Montevideo Lab / MVDLAB

¡DESCUBRÍ NUEVAS FORMAS DE VIVIR TU CIUDADANÍA!

La vida de nuestra ciudad y las nuevas formas de habitarla requieren cada vez más de una participación social activa para abordar nuevos retos y oportunidades.

Desde el Laboratorio de Innovación de la Intendencia de Montevideo impulsamos experiencias integradoras que promueven la colaboración entre ciudadanía e institucionalidad para potenciar el rol ciudadano en la toma de decisiones y la resolución de problemas comunes. Trabajamos desde la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación con la premisa de encontrar soluciones colectivas, innovadoras, creativas y sostenibles a los desafíos que surgen desde la comunidad.

Conocé nuestras propuestas y experimentá las transformaciones que pueden lograrse a través de la colaboración, la innovación y la vocación por una ciudad más inclusiva y amigable.

MVD LAB EN ACCIÓN ¿CÓMO LO HACEMOS?

A través de diferentes propuestas, reunimos a personas y colectivos con diferentes experiencias, saberes y habilidades para abordar desafíos sociales a través del trabajo experimental con metodologías de innovación, diseño y prototipad

¿CUÁL ES NUESTRO ENFOQUE?

Trabajar con base en la creatividad y el conocimiento colectivo para generar soluciones más eficaces para los asuntos que surgen en las comunidades, a través de la cocreación y el diseño de instancias o proyectos participativos.

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Buscamos aportar al fortalecimiento del tejido social y la democracia participativa en las comunidades, para que puedan abordar los problemas y soluciones de manera sostenible y colaborativa en busca de una sociedad más justa y participativa.

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?

Refiere a procesos que involucran un cambio, novedad, mejora, solución, simplificación o adaptación de lo ya existente. Una innovación puede incidir en aspectos técnicos, materiales o, incluso, conceptuales y por lo general implica el mejoramiento de la vida a nivel social, económico, cultural o tecnológico.

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN
CIUDADANA?


Es el involucramiento activo y consciente de la ciudadanía en la toma de decisiones y acciones que afectan a su comunidad. Se trata de un proceso democrático en el que las personas tienen la oportunidad de expresar sus opiniones, necesidades y propuestas, y de contribuir con su experiencia para mejorar el bienestar colectivo.

¿QUÉ ES UN PROTOTIPO?

Es un modelo que permite representar y materializar ideas y proyectos, o alguno de sus componentes, y ponerlos a prueba mediante instancias interactivas con usuarios y usuarias. En los procesos de construcción colaborativa los prototipos pueden utilizarse para implementar en forma temprana las soluciones y evaluar su impacto

CAPSULAB

El Laboratorio de Innovación Ciudadana de Montevideo (MVD LAB) promueve la identificación de problemáticas ciudadanas y posibilita, a través del uso de distintas herramientas, la creación de soluciones creativas, desarrollando procesos participativos e innovadores.

MONTEVIDEO PARTICIPA

Es una plataforma cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de participación y crear una comunidad que nos una en torno a las formas de pensar y habitar los espacios públicos.

La participación ciudadana activa y consciente es esencial para la calidad democrática de nuestro departamento. Al promover el diálogo respetuoso y los buenos tratos fortalecemos el tejido social, la inclusión y mejoramos el bienestar colectivo. ¡Tu voz cuenta!


 

Proyectos

Z Media Lab

Es un proyecto de comunicación ciudadana donde jóvenes con compromiso se ocupan de identificar y difundir buenas acciones comunitarias. 

Buena Noticia MVD

Es un proyecto de comunicación ciudadana donde jóvenes con compromiso se ocupan de identificar y difundir buenas acciones comunitarias. 

Reutilización
y rediseño de papeleras

Este proyecto tiene como objetivo buscar segundos usos para las papeleras retiradas de plazas y parques montevideanos.

Innovación, diseño y prototipado desde la mirada de la niñez

Es una experiencia innovadora que comienza en torno al ex Mercado Modelo y se enmarca en el proceso de recuperación y revitalización de este espacio. 

Revitalización del Modelo

La revitalización de espacios públicos es uno de los objetivos de la gestión municipal. MVD LAB impulsa la participación de la ciudadanía.

Cultivamos cambios

Este proyecto se enmarca en el plan Montevideo más Verde y propone el fortalecimiento de huertas agroecológicas, inclusivas y comunitarias.

Tramando Cultura

Es un proyecto conjunto con el programa Esquinas de la Cultura apoyado por la División de Asesoría para la Igualdad de Género.

Espacio Modelo

Es escenario que ha generado innumerables y diversas actividades, tales como talleres, charlas, espectáculos artísticos, recitales e instancias abiertas y gratuitas de disfrute. 

Plazas: ideación y codiseño

Se busca revalorizar los espacios públicos: parques y plazas, como lugares de encuentro y construcción para el disfrute de toda la ciudadanía.

Mañana Labs

Estos laboratorios de innovación fueron una oportunidad para que la ciudadanía y el gobierno departamental pudieran trabajar de manera colaborativa.



 

Noticias relacionadas

La Cuida, laboratorio de activación de la economía del cuidado
Publicado: 07.11.2023 - 15:04 | Última actualización: 08.11.2023 - 15:31
10 iniciativas seleccionadas de innovación ciudadana uruguayas
Entre los días 9 y 18 de noviembre se realizará "La Cuida: laboratorio de la economía del cuidado" en Modelo Abierto (entrada por Espacio Campo en Av. Dámaso A. Larrañaga esquina Thompson).
La Cuida, laboratorio de activación de la economía del cuidado
Publicado: 08.09.2023 - 17:47 | Última actualización: 26.09.2023 - 10:38
Plazo de presentación de propuestas
Hasta el 10 de setiembre podrán presentarse propuestas para el Laboratorio de Economías de los Cuidados LA Cuida, organizado por Montevideo LAB y el Instituto del Procomún de Brasil.

Páginas

Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo