Noticias

-A A +A
21.10.2011 - 15:23 | Obras

Intendenta presenta libro del Mercado Agrícola y asiste a la inauguración de su fachada

La intendenta Ana Olivera presentará el libro del Mercado Agrícola y participará en la inauguración del tramo de la nueva fachada sobre la calle Martín García.

La actividad tendrá lugar el sábado 22 a la hora 10:30 en la sede del Mercado (José L.Terra y Martín García).

En el marco del Día del Patrimonio se presentará el libro dedicado a la historia de Goes y del propio Mercado Agrícola. El libro documenta a través de textos e imágenes las características y valores del barrio y su gente, su larga historia y sus edificios más destacados, concentrando su atención en el Mercado Agrícola y su proceso de recuperación.

Asimismo se conmemorará la finalización de las obras de restauración de una de las fachadas del Mercado Agrícola de Montevideo sobre la calle Martín García.

El Mercado es un edificio emblemático y fundamental del barrio Goes y una pieza única de la Ciudad de Montevideo y del Uruguay. Ha sido declarado Monumento Histórico tanto por sus valores edilicios como por su calidad espacial, la de sus detalles constructivos y sus ricos ornamentos.

Las obras de restauración que implicaron la reconstrucción de la fachada Martín García en el Mercado Agrícola, como esta edición del libro que se presentará, forman parte del convenio de cooperación entre la Intendencia de Montevideo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que cubrió los costos de análisis, diagnóstico y de las obras iniciales para la recuperación de las fachadas y la estructura metálica.
El convenio se inició hace dos años con la creación de un equipo de trabajo liderado por el Arq. Carlos Pascual y asistido por técnicos españoles y uruguayos que fueron los encargados del análisis, diagnóstico y propuesta de recuperación edilicia. A inicios del año 2010 comenzaron las obras de consolidación, recuperación y restauración de la cubierta, estructura metálica y fachadas, trabajos que se encuentran ya en su etapa final.

Las obras que se están llevando a cabo en el Mercado resultan fundamentales en la estrategia de recuperación del barrio de Goes, aportando el impulso necesario para el inicio de múltiples programas sociales, de viviendas y de mejoras en la infraestructura y espacios públicos que se vienen desarrollando en la zona.

Las fotografías del libro son de David Puig y los textos centrales de Fernando Loustaunau y Laura Alemán.

Se podrá visitar dentro de las instalaciones del Mercado una muestra fotográfica con una selección de las imágenes utilizadas en el libro. El montaje de la misma es de Paula Villalba.

Al evento asistirán, entre otras autoridades, la embajadora de España, Sra. Aurora Díaz Rato, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

-