04.10.2018 | Actualización: 06.11.2018
Promoviendo la corresponsabilidad

Limpieza: más de 400 multas aplicadas en cuatro meses

El plan piloto de fiscalización intensiva de residuos en los barrios de Pocitos y La Unión permitió la detección de 433 infracciones en el territorio.

En el período que va del 15 de mayo al 18 de setiembre, en Pocitos se realizaron 244 multas.

La mayor cantidad fue por arrojar residuos no domiciliarios en la vía pública, como es el caso de comercios (92 casos) y volquetas privadas desbordadas (90).

Los comercios, instituciones y otros generadores de residuos no domiciliarios deben contar o contratar un sistema para la recolección de los desechos que generen.

Esto implica que no pueden dejar sus bolsas en los contenedores dispuestos para los hogares o en la vía pública.

Por otra parte, las empresas de volquetas tienen que asegurar el buen estado de los recipientes colocados en la calle, por lo que si se encuentran desbordados o faltan medidas de seguridad, se pueden denunciar y sancionar.

En La Unión también son los comercios los que más infracciones cometieron.

En el período que va del 12 de junio al el 18 de setiembre, se multó a 105 comercios por arrojar residuos en la vía pública y a otros 49 por depositar residuos en los contenedores, en lugar de tener el servicio de recolección tal cual exige la normativa.

En este período, a su vez, se detuvo a seis personas por sacar residuos fuera del contenedor y dejarlos desparramados en la vereda.

En estos casos, la detención la realiza la policía y las personas son trasladadas a la comisaría.

Las acciones se llevan adelante en el marco de la Ley de Faltas, que pena este tipo de conductas en la vía pública.

El programa piloto de fiscalización intensiva del territorio se realiza con equipos de inspectores y policías que recorren la zona día y noche, y mediante el monitoreo de las cámaras del Ministerio del Interior ubicadas en los puntos de los barrios que presentan mayores dificultades.

Recordamos a la ciudadanía que se pueden denunciar los casos en que adviertan situaciones de mala gestión de residuos al teléfono: 2901 00 06, las 24 horas del día, o vía web a través del Buzón Ciudadano.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 - 2062
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara