09.08.2018 | Actualización: 21.08.2018
Crecen opiniones positivas respecto al funcionamiento

Ciudadanía evalúa el transporte colectivo

 
Encuesta movilidad
 
 
Encuesta movilidad
 
 
Encuesta movilidad
 
Con la aplicación de cambios en limpieza, tarifa diferencial con tarjeta STM y dinero electrónico, control de radios y racionalización de líneas, las valoraciones positivas vienen en ascenso.

Por primera vez, desde que se comenzaron a aplicar cambios en el marco de la reestructura y mejora del transporte colectivo, se registraron tres mediciones consecutivas positivas de opinión pública respecto al servicio, entre febrero y julio de este año.

Estos resultados son producto del último Monitor de Opinión Pública de Montevideo, llevado adelante por la consultora Equipos.

En lo que refiere a la evaluación del funcionamiento del sistema de transporte un 37% lo valoraron como muy bueno, en tanto 23% lo evaluaron como “ni bien ni mal”.

A la mejora de la percepción del servicio, por parte de las y montevideanos, contribuyen mejoras en el funcionamiento inherente al transporte (estado de las unidades, limpieza, ruido, atención) y también aquellas que refieren al tránsito y las obras viales, que cooperan a mejorar el desplazamiento de los ómnibus.

En lo que refiere a la realización de obras de infraestructura se registraron tres mediciones positivas desde febrero de este año, alcanzando el 48% en el mes de julio.

A su vez, la opinión respecto de la reparación de calles ha sido positiva en el primer semestre, llegando a un 42% de aprobación.

Tarjeta STM, mejor circulación y limpieza

La campaña de comunicación vinculada al transporte público en la ciudad comenzó a emitirse en junio de este año con tres mensajes clave: la importancia del uso de la tarjeta STM para obtener el beneficio de un viaje más barato -y sin aumento de precio durante un año-, la contribución de usuarias y usuarios a mantener limpias las unidades y la mejora de la circulación, a la vez que están más disponibles los horarios y frecuencias mediante la aplicación Cómo Ir.

En cuanto a la diferenciación de la tarifa -$36 para pago del boleto en efectivo y $29 con la tarjeta STM- la encuesta de Equipos señala que un 56% de las y los encuestados está muy de acuerdo con la medida,  mientras que un 61% manifestaron tener conocimiento de la promoción de la tarjeta STM con precio diferenciado.

En la actualidad son 2.400 los puntos de recarga de la tarjeta STM, que permite pagar un boleto con dinero electrónico a $29, siete pesos menos que la tarifa sin tarjeta.

Desde nuestra División Transporte se trabaja para extender el uso de la tarjeta al transporte suburbano y pagar los viajes en taxímetro.

En 2017 nuestro Departamento de Movilidad llevó adelante un estudio de opinión a bordo de las unidades de transporte.

Al analizar los diferentes atributos o ítems del servicio, el que registró el mayor nivel de satisfacción es la tarjeta STM: el 93% de las y los encuestados se encuentran satisfechos o muy satisfechos.

Al medir el peso relativo de algunos de estos aspectos en la satisfacción general (es decir, si mejora alguno de estos ítems, mejora la satisfacción), se destacaron: larelación precio-calidad, la aglomeración, el tiempo de espera en las paradas y la limpieza y estado de las unidades.

Cabe destacar que al ser consultados si prefieren un sistema de transporte público de mejor calidad o más barato, quienes respondieron la encuesta indicaron en un 51% que prefieren tener un sistema de transporte más eficiente, rápido y de mejor calidad.

En lo que refiere a la limpieza, en noviembre del año pasado se dio a conocer la creación de un estándar de calidad de higiene de las unidades que prestan el servicio de transporte público, con parámetros medibles.

En ese sentido se establecieron categorías de infracciones, niveles de exigencias para medir las condiciones de limpieza y se dio un plazo de adecuación de las unidades, luego de realizada una inspección en la que se detecten irregularidades.

Además fue reglamentado el uso de emisiones radiales o musicales en el transporte urbano de pasajeros, previsto en el artículo D.768.48 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental.

Desde mediados de noviembre de 2017 se llevan adelante trabajos de mejora de la señalización vial en diferentes puntos de la ciudad. Se realiza el pintado y repintado de eje central, cruces peatonales y carriles de algunas calles principales de circulación.

Estos trabajos forman parte del proyecto de mejora de la señalización y optimización de carriles preferenciales, que junto con los otros dos proyectos (40 intervenciones para mejorar la seguridad vial y velocidades y preferencias) fueron presentados por el Intendente de Montevideo, el director de Movilidad y la directora de Tránsito, en octubre de 2017 ante la y los alcaldes.

El objetivo del proyecto de optimización de carriles preferenciales es mejorar las condiciones de la señalización de ciertas vías con carriles preferenciales de transporte (“SÓLO BUS”), lograr reforzar la preferencia de esos carriles y, de esta manera, colaborar en reducir los tiempos de viaje en ómnibus.

Desde el Centro de Gestión de Movilidad (CGM) se trabaja en un proyecto de fiscalización del carril SÓLO BUS, el estacionamiento indebido y estacionamiento tarifado. Se trata de un software con cámaras que se aplicará en vehículos que recorrerán las calles de Montevideo.

La cámara tomará una fotografía y la enviará al sistema del CGM para que sea validada por un/a inspector/a y se notifique al conductor correspondiente, de la misma manera que se hace actualmente con la velocidad y los cruces con luz roja.

La mejora del uso del carril SÓLO BUS forma parte de las medidas que buscan impactar en la reestructura del transporte. Menos estacionamientos incorrectos, menos vehículos circulando y/o detenidos en doble fila y más rotación en el tránsito contribuirán a la reducción de los tiempos de viaje.

Sumado a ésto, desde la puesta en marcha del CGM se ha logrado mejorar los tiempos de circulación en la ciudad, reduciendo la velocidad, uniformizando el tránsito y lo más importante, con reducción de la siniestralidad.

Montevideo tiene 690 semáforos. En la primera fase de implementación del CGM hay 26% de la red semafórica de Montevideo centralizada, es decir, 197 intersecciones o cruces.

Está previsto que en la segunda fase -ya en proceso de implementación y que finalizará a fines de 2018- se incorporen otras arterias además de la zona centro de Montevideo, lo que dará una cobertura aproximada al 70% de la red semafórica centralizada, esto es, 435 intersecciones o cruces.

Para los semáforos que están coordinados desde la Intendencia se definen tramos en los que la duración del ciclo de los cruces semafóricos (cambio total de la suma de todas las luces verdes, amarillas y rojas) es igual, lo que permite establecer coordinaciones entre los distintos semáforos de esos tramos denominadas ondas verdes.

El objetivo es que la circulación sea lo más fluida posible, reduciendo el número de detenciones y manteniendo las velocidades de circulación dentro de los límites legales definidos.

Esto implica que los semáfotos estén coordinados a lo largo de las principales vías gestionadas desde el CGM: rambla, avenida Rivera, avenida Italia, avenida 8 de Octubre, bulevar Artigas (en su tramo Norte - Sur) y avenida General Flores. Están en proceso de incorporación: avenida Agraciada, Garzón, buelvar Batlle y Ordóñez, y Carlos María Ramírez.

En todas ellas circulan líneas de transporte colectivo urbano, por lo cual, a partir de la onda verde, el beneficio en la fluidez de la circulación se traduce en un menor tiempo de viaje.

Noticias relacionadas: 
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara