12.11.2018
Estrategias a largo plazo

Montevideo del Mañana avanza

  Autor: Intendencia de Montevideo / Valentin Río
Montevideo del Mañana
Montevideo del Mañana  
Expertos y referentes temáticos continuaron con el ciclo de talleres prospectivos en el marco de la construcción colectiva y plural del Montevideo del Mañana.

El proyecto Montevideo del Mañana (MM) es una iniciativa con la que comenzamos un proceso de construcción colectiva de estrategias a largo plazo para el departamento de Montevideo.

En ese marco, la ciudadanía, los organismos públicos, grupos interesados, empresas y organizaciones sociales pueden involucrarse en la formulación de estrategias y acuerdos para su implementación.

Durante 2018 se han desarrollado mecanismos que posibilitan esta participación a nivel presencial y en la web. Una de las modalidades fue a partir de talleres prospectivos con referentes temáticos.

Talleres prospectivos

Entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre expertos y referentes temáticos continuaron con el ciclo de talleres prospectivos. Las voces de los distintos especialistas: técnicos, académicos, autoridades, activistas, empresarios, sindicalistas, etcétera, tuvieron como objetivo brindar oportunidades para construir iniciativas estratégicas hacia el mediano y el largo plazo del departamento.

El debate buscó identificar escenarios futuros y deseados, además de generar lineamientos e iniciativas estratégicas. Se enmarcó en los siete temas de discusión que Montevideo asumió como desafíos de cara al futuro, que son:

  • Integración metropolitana
  • Bahía de Montevideo, puerta abierta a la región
  • Transformación de la matriz productiva
  • Transformación cultural y participación
  • Hábitat, integración socioterritorial y derecho a la ciudad
  • Gestión integral de residuos
  • Conectividad y movilidad sostenible

En los encuentros participaron expertos de la academia; integrantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), del Pit-Cnt, entre otras entidades.

La transformación de la matriz productiva

El martes7 de noviembrese presentaron los resultados de un estudio prospectivo sobre la transformación de la matriz productiva de Montevideo en las próximas décadas.

Se estudió la construcción de escenarios posibles, identificando impulsos, frenos y variables estratégicas.

Esta actividad, organizada por la Cámara de Industrias del Uruguay, fue concretada mediante un convenio entre la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Santiago de Chile, puerta 25 001
1950 2080 y 1950 2089
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara