13.12.2018
#MontevideoMejora

Alta valoración de la obra de Camino Carrasco por habitantes y quienes la transitan

Montevideo Mejora Camino Carrasco

Dos mediciones realizadas en octubre y noviembre indican que para un 90% de las y los consultados es una obra necesaria, y tres de cada cuatro se sintieron “poco” o “nada” afectados por las obras.

Desde enero de este año se llevan adelante trabajos de rehabilitación del pavimento de la calle Camino Carrasco en etapas, con desvíos de tránsito y transporte.

Se trata de una obra financiada a través del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo (FIMM), con una inversión de U$S 6.670.000.

La Intendencia buscó indagar qué conocimiento tienen vecinas vecinos de la zona como quienes transitan por la calle respecto de la obra, así como la relevancia que le dan a estos trabajos y en qué medida afecta su actividad diaria.

A través del Monitor de Opinión Pública de Equipos Consultores se realizaron dos mediciones, una en octubre y otra en noviembre de este año.

El estudio concluyó que casi todas las personas que pasaron por Camino Carrasco recuerdan la obra y el conocimiento es mayor entre personas que viven cerca de esta calle o pasan frecuentemente por allí.

Evaluación obras Camino Carrasco

Prácticamente todas las personas que conocen la obra la consideran relevante -la califican como necesaria y creen que deben hacerse más obras como ésta- al tiempo que la mayoría de las personas (3 de cada 4) se sintieron “poco” o “nada” afectadas por los trabajos.

Los que se sintieron más afectados son quienes pasan con mayor frecuencia por la zona. Dentro de éstos, las personas de mayor nivel educativo y el segmento de adultas/os mayores de 60 años es el de menor afectación.

Conocimiento, relevancia, afectación y satisfacción

La encuesta relevó la opinión de una muestra de 694 personas en octubre y 597 personas en noviembre.

La primera consulta se efectuó entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre, en tanto la segunda se relevó entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre.

Se encuestó a personas mayores de 18 años que pasaron por la zona de la obra en los últimos 30 días.

Una de las preguntas apuntaba a conocer si en los últimos 30 días la persona había visto o se enteró de trabajos de mejora o reparación en algún tramo de Camino Carrasco.

Tanto enoctubre como en noviembre ese conocimiento ascendió al 88% de las y los entrevistados.

Otro de los aspectos relevados refería a las formas en que las personas se enteraron de los trabajos: 89% en octubre y 86% en noviembre conocieron la obra al pasar por la zona; 26% en octubre y 23% en noviembre se enteraron por la televisión; 25% en octubre y 20% en noviembre tuvieron conocimiento por la cartelería en la calle y 15% en octubre y 12% en noviembre supieron de la obra por las redes sociales.

Respecto a la percepción sobre la relevancia/pertinencia de la obra, un 90% de los consultados en octubre y 89% en noviembre la consideraron una obra necesaria, en tanto un 96% en octubre y 97% en noviembre entendieron que deberían hacerse más trabajos como éste.

En lo que refiere a la percepción de la afectación que le provocó la obra a las y los encuestadas/os -entendiendo por tal los retrasos, desvíos, cambios de paradas de ómnibus, la duración excesiva de la obra y la mala señalización- un 52% y 57% de los consultados consideraron que los afectó poco; un 21% que no los afectó, un 19% que los afectó bastante y un 7% mucho.

Cabe destacar que los resultados del monitor abarcaron a usuarias y usuarios de todos los medios de transporte por igual (auto o camioneta, moto o bicicleta, ómnibus, taxis y apps), tanto a mujeres como hombres de todas las edades y niveles socio-educativos.

Avance de obra

Los trabajos viales en Camino Carrasco, entre Pan de Azúcar y arroyo Carrasco; Av. Bolivia entre Av. Italia y Cno. Carrasco; y Alejandro Gallinal entre Av. Italia y Cno. Carrasco consisten en la rehabilitación del pavimento por etapas.

La duración estimada de toda la obra es de 21 meses: comenzó el 14 de febrero de este año y se prevé que finalice en octubre del 2019.

En el caso de la reconstrucción parcial del pavimento con hormigón a nuevo de Camino Carrasco, desde Pan de Azúcar hasta el arroyo Carrasco, hasta la fecha se llevaron adelante trabajos en los tramos: Camino Carrasco entre Cambay y Veracierto (terminado); rotonda en Camino Carrasco - Felipe Cardoso- Ravignani; Camino Carrasco entre Salerno y Saldún de Rodríguez y Camino Carrasco entre Veracierto y 20 de febrero.

Se realizaron obras para la semaforización de los cruces de Felipe Cardoso (aún en ejecución) y Saldún de Rodríguez (se están colocando los semáforos).

Además se construyó una isleta peatonal en la calle 20 de febrero y se readecuó la señalización en la esquina de Camino Carrasco y 20 de febrero, con el fin de ordenar el tránsito.

Se trabaja también en el ensanche para la semaforización en el cruce con Cooper y se retomaron los trabajos en la rotonda de Felipe Cardoso, previa reparación de un colector de saneamiento.

En la actualidad se han ejecutado 27.000 m2 de pavimento. La obra registra un avance del 57% del proyecto en general.

Las próximas etapas a ejecutar, tras la licencia de la construcción, serán:

  • Camino Carrasco entre 20 de febrero y Pan de Azúcar
  • Camin Carrasco entre Saldún de Rodríguez y Lancasteriana
  • Alejandro Gallinal entre Camino Carrasco y Flamarion

El objetivo de estos trabajos, como el de todas las obras de vialidad, es promover un sistema de movilidad eficiente, sustentable y seguro, así como mejorar la circulación de tránsito y la seguridad vial, y mejorar y mantener la red vial.

Estos trabajos forman parte de Montevideo Mejora, un plan de obras que acompaña el crecimiento de la ciudad acorde a las necesidades de quienes la habitan.

Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara