carné habilitante para ejercer la venta de alimentos en los ómnibus. Quien no cuente con ese permiso, no podrá trabajar en esta modalidad. La habilitación permitirá ejercer la tarea en el horario de 6 a 1 am.

Desde una mirada de inclusión y promoción de derechos, mediante la incorporación a la seguridad social también se estimula a los vendedores a registrarse como monotributistas, lo que les otorga un número de RUT.

Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página