05.06.2018 | Actualización: 06.06.2018
Recorrido organizado por el equipo de Saneamiento

Imaginamos nuestro barrio más verde

Recorrida Ch Jardines de lluvia

En el marco del Día del Medio Ambiente recorrimos algunos barrios de Montevideo para imaginar un entorno más verde mediante medidas de sostenibilidad para el drenaje y saneamiento.

El Día del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio a nivel mundial.

​Dentro del programa de actividades que organizó nuestra División Saneamiento, se realizó una serie de encuentros en distintos barrios de la ciudad con integrantes del equipo de Saneamiento de la Intendencia, los municipios y sus Centros Comunales Zonales.

El objetivo de los encuentros fue dialogar y trabajar en conjunto con vecinas y vecinos sobre distintas medidas de sostenibilidad para el drenaje y el saneamiento.

Habitualmente asociamos el saneamiento únicamente a las redes subterráneas por donde se transportan las aguas servidas.

Pero el trabajo en saneamiento y drenaje abarca muchos otros procesos y esta es una oportunidad para conocerlos de primera mano.

Recorrido por Parque Batlle

La iniciativa se llevó adelante en diferentes zonas de los municipios B, C, y CH.

El punto de encuentro para el recorrido del municipio CH fue en la esquina de Brito del Pino y Ricaldoni, frente a la sede municipal. Luego de una pequeña charla introductoria, se recorrió el barrio para identificar las posibilidades de implementación.

Además durante la actividad se informó sobre estrategias de drenaje y saneamiento verde y sustentable, así como sobre cómo se pueden implementar estas medidas en el espacio público y privado.

El Ing. Pablo Guido, director de Estudios y Proyectos de Saneamiento de la Intendencia, mencionó que el objetivo del recorrido fue tratar de identificar junto con vecinas/os “medidas verdes” de saneamiento y drenaje pluvial para la zona. 

En este sentido, recordó la experiencia de los dos jardines de lluvia que funcionan desde hace cinco meses en el municipio C: “sobre todo han tenido un impacto cultural. Es una oportunidad no sólo para que el agua vuelva a su ciclo hidrológico, sino para que haya más verde y los ecosistemas tengan otra forma de trabajar”. 

Sara Deleoti es técnica del municipio CH, integrante de la mesa de trabajo de Áreas Verdes y Veredas, y también trabaja en el Equipo de Medio Ambiente del muncipio, que incluye a los CCZs 4 y 5.

Dijo que desde el muncipio se trabajará en coordinación con Sanemiento para la implementación de los jardines de lluvia en la zona, “primero tenemos que hacer un relevamiento de los puntos más bajos donde se acumula el agua y que podrían provecharse”.

Leonardo Traversa es vecino de Parque Batlle, concejal vecinal de la Zona N° 5 e integrante de la Comisión Medioambiental.

Con respecto a la zona dijo que “a veces se ve muy abandonado el parque por falta de riego, el agua corre y se desaprovecha, por eso es muy interesante ver cómo puede aprovecharse”.

Por consultas escribir al correo electrónico: seps@imm.gub.uy o llamar al teléfono: 1950 2183.

Noticias relacionadas: 
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Recorrida con vecinos por jardines de lluvia en municipio CH.
Recorrida con vecinos por jardines de lluvia en municipio CH  
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Recorrida con vecinos por jardines de lluvia en municipio CH.
Recorrida con vecinos por jardines de lluvia en municipio CH.  
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Recorrida con vecinos por jardines de lluvia en municipio CH.
Recorrida con vecinos por jardines de lluvia en municipio CH.  
Dependencia responsable: 
Piso 6 sector 18 de Julio, puerta 6 002
1950 2066 y 1950 2067
division.saneamiento@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara