22.03.2019 | Actualización: 08.04.2019
Integrá nuevas costumbres

Lanzamos nueva campaña de ambiente

Campaña Medio Ambiente - Barrio

Campaña Medio Ambiente - Grulla

Lanzamos nuestra nueva campaña para promover el cuidado del ambiente, un compromiso de todas y todos.

Reducir, reutilizar y clasificar son tres prácticas claves para el cuidado del ambiente, no sólo en lo vinculado a la gestión de residuos, sino también al consumo de recursos como el agua y la energía.

Roberto ahora se convenció sobre la importancia de cuidar el ambiente y, de la mano de Midori, nos ayuda a aprender.

En este sitio web podés encontrar información adicional vinculada a los spots que se pueden ver en la televisión y redes sociales.

Evitar el plástico de un sólo uso

Cada año se producen en el mundo cerca de 140 millones de toneladas de plástico y aproximadamente la mitad son envases y embalajes de un sólo uso.

Es fundamental evitar este tipo de embalajes cada vez que es posible. ¿Cómo? Por ejemplo, llevando la chismosa para hacer las compras y eligiendo productos que no tienen embalajes innecesarios.

Cuidar el espacio público

Se puede cuidar los espacios de la ciudad evitando que queden residuos en el piso; es sencillo y ayuda a que los podamos disfrutar más.

Además, evita que esos residuos vayan a las bocas de tormenta y de allí a los cursos de agua. Pequeñas acciones como dejar siempre los residuos en papeleras o contenedores generan un cambio significativo.

Regalar lo que ya no usamos

Cada vez más descartamos objetos que en realidad pueden seguir siendo utilizados.

Por eso, desde la Intendencia apoyamos el funcionamiento de la plataforma "Si lo venís a buscar, es tuyo!", que permite el intercambio gratuito de objetos entre pares.

Actualmente hay más de 60.000 personas que han regalado y recibido más de 90.000 objetos como muebles y ropa, a través de esta iniciativa.

Clasificar

Aproximadamente el 30% de los residuos que generamos pueden ser reciclados y vueltos a utilizar.

En esta categoría están el plástico (las botellas de PET, las bandejas y vasitos de poliestireno expandido, las bolsas, etc.), papel, cartón, vidrio y metal.

En tu hogar podés clasificarlos fácilmente, juntándolos en una bolsa distinta a la que utilizás para los residuos húmedos como los restos de comida, la yerba, etc.

Luego de juntarlos, podés llevarlos a contenedores dispuestos en toda la ciudad que son específicos para los residuos secos.

Si vivís en el Municipio B -Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Sur y Palermo, Parque Rodó-, los residuos secos podés tirarlos en todos los contenedores de color naranja.

En el resto de la ciudad, hay contenedores especiales para estos residuos en la puerta de supermercados y grandes superficies, por ejemplo centros comerciales.

Uso responsable del agua

El agua dulce es un recurso finito y hay múltiples formas de cuidar su uso. Además de barrer en lugar de utilizar la manguera cuando es posible, podés contribuir con acciones como cerrar el grifo mientras te lavás los dientes, controlar el tiempo en la ducha, reutilizar el agua con la que lavás frutas y verduras para regar las plantas y usar balde en lugar de manguera para lavar el auto.

Los residuos grandes los pasamos a buscar

Las podas, escombros y residuos grandes como muebles y electrodomésticos no pueden ir dentro del contenedor ni quedar al costado.

Tenemos un servicio gratuito especial para levantarlos que podés solicitar llamando al teléfono: 1950 3000 opción 3.

Allí agendamos contigo qué día pasamos a buscarlos y te damos una identificación para que los dejes en la puerta de tu casa a tiempo.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 - 2062
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo