24.09.2018 | Actualización: 08.10.2018
Transmisión en vivo por TV Ciudad

Movete para construir la diversidad colectivamente

El viernes 28 de setiembre a la hora 19 tendrá lugar una nueva edición de la Marcha por la Diversidad. Comenzará en la Plaza Independencia y se extenderá hasta la explanada de la Udelar.

Como todos los años, el último viernes de setiembre se realiza la Marcha por la Diversidad, organizada por la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad.

La entidad entiende que la movilización implica un elogio a la libertad, a las diferencias, a la multiplicidad, la visibilización festiva de una sociedad variada en clave de alegría y de respeto.

Mediante la movilización se lucha por el respeto a la diversidad sexual, la ampliación de los derechos de todas y todos, por valorar las diferencias que enriquecen a nuestra sociedad, por construir un mundo igualitario, entre otros motivos. 

Este año la marcha se mueve con el lema "Ley trans ya". En ediciones anteriores se ha marchado por consignas como: "Diversidad es lucha y resistencia", "El amor no se cura" y "En cada beso una revolución".

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, participará en la movilización junto a otras autoridades de la comuna.

Antes de la marcha, se podrá visitar la Feria de la Diversidad los días jueves 27 y viernes 28 de setiembre, a partir del mediodía, en la Plaza Independencia. Habrá música, charlas, artesanías y muchos otras propuestas y productos.

Al cierre de la marcha nuestra Secretaría de la Diversidad invitó a la banda de música Sudor Marika, un grupo de cumbia argentina que pone ritmo a la lucha y a las experiencias LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer).

Montevideo diverso

La marcha se enmarca en las actividades de Setiembre, Mes de la Diversidad. La comuna promueve por undécimo año consecutivo una grilla de actividades ligadas a esta campaña, bajo la consigna “La ciudad celebra y reivindica” .

Las diferentes propuestas procuran reconocer, respetar y visibilizar los derechos de las personas LGBTIQ. Las actividades pueden visualizarse en nuestra Agenda Cultural, utilizando el filtro "Setiembre, mes de la diversidad".

Transmisión en vivo

Por cuarto año consecutivo TV Ciudad transmitirá la marcha en vivo con la conducción de Tania Tabárez y Mariano López. Los móviles los realizará Ana Laura Romano.

La transmisión comenzará a la hora 19.30 y culminará a las 22, cuando se estrenará la serie uruguaya Todos detrás de Momo, el proyecto ganador de Series UY 2017 que ganó el fondo otorgado por TNU, TV Ciudad, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, Antel, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional y nuestra Oficina de Locaciones Montevideanas.

Cortes y desvíos de tránsito previstos

En el marco de una nueva edición de la Marcha por la Diversidad, se preveén varias modificaciones en el tránsito y la movilidad de la ciudad.

A partir de la hora 20 del jueves 27 hasta las 4 horas del sábado 29 estará cortada la avenida 18 de Julio entre Eduardo Acevedo y Magallanes, por motivo de la instalación del escenario donde cerrará la marcha.

A continuación, compartimos los desvíos de las líneas de transporte colectivo:

  • Hacia el Centro (líneas desde avenida 8 de Octubre):

Av. 18 de Julio, Pablo de María, Colonia, Magallanes, Av. 8 de Julio, a sus rutas.

  • Hacia el Centro (líneas desde avenida Italia):

Av. 18 de Julio, J. Requena, Colonia, Yaguarón, Av. 18 de Julio, a sus rutas.

  • Hacia afuera (líneas desde Av. 8 de Octubre):

Av. 18 de Julio, Constituyente, Rodó, Pablo de María, Av. 18 de julio, a sus rutas.

  • Hacia afuera (líneas desde Av. Italia):

Av. 18 de Julio, Constituyente, Rodó, Jackson, Av. Rivera, Av. 18 de Julio, a sus rutas.

  • Líneas de recorrido avenida Rivera – Av. 18 de Julio al Centro:

Av. Rivera, Guayabos, Constituyente, J. B. Amorín, Av. 18 de Julio, a su ruta.

(Vuelta por: Constituyente, Rodó a sus respectivas rutas).

En cuanto a las modificaciones previstas para el viernes 28 de setiembre, día de la Marcha por la Diversidad, en sí mismo:

La concentración será a la hora 18 en plaza Independencia, marchando por la Av. 18 de Julio hasta la Explanada de la Universidad de la República, finalizando con un espectáculo musical.

Las líneas de transporte como el tránsito particular deberán desviarse por las paralelas inmediatas y retomar las rutas habituales, en la medida que el avance de la Marcha lo permita.

Recordamos que tanto desvíos como cortes pueden seguirse a través de las redes sociales de Montevideo Tránsito en Twitter y Facebook.


 

Dependencia responsable: 
SORIANO 1432 - piso 2
1950 8678
secretaria.diversidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo