Noticias

-A A +A
27.11.2013 - 08:00 | Ambiente

IM incorporó equipo que detecta contaminación con metales

La Intendencia de Montevideo incorporó un equipo portátil de fluorescencia de rayos X que permite medir rápidamente y en forma simultánea la presencia de varios metales en suelos.

El equipo, que ya es utilizado por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, llegó en el marco del proyecto “Promoviendo la sostenibilidad de Montevideo: recuperación de áreas contaminadas para reducir los efectos negativos sobre la salud en la población más vulnerable”.

Este proyecto es desarrollado por la Intendencia y la Unidad Pediátrica Ambiental (Facultad de Medicina, Red de Asistencia Primaria -RAP-  y ASSE), con financiación de la Alianza Global para la Salud y la Contaminación (GAHP).

Como parte de sus actividades, en la semana del 18 al 22 de noviembre visitó Montevideo el hidrogeólogo estadounidense Joe Hayes, consultor del Instituto Blacksmith, a fin de colaborar con el fortalecimiento de las capacidades de la IM para implementar acciones que promuevan ambientes saludables y protejan a la población de la exposición a contaminación por metales pesados en asentamientos.

Durante la semana se desarrollaron medidas en campo y se realizaron trabajos de limpieza y remediación, con sustitución de suelos por material inerte en dos sectores del asentamiento Aquiles Lanza: pasaje continuación Dobrich y el espacio abierto entre el asentamiento y las viviendas del INVE 16.

La GAHP es un organismo creado en julio de 2012 con el objetivo de coordinar recursos y actividades encaminados a resolver los problemas de contaminación en los países de bajos y medianos ingresos.

Sus acciones ayudan a eliminar focos de contaminación por sustancias tóxicas y prevenir contaminación; comenzó a funcionar en julio de 2012.

Son miembros del GAHP el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo Asiático, la Comisión Europea, GIZ, Unido, Pnuma, PNUD, el Instituto Blacksmith, los ministerios de Ambiente de Indonesia, Filipinas, Senegal y Uruguay, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Intendencia de Montevideo, que se integró a principios de 2013. Más información 

El Instituto Blacksmith es una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos de América, con experiencia en identificación, evaluación y remediación de sitios contaminados con impacto potencial para la salud humana.

Es financiado por donantes internacionales (la Comisión Europea y el Banco Mundial) para llevar a cabo evaluaciones iniciales de sitios contaminados con sustancias tóxicas en América del Sur, en asociación con Unido y en coordinación con los gobiernos nacionales y locales.

El Instituto Blacksmith ejerce la Secretaría del GAHP. Lea más
 

-