MVDLAB

Laboratorio de Innovación Ciudadana de Montevideo

Los laboratorios ciudadanos convocan a personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización para desarrollar proyectos en conjunto. Son espacios que promueven la experimentación y el aprendizaje colaborativo, mediante plataformas que facilitan la participación de los usuarios en los procesos de experimentación y desarrollo de proyectos.

¿QUÉ ES MVDLAB?

Es el laboratorio ciudadano de Montevideo, un nuevo espacio dedicado a facilitar el intercambio, la interacción y la innovación entre ciudadanía y gobierno.
Un ámbito de producción, experimentación y difusión de proyectos innovadores desde el cual se generan puntos de encuentro con abordajes colaborativos y experimentales para alcanzar nuevas y mejores soluciones a los desafíos que plantea la ciudad.

¿Qué hacemos?

edita7.jpg

Nuestras líneas de trabajo buscan, de forma transversal: identificar, visibilizar y articular iniciativas ciudadanas innovadoras; generar herramientas que faciliten el diálogo entre la ciudadanía y el gobierno; convocar, materializar y difundir proyectos que mejoren la vida de las personas en su entorno.

Ciudad flexible

edita15.jpg

Generar herramientas para una ciudad resiliente que se adapta sin excluir, habilitando nuevos espacios de diálogo entre los ciudadanos y el gobierno que aporten soluciones a desafíos de la ciudad a través de la apropiación del espacio público. Buscando comprender, los intereses, valores y las creencias de los ciudadanos para generar políticas de gobierno que apuntalen a las transformaciones necesarias.

¿Qué promovemos?

edita12.jpg

Otras formas de participación: la ciudadanía hoy articula sus intereses en red y se conecta de forma expandida, reconociéndose como agente de cambio, capaz de identificar oportunidades en los problemas de su comunidad, generando iniciativas que permitan ser motor de transformación social.

Mapeo

edita9.jpg

Los mapas de innovación ciudadana muestran la existencia de una ciudad efervescente pero muchas veces invisibilizada. Desde MVDLAB apostamos a la oportunidad que genera construir mapas como dispositivos de apertura y encuentro. A través de dinámicas de mapeo, vinculamos, articulamos y damos visibilidad a formas distintas de hacer ciudad.
 

Ciudad aumentada

edita11.jpg

Refiere a la articulación entre los clásicos territorios que habitamos y los nuevos recorridos digitales. Cuando se plantea el concepto de participación digital no debe ser visto como contrapuesto al de la participación presencial, sino que es una nueva forma de ejercer ciudadanía que produce, nutre y abre posibilidades y genera hitos colectivos en la sociedad actual.
 

¿Con quién trabajamos?

edita13.jpg

Con agentes diversos, articulando propuestas innovadoras con academia, empresas, colectivos, iniciativas ciudadanas, y diferentes áreas de gobierno, donde los proyectos que se propician son de carácter autogestionado y colaborativo. Tendemos puentes entre la ciudadanía y la institución, propiciando espacios de una nueva institucionalidad.

Mañana LABS

edita3.jpg

Proponemos acompañar el proceso de Montevideo del Mañana para contribuir a un plan estratégico abierto, innovador, inclusivo y colaborativo. Para ello realizaremos 10 laboratorios con 100 colaboradores en torno a 10 proyectos que prototipen y anticipen soluciones desde el hoy hacia el mañana. En ese contexto los “Mañana_LABs” articulan y completan el plan estratégico de Montevideo del Mañana para que pueda ser explicado, transmitido, comunicado y compartido con la Ciudad de Montevideo desde una perspectiva presente que mira al futuro. 

Curso capacitacion informatica
24.03.2017
En este mes de marzo te invitamos a participar como voluntaria/o y aportar a la reducción de la desigualdad de género. Se realizarán dos jornadas de voluntariado, el 16 y 31 de marzo, en la temática Género y Tecnología. Podés anotarte como voluntaria/o a ambas o a una de ellas.
Ciudades inteligentes
16.11.2017
La Intendencia de Montevideo realizó el 1° Encuentro de Ciudades Inteligentes para la Inclusión, entre el 4 y el 6 de noviembre de 2016 en las salas del Centro de Conferencias de la IM.

Noticias

Mauro Gil-Fournier
20.11.2018
En diciembre comienzan los Mañana Labs
El arquitecto español Mauro Gil-Fournier llegó a Montevideo para colaborar con los proyectos de innovación urbana y ciudadana.
Desafío TEA
12.11.2018 | Actualización: 13.11.2018
Conocé la propuesta ganadora del Desafío TEA
El proyecto del equipo ganador cuenta con un alto nivel técnico, tanto en el aspecto de la formulación del problema y la solución sobre un modelo matemático, como en su implementación.
Lab app Como Ir
12.11.2018
#MontevideoInteligente
Montevideo es una de las cuatro ciudades finalistas del Smart City Award, en la categoría Datos y Tecnología
Desafío TEA
31.10.2018
Tecnología para avanzar
Entregamos el premio de nuestro concurso Desafío TEA que tuvo como objetivo diseñar un algoritmo para calcular el Tiempo Estimado de Arribo (TEA) del transporte público en tiempo casi real.
Kibon
26.10.2018 | Actualización: 29.10.2018
Cálculos sobre el tiempo estimado de arribo de ómnibus
El martes 30 de octubre a la hora 12 se realizará la entrega de premios de nuestro concurso "Desafío TEA" en el marco de 1er. Fiware Workshop de Latinoamérica en Kibón Avanza.

Páginas

Asistente Virtual
X
Clara