13.06.2018
El Parque Agroalimentario se presentó ante el Parlamento

Compartir nuestros avances

Presentamos los avances de instalación del Parque Agroalimentario ante la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados.

El evento contó con la participación de autoridades de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) y de la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) que presentaron ante la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados los avances del proyecto de instalación del Parque Agroalimentario (PA).

Asistieron el presidente de la UAM, José Saavedra; el presidente de la CAMM y secretario de la UAM, Alfredo Pérez; el gerente general del Mercado Modelo y tesorero de la UAM, Enrique Rodríguez; el coordinador del Proyecto Parque Agroalimentario,  Jorge Martínez; la asesora legal de la UAM, Verónica Morales, y el supervisor de la obra, ingeniero Martín Ferreira.

La sesión fue encabezada por el diputado Edmundo Roselli (Partido Nacional), presidente de la comisión, y contó con la asistencia de los diputados Richard Charamelo y Alejo Umpiérrez, del Partido Nacional, y los diputados Nelson Larzábal y Alfredo Fratti, del Frente Amplio.

José Saavedra fue el encargado de exponer ante los legisladores integrantes de la comisión los avances de la construcción del proyecto del Parque Agroalimentario.

Entre otros aspectos, enfatizó que la superficie destinada a la comercialización mayorista de frutas y hortalizas, sumada al mercado polivalente (donde se comercializarán quesos, carnes, pescado, flores, además de otros productos) y a las naves de actividad logística equivale a 42.000 metros cuadrados, lo que supera ampliamente los 31.000 metros cuadrados existentes en el Mercado Modelo.

Otra mejora importante en materia de infraestructura que supondrá el Parque Agroalimentario es el área destinada a estacionamientos tanto de productores como operadores y compradores, que se incrementará notoriamente con relación a la superficie que se destina a tal propósito en el MM.

Saavedra destacó también la importancia de que el PA incorpore en su funcionamiento áreas de actividad asociadas a la producción agroalimentaria (lavado, empaque, envasado, etcétera) que hoy no pueden realizarse en el Mercado Modelo por la imposibilidad de ampliar su infraestructura.

Resaltó la mejora de los servicios básicos de agua potable, saneamiento, iluminación y seguridad en los locales y perimetral en el PA.

La construcción del Parque Agroalimentario ya se puso en marcha en el predio de 95 hectáreas ubicado en ruta 5 y camino Luis Eduardo Pérez, en la zona de La Tablada.

“En la primera fase de construcción, que se desarrollará en los próximos 24 a 30 meses, se ocuparán 64 hectáreas de las 95 existentes, lo cual deja margen para ampliar el PA en caso de ser necesario”, sostuvo Saavedra.

Finalmente resaltó que, entre otros beneficios que se generarán para productores y operadores del sector, están la reducción de costos operativos, mejora en la seguridad, en las condiciones laborales y en la calidad general del producto, con notoria reducción del desperdicio y de las pérdidas.

Compartir esta página