28.01.2019 | Actualización: 04.02.2019
Información en tiempo real para un disfrute sano y seguro de la costa

Todo lo que tenés que saber sobre las playas de Montevideo a un clic

  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Playa Honda
 
A través de nuestra aplicación y sitio web podés conocer cuáles son las playas habilitadas para baños, índice de radiación UV, calidad del agua y ubicación de los guardavidas entre otros datos útiles.

Los casi 15 kilométros de costa que tiene la ciudad son monitoreados y cuidados todo el año por parte de la comuna, siendo uno de los espacios más frecuentados por la ciudadanía.

Con el fin de facilitar toda la información necesaria para un disfrute sano y seguro, desarrollamos una aplicación digital de fácil uso y acceso.

A través de este sitio web -que tiene su versión mobile- se puede conocer, en tiempo real, el estado sanitario de las 18 playas habilitadas para baños recreativos.

Esto implica que cuando se advierte alguna situación de potencial riesgo para salud de la población en la costa -como puede ser la presencia de cianobacterias- además de la identificación con bandera sanitaria que se realiza en la propia playa, también se puede visualizar en esta herramienta digital.

Baño cuidado

La aplicación permite también saber cuáles son las playas con servicio de guardavidas.

Montevideo cuenta con 189 guardavidas que desempeñan funciones de prevención, vigilancia y asistencia en la costas de nuestra ciudad.

El trabajo se organiza de lunes a domingos en dos turnos, matutino y vespertino – de 8 a 20 h- con parejas que se ubican en 30 casetas distribuidas en las 18 playas habilitadas, por lo que se recomienda ingresar al agua en este horario.

Los guardavidas son egresados del curso específico del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

Ojo con el sol

Disfrutar de las playas implica tomar precauciones vinculadas a la exposición solar.

Es por que eso que en esta aplicación se muestra el nivel de radiación ultravioleta en cada momento del día.

Para facilitar esta información, fueron invertidos USD 10.000 en un radiómetro que mide los niveles de radiación de forma diaria.

Playas con calidad

En el año 2005 Montevideo se transformó en la primera capital del mundo en contar con playas certificadas por la norma ISO 14.001 sobre Gestión Ambiental.

La certificación alcanzada fue posible gracias a las políticas ambientales que desarrolla la comuna para favorecer el desarrollo sostenible de la costa.

En ese sentido, una de las tareas fundamentales que se lleva adelante es la limpieza de las playas, debido a la generación de residuos que generan de forma diaria.

Los trabajos se realizan entre las 22 y las 13 horas, e incluyen tareas con maquinaria especial para tamizar la arena y retirar residuos de pequeño porte.

Posteriorment