07.02.2019
Según lo establecido en la normativa departamental

Operativo de retiro de propaganda en espacios públicos

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Cartelería electoral retirada por Inspección General
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Cartelería electoral retirada por Inspección General
 
Nuestro Servicio de Convivencia Departamental está realizando operativos diarios para dar cumplimiento a la normativa vinculada a los elementos de propaganda política en los espacios públicos.

Con el fin de cuidar el uso del espacio público y su mobiliario para colocación de materiales propagandísticos, nuestro Servicio de Convivencia Departamental (anteriormente conocido como Inspección General) está realizando operativos diarios por distintos puntos de la ciudad.

Según lo establecido en el Digesto Departamental, la colocación de materiales de publicidad y propaganda política en el espacio público se puede realizar 120 días antes de una elección (nacional, departamental o municipal).

Tras haber constatado la presencia de varios materiales -tales como pasacalles y cartelería- en columnas y calles de Montevideo que incumplían la normativa vigente, se procedió a realizar su retiro y acopio.

Los operativos, que se han intensificado en los últimos días, continuarán realizándose por la ciudad durante el mes de febrero.

El prosecretario general, Christian Di Candia, recordó que previo a este año electoral se realizó un encuentro con representantes de los equipos de comunicación de todos los partidos políticos, con el fin de recordar la necesidad de cumplir con la norma.

“Buscamos que los integrantes de los diferentes partidos entendieran la importancia de contar con un espacio público libre, generando un compromiso colectivo con una ciudad limpia”.

Materiales propagandísticos que se podrán colocar a a partir del 1º de marzo

Los elementos que pueden utilizarse para propaganda son:

  • Carteles colgantes: colocados a lo largo y a lo ancho de una vía pública, pudiendo utilizarse como soporte las columnas existentes, excepto las de señales de tránsito.

  • Pasacalles: deben estar paralelos al eje de calzada, a una altura mínima de 2,5 metros. Si la atraviesan, se requerirá una altura mínima de 4,5 metros. Deberán tener cortes en su superficie, a los efectos de evitar la presión del viento.

Espacios donde no se podrá colocar material propagandístico

Estos materiales no estarán permitidos en las avenidas 18 de Julio y Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja entre avenida 18 de Julio y el Palacio Legislativo, ni en la calle Sarandí.

No se permitirá colocar material en las plazas:

  • Constitución

  • Independencia

  • Cagancha

  • Fabini

  • De los Treinta y Tres

No se podrá colocar materiales en el espacio libre delimitado por bulevar Artigas y avenida L. A. de Herrera; en la explanada del edificio Libertad; en la explanada de la Intendencia; ni en los espacios declarados Monumentos Históricos Nacionales o de interés departamental.

En las vías de tránsito que crucen estas plazas y espacios, sólo se permitirá la colocación de carteles colgantes a una distancia no menor de cincuenta metros de las mismas.

Si se podrán colocar carteles anunciadores de actos públicos en el sitio de su realización, con una anticipación de tres días a su celebración.

Toda la publicidad mencionada en la normativa, se deberá retirar en los treinta días posteriores al evento.

Además se mantiene vigente, incluso dentro de los 120 días anteriores a una elección, la prohibición de colocar publicidad en los siguientes lugares:

  • Árboles

  • Pavimentos de aceras y calzadas

  • Contenedores de residuos

  • Plazas, parques, playas, edificios públicos, cementerios, obras de arte y cualquier otro componente del mobiliario urbano y el ornato público, cualquiera fuera el medio empleado.

Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 102
1950 2113
prosecretaria@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo