12.04.2019
Experiencia en Mypes y Cedel

Emprendiendo oportunidades

La Unidad Mypes y el Centro de Desarrollo Local (Cedel) son programas que buscan impulsar emprendimientos locales, con espíritu innovador para generar oportunidades e igualdad entre las personas.

Ambos programas son coordinados por nuestro Departamento de Desarrollo Económico y, en conmemoración del Día Mundial del Emprendimiento -que se celebra el 16 de abril- el departamento asume el compromiso de generar espacios de diálogo, concientización y trabajo en busca de una impulso a la economía de nuestra ciudad.

Tanto la Unidad Mypes como el Cedel reciben una aceptación muy grande por parte de vecinas y vecinos de Montevideo, quienes buscan desarrollar sus emprendimientos en lugares adecuados y con las herramientas físicas e intelectuales necesarias.

Las historias detrás de los emprendimientos

María Inés Urramburru es artesana y trabaja en el Cedel de Carrasco con su emprendimiento “Celedonia”. Allí realiza muebles y accesorios en madera gracias a la “facilidad manual” que tuvo desde siempre.

Ella reconoce que está en un rubro muy masculinizado y que lo nota “cuando va a comprar los insumos ”. Al Cedel Carrasco llegó por una amiga, que le brindó información y le aseguró que allí habría una oportunidad para ella.

Tiene su taller dentro del centro y describe el lugar como “el paraíso”. "Me encanta el trato en general de toda la gente que trabaja acá; me siento súper cómoda", relató.

Sergio López es un emprendedor de la Unidad Mypes; allí formó “Ingenia y diseño” hace tres años.

Trabajaba previamente en un estudio de diseño y arquitectura donde comenzó a desarrollarse, y hace dos años se dedica exclusivamente a su emprendimiento.

Destaca como principal valor el reciclaje, el diseño, la decoración, el equipamiento y los objetos de uso cotidiano que encuentran un lugar en su proyecto y sus gustos.

En la Unidad Mypes comenzó un proceso de integración, se capacitó, regularizó su emprendimiento y obtuvo su plan de negocios positivo para luego comenzar la comercialización.

Gracias a ésto se ha proyectado y crecido como empresario; allí aprovechó las oportunidades de estudiar marketing digital y de obtener una tutoría a través de la Universidad Católica.

Ha comercializado en el atrio de la comuna, en la Expo Prado, en la Criolla del Prado y destaca que siempre obtuvo resultados diferentes pero positivos.

“Conocés al cliente, generás empatía con la gente y con los artesanos, hacés coworking y eso ayuda un montón”, relata Sergio.

En la actualidad participa del Multiespacio del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) y recomienda a las y los emprendedores que tengan perseverancia, confianza en su producto, que busquen siempre mejorarlo y darle un valor agregado.

Dependencia responsable: 
Piso 23 sector Ejido, puerta
1950 internos 2390/2391
secretaria.desarrollo.economico@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10hs. a 16hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo