Publicado: 20.11.2017 - 10:25 | Última actualización: 31.03.2023 - 18:54

1er Plan de Accesibilidad de Montevideo: promovemos una ciudad sin barreras.

El 1er Plan de Accesibilidad de Montevideo es una herramienta de gestión que sistematiza y organiza las acciones de la Intendencia de Montevideo en temas de accesibilidad.

El Plan es una forma de establecer objetivos estratégicos y una apuesta a transparentar la gestión, estableciendo con claridad y con honestidad los alcances de trabajo para acercarse al cumplimiento de los objetivos con un horizonte de derechos.

Este instrumento permitirá tomar decisiones en base a buena información, en diálogo con las personas con discapacidad, sabiendo los límites de la gestión y construyendo juntos/as, entonces, los alcances de la política.

Objetivos del Plan:

  • Establecer objetivos estratégicos alineados con la legislación nacional e internacional, con los reclamos históricos de las personas con discapacidad y con los lineamientos estratégicos de la Intendencia de Montevideo para el período 2018-2021.
  • Definir una herramienta de gestión en la que se establezcan con claridad las acciones, tareas, plazos y responsables.
  • Generar un instrumento de transparencia validado en conjunto con la sociedad civil, que permita a la ciudadanía conocer e incidir en los compromisos y acciones del gobierno departamental.
  • Consolidar procesos de evaluación y monitoreo que permitan mejorar la gestión de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión y acompañar el avance de los trabajos.

Principios y fuentes:

Este plan se elaboró con base en los principios presentados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley sobre protección integral de personas con discapacidad (Ley 18.651):

  1. El respeto de la dignidad inherente y la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas con discapacidad.
  2. No discriminación.
  3. El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.
  4. Participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  5. Igualdad de oportunidades.
  6. Accesibilidad y diseño universal.
  7. Transversalidad de las políticas en materia de discapacidad.


Texto completo del 1er Plan de Accesibilidad de Montevideo.

Informe del cumplimiento del 1er. Plan de Accesibilidad de Montevideo

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2.
1950 8622 / 8626
secretaria.discapacidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo