08.10.2018
Beatriz Ramírez, Isabel Villar y Fanny Samuniski

Ellas serán ciudadanas ilustres

El intendente Daniel Martínez declarará Ciudadanas Ilustres a Beatriz Ramírez, Isabel Villar y Fanny Samuniski, el 23 de octubre a las 17.30 horas en la Sala Ernesto de los Campos.

La ceremonia consiste en un homenaje a Beatriz Ramírez, Isabel Villar y Fanny Samuniski, expertas en género y quienes de una u otra manera han contribuido a generar acciones por una sociedad más justa e igualitaria para las mujeres.

Isabel Villar llegó a Uruguay poco después de la recuperación democrática en ambas orillas del Plata, ya entrados los años 80 del siglo pasado.

Ya en el país, participó en la fundación del diario La República, y meses después publicó el primer número del suplemento La República de las Mujeres.

Desde esa fecha ha sido la responsable de la edición del suplemento en forma ininterrumpida. Isabel Villar es la mentora y gestora de un espacio periodístico que ocupó un lugar central en nuestra historia: testigo del movimiento feminista y de mujeres en el Uruguay de los últimos 30 años.

Como abogada, además, asesoró la ley que creó el Sistema Nacional Integrado de Salud y la reglamentación de la ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, que dio marco a la atención integral y universal en derechos sexuales y reproductivos en el sistema.

Por su parte, Beatriz Ramírez Abella tiene una larga trayectoria como militante por los derechos de las personas afrouruguayas, integrando la perspectiva de género e incorporando a su lucha la doble discriminación del colectivo.

Su trabajo abarcó temas de afrodescendencia y género tanto a nivel nacional como internacional. 

Fue co­fundadora de la Organización Mundo Afro. Fundó el programa de Mujeres Negras GAMA (1990), del que fue su directora ejecutiva hasta el año 1997.

Desde 2005, se incorporó al equipo del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social. En 2009, obtuvo el cargo de Jefa del Departamento de Mujeres Afrodescendientes de Inmujeres. En 2010 fue designada para ocupar el cargo de Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social.

Fanny Nita Samuniski tiene una larga trayectoria en promover la incidencia política y el empoderamiento de las mujeres, impulsando mecanismos para optimizar las respuestas institucionales hacia la violencia basada en las inequidades de género.

Desde su rol como asistente social comenzó a concebir una atención personalizada para las mujeres víctimas de violencia doméstica. En este sentido, es la primera supervisora del Servicio Telefónico de la IM para Orientación a Víctimas de Violencia, desde su creación en 1992 hasta 1999. El servicio atendió 38.000 consultas en el período.

Con el paso de los años, Fanny Nita Samuniski se ha convertido en una referente indiscutida del movimiento de mujeres y feminista nacional.

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1360
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara