10.10.2018 | Actualización: 11.10.2018
Cultura y equidad de género

2º Simposio Internacional de Mujeres Directoras

  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Orquesta Filarmónica de Montevideo interpretando Quinta de Mahler en el Teatro Solís
 
Del 19 al 21 de octubre participarán del encuentro más de 50 mujeres directoras musicales analizando temas vinculados al rol de la mujer directora y los desafíos en el desarrollo de su carrera.

En el marco de las políticas transversales por la igualdad de género de la Intendencia, el Departamento de Cultura y la Orquesta Filarmónica de Montevideo organizan el 2º Simposio Internacional de Mujeres Directoras, a realizarse entre el 19 y 21 de octubre de 2018.

Participarán más de 50 mujeres directoras representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México y Uruguay, quienes integrarán mesas de debate y discusión sobre temas vinculados al rol de la mujer directora y los desafíos en el desarrollo de su carrera.

Además contaremos con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y la directora del Departamento de Cultura de la comuna, Mariana Percovich.

Será un espacio de intercambio y confraternización entre personas vinculadas a la música, desde la dirección orquestal, dirección coral, docencia y otras áreas, algunas de ellas con larga trayectoria, y otras jóvenes y emergentes que están iniciando sus carreras.

La idea nació en un encuentro entre cuatro maestras brasileñas: Ligia Amadio, Cláudia Feres, Érica Hindrikson y Vânia Pajares, reunidas para intercambiar impresiones sobre sus experiencias y trayectorias profesionales.

En dicho encuentro constataron que muchas de las dificultades que enfrentaban como mujeres directoras en el ejercicio de la profesión y el desarrollo de sus carreras, les eran comunes.

En la primera edición, llevada a cabo en 2016 en San Pablo, Brasil, surgió la iniciativa de crear un espacio de permanente reflexión sobre la actuación de las mujeres directoras en el escenario profesional de la música clásica en Brasil y los países americanos, promoviendo principalmente los mecanismos para que las directoras tengan las mismas oportunidades que sus colegas varones.

Más que una instancia de reflexión, se trata de contribuir a un movimiento continuo que pretende avanzar en igualdad profesional, hasta que dejemos de preguntarnos por qué hay tan pocas mujeres directoras.

La entrada es abierta y gratuita para todas y todos quienes deseen participar.

Los cupos son limitados y las inscripciones pueden realizarse aquí.

PROGRAMACIÓN

CONCIERTO ESPECIAL DE BIENVENIDA

Jueves 18 de octubre, hora 19.30: concierto de bienvenida y homenaje a las directoras participantes en la sala principal del Teatro Solís.

AGENDA SIMPOSIO

  • Viernes 19 de octubre de 9.30 a 18: Foyer del Teatro Solís.
  • Sábado 20 de octubre de 9.30 a 18: Torre de las Telecomunicaciones de Antel.
  • Domingo 21 de octubre de 9.30 a 12.30: Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

Por más información, escribir al correo electrónico: orquesta.filarmonica@imm.gub.uy

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 1441
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara