06.11.2018 | Actualización: 12.11.2018
Por una ciudad sin violencia de género

Montevideo libre de acoso

Montevideo Ciudad Libre de acoso

El miércoles 7 de noviembre a la hora 17 presentaremos la campaña "Montevideo, ciudad libre de acoso", en la sala Ernesto de los Campos (18 de Julio 1360, piso 2).

Pensar la ciudad desde una perspectiva de género es un desafío de largo aliento en la Intendencia de Montevideo.

Desde el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Montevideo en 2002 se han sucedido acciones y actoras que, con compromiso, instalaron la necesidad de pensar la desigualdad de género como desigualdad estructurante de la sociedad.

En este proceso se ha buscado visibilizar lo dicho por los movimientos de mujeres y feministas sobre lo que las ciudades reflejan.

En éstas se ven las desigualdades, las brechas y las injusticias socio territoriales que existen.

La directora de nuestra División Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González Viñoly recordó que "las mujeres y las niñas, transitamos, vivimos y percibimos de forma distinta la ciudad. Desarrollamos estrategias para no estar solas, para acompañarnos, para no escuchar lo que nos dicen en la calle, para superar los miedos sobre nuestro cuerpo. Las experiencias de acoso que vivimos desde edades tempranas, norman y determinan la forma en que nos vestimos, nos mostramos, y también en la que nos movemos en las ciudades".

González Viñoly explicó también que la división sexual del trabajo, entre lo productivo y lo reproductivo, cobra centralidad para analizar las brechas que expresa nuestra ciudad. "Gracias a la encuesta de movilidad en el Área Metropolitana de Montevideo con enfoque de género sabemos que las mujeres usamos más el transporte público, manejamos menos el vehículo propio, pero nos encargamos más del cuidado de personas dependientes y de las compras de los hogares".

La aprobación de la Ley 19.580 de Violencia hacia las mujeres Basada en Género, permitió avanzar en la conceptualización, dimensiones y ámbitos de la violencia.

Desde el gobierno departamental y en el marco de nuestras competencias, entendemos que la violencia de género en el espacio público requiere especial atención.

La especificidad que toma la violencia de género en la ciudad y cada barrio, su comprensión cualitativa y cuantitativa, pone en perspectiva la urgencia de hacerla visible y proporcionar soluciones integrales.

Asumir una "MontevideoXigual" es encarar los desafíos que hay por delante.

Por ello, desde 2017 nos sumamos a trabajar con ONU Mujeres en el programa Ciudades y espacios públicos seguras para mujeres y niñas que busca incrementar el número de ciudades como lugares conducentes al empoderamiento de mujeres y niñas.

Montevideo se integra al programa siendo la ciudad número 33, con la oportunidad de conocer experiencias de distintos gobiernos del mundo, desde las estrategias elaboradas en función de sus propias realidades.

Este diagnóstico es un puntapié para conocer la realidad de las montevideanas y su vínculo con la ciudad.

Es la base inicial para la elaboración del Plan de ciudades seguras para mujeres y niñas de Montevideo, dando pasos en la concreción de una ciudad inclusiva.

Presentación oficial de la campaña

La actividad de lanzamiento de la estrategia "Montevideo, ciudad libre de acoso" se llevará a cabo el miércoles 7 de novimbre desde la hora 17 en la sala Ernesto de los Campos (18 de Julio 1360, piso 2) del edificio sede.

Participará el Intendente Daniel Martínez y la Directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González Viñoly, entre otras autoridades departamentales y municipales.

Posteriormente habrá una presentación del diagnóstico sobre la violencia hacia las mujeres en espacios públicos, a cargo de Valentina Torre, Sofía Cardozo y Sebastián Aguiar de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por ONU Mujeres estará presente Magdalena Furtado y por la Embajada de Canadá su embajadora, Joanne Frappier.

La actividad culminará con la actuación de la cantante Maia Castro.

Noticias relacionadas: 
 
Libre acoso 640x413
 
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara