11.07.2018 | Actualización: 13.07.2018
#MontevideoXigual

Exposición que invita a reflexionar

  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Exposición "Dejar la violencia machista" en la Facultad de Ciencias Sociales
 
Hasta el viernes 20 de julio se puede visitar la exposición "Dejar la violencia machista", del fotógrafo Agustín Fernández Gabard, en la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502).

La muestra fotográfica itinerante se realizó con base en el trabajo del programa de Atención a Hombres que Deciden Dejar de Ejercer Violencia.

A través de relatos e imágenes, se dan a conocer historias de algunos de los 78 hombres que participaron en el programa durante el año 2017.

De esta forma, se trata de contribuir con la prevención de la violencia machista al explicitar las motivaciones, dificultades, expectativas y logros de los participantes.

Todos los nombres de las personas involucradas fueron cambiados para preservar su identidad, tampoco existe una relación lineal entre los lugares fotografiados y los relatos, sino que se buscó lograr imágenes que dieran contexto.

La exposición estuvo instalada en el edificio anexo de la Intendencia de Montevideo, en el Cabildo de Montevideo, en el espacio Enlace y en la Rural del Prado.

Actualmente se ubica en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de las V Jornadas de Debate Feminista de Montevideo.

Aprender nuevas formas de ser hombres

El programa de Atención a Hombres que Deciden Dejar de Ejercer Violencia funciona desde el año 2012, cogestionado entre nuestra División Asesoría para la Igualdad de Género y el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género AC.

Su objetivo es erradicar en usuarios del servicio la violencia basada en género, con énfasis en el ámbito doméstico.

En este programa se les propone a los hombres revisar y problematizar los códigos culturales que reproducen con quienes comparten sus vidas (parejas, ex parejas, hijos e hijas).

También se trabaja de manera grupal el procesamiento de las emociones básicas (rabia, tristeza, miedo, alegría, dolor y esperanza), con el objetivo de canalizarlas saludablemente y no a través de la violencia. Incluso, en el grupo se profundiza en testimonios semanales individuales, respecto a los impactos que la violencia de los hombres tienen sobre la pareja, ex pareja, hijos, hijas y la comunidad.

Los interesados en participar del programa pueden:

  • Solicitar una entrevista al Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género, dejando correo de voz por teléfono o enviando un SMS, de lunes a viernes de 12 a 19 horas. Si llaman los lunes de 15 a 17 horas se los atenderá personalmente sin necesidad de dejar correo de voz.
  • Concurrir a la Policlínica Barrio Sur (Gonzalo Ramírez 1270 esq. Carlos Quijano) los lunes de 17 a 19 horas. Allí se fijará una entrevista con un facilitador del servicio.
Dirección: 
CONSTITUYENTE 1502
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página