28.06.2018
Montevideo Inteligente

Presentan proyecto para mejorar transporte colectivo

  Autor: Municipio D
Línea L31
Línea L31  
Un proyecto que busca mejorar el servicio de transporte colectivo de pasajeros será presentado el viernes 29 de junio, a la hora 9, en terminal Ciudadela (Juncal y Piedras).

Se trata de la propuesta ganadora de un desafío lanzado por la Intendencia y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), a través del Fondo Sectorial de Innovación Leonel Viera. Este Fondo promueve la solución de problemas o demandas planeadas por el sector público.

En el llamado realizado en 2017 el desafío fue propuesto por la Intendencia de Montevideo, en el marco de su programa Ciudad Inteligente, y planteó la búsqueda de soluciones para reemplazar el sistema actual de cobro de boletos.

Los objetivos establecidos fueron:

  • Mejorar la experiencia en el uso del servicio público.
  • Mejorar el servicio ofrecido a las ciudadanas y ciudadanos.
  • Mayor agilidad en el ingreso/egreso de pasajeros.
  • Poder modificar la tarifa en la nube, permitiendo tarifas flexibles.
  • Poder pagar con celular.
  • Tener datos del desplazamiento para planificar mejor el servicio de transporte público.
  • Controlar en tiempo real el funcionamiento del sistema en su totalidad, a fin de tomar las acciones necesarias ante un desvío de lo planificado.

Requerimientos

Los requerimientos planteados también apuntaban a las siguientes prestaciones:

  • Brindar en tiempo real la información de ubicación de los vehículos del Sistema de  Transporte Metropolitano (STM) y trasmitir esa información al backoffice STM, analizando la solución existente y proponiendo mejoras o alternativas a la misma.
  • Brindar al backoffice STM información sobre la cantidad de pasajeros a bordo en cada instante (con o sin tarjeta STM), tanto online como offline.
  • Enviar la información de check-in y check-out al backoffice STM. Recibir información correspondiente al costo del viaje y estar en condiciones de informarlo al pasajero.
  • Brindar la siguiente información al pasajero a través de pantallas a bordo, aplicaciones para dispositivos móviles  o audio:
    -esquema del recorrido restante y el tiempo estimado de arribo a las paradas más significativas. combinaciones posibles con otras líneas del sistema. Edificios o puntos notables adyacentes.
    -información útil al ciudadano, ya sea del recorrido/desvíos, de la línea, del sistema  de transporte o de la ciudad en general.
  • Brindar información al personal de a bordo sobre los eventos relevantes que suceden en el transporte.

En la especificación de los objetivos se planteó que un tema bien importante es tener el sistema de cálculo del valor del boleto en la nube. Esa disponibilidad permite una gran flexibilidad para aplicar tarifa diferencial, como ser promociones a los usuarios frecuentes, o en determinados recorridos y horarios.

Otro elemento que se tomó en cuenta es la posibilidad de pagar con el celular directamente, sin necesidad de contar con la tarjeta física del STM, aunque contratando el servicio..

También se consideró deseable conocer cuántas personas viajan en determinado ómnibus en tiempo real, así la aplicación Cómo ir puede brindar información de ocupación junto con el horario en que pasa por la parada.

La ANII tiene entre sus cometidos promover el desarrollo de soluciones innovadoras que den respuesta a los problemas que se plantean en organizaciones privadas y públicas, siendo este desafío la primera experiencia con una organización del ámbito público, en este caso la Intendencia de Montevideo.

La Intendencia, luego de la experiencia realizada con la adquisición por parte de las empresas de las actuales máquinas expendedoras de boletos a empresas de Repúbica Checa y España, y viendo el avance tecnológico y las capacidades de las empresas uruguayas, entendió conveniente apostar al desarrollo nacional.

A su vez, en un momento en que aparecen tecnologías disruptivas a un precio más accesible que las tradicionales, donde los medios digitales permiten realizar actividades con mayor eficiencia, se entendió que se podía pensar en realizar un desarrollo innovador que no partiera de las tecnologías conocidas para la venta de boletos, sino que apostara a nuevas formas. Incluso, que con los costos que tiene una máquina tradicional, se pudiera montar un equipamiento que diera mayores prestaciones.

Al desafío se presentaron 24 empresas y, a lo largo de tres etapas, se seleccionó la propuesta de Isbel S.A. Su prototipo es el que se presentará el viernes en un ómnibus de la línea 169 de la empresa Cutcsa, que el recorrido Terminal Ciudadela - Estación Goes. El desafío promueve el desarrollo de un prototipo a ser validado, no implica la adquisición de equipamiento.

Dirección: 
JUNCAL Y PIEDRAS
Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Ejido, puerta 25 002
1950 2524
secretaria.direcciongeneral.DDSI@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página