10.07.2018
Saneamiento

¿Cómo funciona la Planta de Pretratamiento en Punta Carretas?

Planta de saneamiento Punta Carretas versión corta

La planta es el punto culminante de recolección de aguas servidas y pluviales de la ciudad con emisión adecuada en el Río de la Plata.

Cuando se culminen las obras del colector y del Emisor Subacuático del Oeste, en Punta Yeguas, Montevideo brindará -por primera vez en su historia- una recolección, tratamiento y emisión adecuada de las aguas de la mitad oeste y norte de la ciudad. 

Las obras incluyen la posibilidad de conectar el futuro saneamiento de las ciudades de La Paz y Las Piedras, del departamento de Canelones, como forma de avanzar en la interconexión del área metropolitana.

Hasta ahora, solo la Planta de Pretratamiento de Punta Carretas permite la emisión adecuada de las aguas.  A esta planta llegan el Colector Costero, que viene de la zona Este de Montevideo y el Colector que llega desde la Escollera Sarandí por debajo de la rambla. Entre ambos colectan las aguas de la red de parte centro, este y noreste de la ciudad.

En Punta Carretas hay dos grandes tanques subterráneos. Luego las aguas se juntan en un solo canal que ingresa a la planta. Mediante un sistema de rejas móviles en peine, que funciona las 24 horas, los residuos sólidos van siendo separados, regulando los ciclos de limpieza en relación a la cantidad de elementos sólidos que va llegando con las aguas. Cuando la lluvia limpia las calles, aumentan los sólidos que llegan a la planta.

Luego hay un canal de distribución hacia las piletas a través de compuertas que permiten, con su apertura o cierre, decidir el momento en que los líquidos ingresan a las piletas. El agua demora siete minutos desde que ingresa por las compuertas hasta su salida por el otro extremo de las piletas.

En las piletas hay un sistema que barre todo lo que decanta hacia el fondo, llevándolo hacia un extremo donde hay dos tolvas por las que salen y son bombeados hacia un separador de arena.

En el nivel superior de las piletas, una pala barre las grasas y los flotantes hacia el extremo opuesto para volcarlos hacia una gran canaleta y derivarlos a un equipo separador de grasas. Tanto las grasas como las arenas son deshidratadas para quitarles el líquido.

De esa manera se va limpiando el agua para volcarla en un solo canal que la lleva a la Estación de Bombeo, donde es acumulada en dos grandes tanques subterráneos.

Desde allí la succionan las bombas para elevarla a una cámara desde la cual se la enviará, por gravedad, al Río de la Plata, a través del Emisor Subacuático (una sucesión de caños de acero con un diámetro de 1,80 metros unidos por bridas de sujeción y apoyado sobre pilotes de hormigón) cuya salida en el mar se encuentra a a 2.000 metros de distancia.

La estación de bombeo es, en la actualidad, la más grande del sistema de saneamiento en Montevideo. Los motores impulsan las bombas que tienen un caudal de un metro cúbico por segundo (1500 litros de bombeo por segundo cada bomba). La estación funciona de manera automática.

Cuando terminen las obras del Emisor Subacuático del Oeste, Montevideo tendrá por primera vez una emisión adecuada de las aguas de casi la totalidad de la ciudad.

Dependencia responsable: 
Piso 6 sector 18 de Julio, puerta 6 002
1950 2066 y 1950 2067
division.saneamiento@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara