07.09.2018
Soluciones integrales para los grandes desafíos de la ciudad

Montevideo tiene su estrategia de resiliencia

  Autor: Intendencia de Montevideo / Carlos Contrera
Vista aerea
 
El lunes 10 de setiembre a la hora 9 en la sala Ernesto de los Campos se realizará el lanzamiento de la estrategia de resiliencia de Montevideo, en el marco de la red 100 Ciudades Resilientes.

En 2016 Montevideo fue seleccionada para integrar la red 100 Ciudades Resilientes, programa impulsado por la Fundación Rockefeller.

La iniciativa busca ayudar a las ciudades de todo el mundo a ser más resilientes, a través de la capacitación y orientación en el diseño, implementación y administración de soluciones proactivas frente a los desafíos planteados por la urbanización, la globalización y el cambio climático.

La resiliencia, en términos generales, consiste en la capacidad de recuperación frente a la adversidad para seguir proyectando acciones futuras.

En lo que refiere a la resiliencia urbana, es la capacidad que tienen las personas, comunidades, instituciones, empresas y los sistemas que se encuentran dentro de una ciudad de sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de tensiones crónicas e impactos agudos que comúnmente experimenten.

Como ciudad miembro la red proporcionó los recursos necesarios para la designación de la directora de Resiliencia de Montevideo, Gabriella Feolla, quien trabajó junto al Intendente en el desarrollo de la estrategia de resiliencia que será presentada el lunes 10.

El lanzamiento de la estrategia, que comenzará a la hora 9 en la sala Ernesto de los Campos, contará con la presencia del Intendente Daniel Martínez; el Director Regional para América Latina y el Caribe de la red 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata; el director del Departamento de Planificación de la comuna, Ramón Méndez y la directora de la Unidad de Resiliencia de Montevideo.

Posteriormente, se llevarán adelante laboratorios de trabajo sobre los proyectos definidos para aplicar acciones resilientes: cuenca arroyo Pantanoso, gestión integral costera, movilidad sustentable y gestión de riesgo.

Un proceso colectivo

La estrategia de resiliencia de Montevideo es producto de un proceso participativo, con énfasis en el cambio y definición de plan de acciones.

En ese sentido, durante el primer semestre de 2017 se desarrolló la Fase 1 de la elaboración de este documento, enfocada en comprender los desafíos de Montevideo mediante el análisis de la información disponible, los impactos y las tensiones, las percepciones ciudadanas y la identificación de oportunidades, entre otros aspectos.

Para ello se realizaron talleres que contaron con la participación de representantes de los sectores públicos, académicos, privados y de la sociedad civil.

El resultado final de esa fase del proceso fue la Evaluación Preliminar de Resiliencia, identificando los temas emergentes a explorar con mayor profundidad.

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector 18 de Julio, puerta
1950 int.: 1428
Lunes a viernes de 10 a 18h.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo