01.10.2018 | Actualización: 02.10.2018
En actividades del Teatro Solís

Acuerdo por más acceso a los derechos culturales

Con el objetivo de efectivizar el acceso a los derechos culturales de las personas trans firmamos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

El viernes 28 de setiembre, día en el que se realizó la Marcha por la Diversidad, nuestro Departamento de Cultura firmó un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para garantizar el acceso de las personas trans a actividades culturales.

La situación de exclusión social y cultural que vive parte de la población trans supone la instalación de daños que acarrean, entre otras, la desvinculación del sistema cultural y educativo.

El convenio busca facilitar el acceso a los bienes culturales realizados en el Teatro Solís, generar espacios de intercambio con profesionales y técnicos de diferentes oficios y áreas artísticas que trabajan en el teatro.

Habrá un cupo preestablecido de invitaciones para personas trans a espectáculos artísticos como parte de las políticas de acción afirmativas interinstitucionales desarrollados por el Mides y nuestro Departamento de Cultura.

El Teatro Solís y la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Mides organizarán encuentros de sensibilización y conocimiento de las distintas áreas (utilería, vestuario, mantenimiento, etcétera), y promoverán la participación en los programas que se gestionen desde el área de educación del teatro.

Se preverán recorridos participativos de las personas trans beneficiarias de programas del Mides por las distintas áreas y servicios del Teatro Solís con el objetivo de sensibilizar sobre la producción artística y los oficios vinculados a ella.

Montevideo Arcoiris

El Teatro Solís será la primera institución en recibir el reconocimiento Montevideo Arcoiris, un agradecimiento a las instituciones públicas que trabajan en la inclusión de las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer) en las mismas.

Montevideo Arcoiris forma parte de un programa nuestra Secretaría de la Diversidad que apunta a la construcción de una red de instituciones públicas comprometidas con la diversidad.

Se trata de reconocer procesos que las instituciones púbicas estatales y no estatales vienen realizando en línea con los objetivos estratégicos de la Agenda de Diversidad Sexual e Igualdad Social 2016-2020.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 1441
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo