10.09.2018 | Actualización: 13.09.2018
Para reivindicar identidades

Presentamos fondo para seguir construyendo derechos

El viernes 14 de setiembre a la hora 10 se lanzará el Fondo Intersecciones y se presentará el libro “Intersecciones”, en el Centro de Formación para la Cooperación Española (25 de Mayo 520).

Nuestra Secretaría de la Diversidad entiende que las políticas públicas departamentales deben concebirse y gestionarse a partir de una perspectiva de derechos humanos que trasciendan la segmentación y tengan un enfoque interseccional e impacto territorial.

En 2017 nuestra Secretaría de la Diversidad llevó adelante el ciclo de diálogos Intersecciones, sobre las desigualdades que atraviesan a las personas LGBTIQ. Se debatió sobre las intersecciones entre la diversidad sexual y de género, la adolescencia y juventud, la vejez, la privación de libertad, el VIH, la discapacidad, la afrodescendencia, la migración, entre otros temas.

Con esta perspectiva la secretaría creó el Fondo Intersecciones, que convoca a organizaciones y colectivos sociales a presentar proyectos de carácter interseccional, para implementar sus propuestas en el territorio del área metropolitana.

Los proyectos deben ser pensados a partir de acciones que tengan en cuenta la deconstrucción de sistemas de dominación y/o ejes de desigualdad, partiendo de la reivindicación de las identidades de los sujetos como múltiples y complejas.

Desde este marco, el fondo se propone apoyar propuestas que:

  1. Fortalezcan e impulsen la capacidad de articulación entre organizaciones y colectivos de diferentes movimientos sociales, así como la inclusión multidimensional de la identidad de los sujetos en la agenda de cada colectivo.

  2. Promuevan diagnósticos sociales que estimulen el cuestionamiento, búsqueda y construcción de soluciones de forma contextualizada a los problemas que atraviesan las personas cruzadas por estos sistemas de opresión y ejes de desigualdad.

  3. Impulsen acciones de impacto en el territorio junto con las personas y los colectivos involucrados.

Las propuestas podrán ser de carácter social, formativo/educativo, recreativo, artístico/cultural, entre otras.

El monto solicitado para la concreción de los proyectos o propuestas podrá ser desde $ 30.000 (pesos uruguayos treinta mil) hasta $ 90.000 (pesos uruguayos noventa mil).

REQUISITOS

Pueden presentarse colectivos y organizaciones de tres y más personas mayores de 18 años.

El proyecto deberá ser pensado desde la interseccionalidad a partir del cruce del heterosexismo con al menos otro sistema de opresión (racismo, nacionalismo, capacitismo, etarismo, etcétera) o de la diversidad sexual y de género con al otro eje de desigualdad (ascendencia étnico-racial afrodescendiente y/o indígena, migración, refugio, discapacidad, edad, etcétera).

INSCRIPCIONES

Las postulaciones podrán realizarse vía web, completando este formulario, a partir de la semana próxima.

El plazo de entrega es hasta el 10 de octubre de 2018, hora 16. El 30 de octubre se publicarán las propuestas preseleccionadas.

Por consultas enviar correo electrónico al correo electrónico: fondo.intersecciones@imm.gub.uy

Dependencia responsable: 
SORIANO 1432 - piso 2
1950 8678
secretaria.diversidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara