13.12.2018
#MontevideoResiliente

Montevideo tendrá su Plan de Gestión de Riesgo

  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Taller de Montevideo Resiliente
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Taller de Montevideo Resiliente
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Taller de Montevideo Resiliente
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Taller de Montevideo Resiliente
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Taller de Montevideo Resiliente
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Taller de Montevideo Resiliente
 
Nuestra Unidad Ejecutiva de Resiliencia organizó un taller para pensar acciones de seguridad territorial y mecanismos para la gestión de distintos riesgos en la ciudad.

La jornada contó con la participación de integrantes de los gobiernos nacional y departamental, representantes de la sociedad civil, del sector privado y la academia.

El taller, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tuvo por objetivo garantizar la elaboración participativa de un Plan de Gestión Integral del Riesgo de Montevideo.

En esta instancia se promovió el tratamiento de diferentes temas vinculados a la seguridad territorial.

Se analizó cómo crear condiciones que profundicen las capacidades humanas y fortalezcan la integridad de la biodiversidad en los ecosistemas, con el fin de que la gestión del riesgo evite que las dinámicas de éstos amenacen a las comunidades.

El experto en gestión ambiental de riesgo, Gustavo Wilches Chaux, participó en el taller y aseguró que frente a los desafíos que actualmente se presentan a nivel global ¨necesitamos una transformación cultural profunda. Parte de ese proceso implica mirar a la naturaleza¨.

El colombiano Wilches Chaux estudio Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad del Cauca. Es autor del libro “Herramientas para la crisis: desastres, ecologismo y formación profesional” y actualmente trabaja como consultor independiente y profesor universitario.

Se presenta a sí mismo como “ex alumno” del Terremoto de Popayán (1983) y del Terremoto de Tierradentro (1994).

Wilches Chaux expresó que “el territorio es un ser vivo y tenemos que aprender a dialogar, oír sus señales; ese es el gran desafío que tenemos¨. Agregó que “hay que transformarse para aprender a vivir en el nuevo planeta que se transforma por las acciones del hombre”.

Por su parte el Director de nuestro Departamento de Planificación, Ramón Méndez, señaló al respecto: “No solamente el cambio climático es una de las expresiones más extremas de lo que sucede a partir del desarrollo industrial o a partir de la utilización de los combustibles fósiles; sino que es una de las expresiones más claras, terminantes y agresivas del impacto de la presencia humana en el territorio y de lo que hacemos los seres humanos”.

Méndez aseguró que en las ciudades la superposición, la densificación de actividades y sobretodo la contradicción de intereses en un mismo lugar, tiene que convivir armónicamente.

“La base de nuestra mirada de resiliencia ha sido construir una visión de futuro con planificación”, añadió el jerarca comunal.

Indicó que “cuando planificamos lo que hacemos entre varios sectores de la población y nos ponemos de acuerdo hacia dónde queremos ir y cuáles son las situaciones que queremos descartar, logramos trabajar en los escenarios a futuro que queremos construir”.

Méndez afirmó que el programa Montevideo del Mañana “apunta a construir, entre diferentes actores, un acuerdo de hacia dónde queremos estar en el futuro”.

En ese sentido, dentro de ese proceso se destaca la Estrategia de Resiliencia de Montevideo, construida con la participación de más de 200 personas.

Montevideo resiliente

La resiliencia, en términos generales, consiste en la capacidad de recuperación frente a la adversidad para seguir proyectando acciones futuras.

Nuestra Unidad Ejecutiva de Resiliencia presentó en setiembre de este año la guía con las estrategias para Montevideo luego de un proceso participativo, con énfasis en el cambio y definición de plan de acciones.

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Santiago de Chile, puerta 25 001
1950 2080 y 1950 2089
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo