17.01.2019 | Actualización: 18.01.2019
Trabajos de limpieza

Montevideo con playas limpias

Montevideo Playas 2018 - Limpieza de Playas

Montevideo Playas 2018 - Conservación de Dunas

Conocé los trabajos de limpieza y recolección de residuos que realizamos los 365 días del año en todas las playas de Montevideo.

Durante el verano las playas del Oeste y Este de la ciudad, son uno de los principales atractivos, tanto para la población como para los turistas que visitan la ciudad.

Desde el año 2005 Montevideo es la primera capital del mundo con playas certificadas por la norma ISO 14.001 sobre Gestión Ambiental; certificación alcanzada gracias a las políticas ambientales que implementa nuestrp Comité Participativo de Playas para favorecer el desarrollo sostenible de la costa montevideana.

Para que el sistema funcione, una de las tareas fundamentales es la limpieza de las playas de la ciudad. Diariamente se generan en ellas una gran cantidad de residuos, por lo cual es fundamental realizar las tareas de limpieza de forma sistemática.

La Ing. Agr. Liliana Delfino, responsable Técnica de nuestra Unidad de Playas, explicó que las tareas de limpieza se realizan entre las 22.00 y las 13.00 horas.

“Durante la noche se lleva adelante la limpieza mecanizada, con una máquina especial para el terreno que tamiza la arena y permite retirar residuos pequeños, incluidos los que se encuentran enterrados”, dijo.

Desde la hora 6.45 hasta el mediodía nuestras cuadrillas de obreros/as realizan además una limpieza manual con rastrillo que permite extraer más residuos y evitar la pérdida de arena. En estas tareas participan aproximadamente 15 obreros/as, más capataces, choferes y maquinistas.

Luego se utiliza una pala mecánica para recoger la producción de residuos que levanta la cuadrilla manualmente, para depositarla en un camión que finalmente la dirigirá a Disposición Final de Residuos.

Las tareas de limpieza abarcan la extracción de residuos depositados por usarios/as, así como los residuos orgánicos e inorgánicos que trae la marea: “Muchos vienen a través de los arrastres pluviales y de arroyos que llegan a la bahía. Luego el río se ocupa de distribuirlos por toda la costa y en días de marea eso sale al borde”, explicó Delfino.

Los residuos inorgánicos son los que se extraen en mayor cantidad, se encuentran: botellas y bolsas plásticas, bandejas y pajitas. Delfino subrayó que el residuo inorgánico más común es la bolsa plástica, “que muchas veces queda enterrada”; también los residuos que ya vienen triturados como “pedacitos de espuma plast”. Luego están los residuos depositados por usurios/as, que en general son colillas de cigarrillos y papeles pequeños.

También se extraen los restos orgánicos vegetales que en ocasiones, por la marea, quedan en la orilla. Estos restos tienen un 100% de materia orgánica, por lo que se intenta aprovecharlos para las recuperar y mejorar áreas verdes de espacios públicos.

Diariamente recolectamos 4.200 kg de residuos en las playas de la ciudad. Mientras que semanalmente son 32.000 kg y mensualmente retiramos 128.000 kg.

En cuanto a las papeleras distribuidas en diferentes puntos de cada playa las cantidades de residuos extraídos varían dependiendo si es baja o alta temporada. En noviembre de 2018 recogimos 14.500 kg de residuos de las papeleras.

Para colaborar con el mantenimiento de la limpieza de las playas es importante que usuarios/as “tomen conciencia de que se trata de un ecosistema frágil y que todo lo que podamos evitar en cuanto a su alteración es muy conveniente. Cuanto más se cuide la playa y se utilicen las papeleras es mejor, tener la arena limpia es saludable y lindo”, dijo Delfino.

  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Igualdad de género mantenimiento de playas
Igualdad de género mantenimiento de playas  
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 - 2062
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara