Publicado: 11.09.2017 - 17:48 | Última actualización: 27.01.2023 - 10:04

Transversalidad

Apoyo a las distintas áreas de la IM y municipios en la definición e implementación de proyectos y acciones para una efectiva incorporación de la perspectiva de género en sus políticas sectoriales.

Montevideo ha sido pionera desde los años noventa en el trabajo por la igualdad de género.

Tomando como fundamento la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas (Beijing, 1995), se impulsa la estrategia de transversalización de género como la herramienta principal para incorporar la perspectiva de igualdad de género en todas las políticas públicas en todas sus etapas, desde la planificación hasta la ejecución y evaluación; y en la totalidad de los instrumentos de gestión pública. El Estado tiene un papel central para la transformación de las desigualdades de género y es necesario para ello promover cambios en su funcionamiento y en las acciones que desarrolla hacia la ciudadanía.

Los Planes de Igualdad de Género han sido hasta el momento la herramienta político-técnica donde se han plasmado los principales compromisos institucionales por la igualdad. La definición de objetivos y metas por parte de los distintos departamentos de la Intendencia, y en el caso del 3er. Plan incluyendo también a los ocho municipios, han permitido la consolidación, el monitoreo y la evaluación de la política de género de Montevideo, así como la promoción de la transparencia, las rendiciones de cuentas y el diálogo con organizaciones de la sociedad civil, feministas y de mujeres.   

La División Asesoría para la Igualdad de Género (DAIG), a través de su Área de Transversalidad para la Igualdad de Género, apoya a las distintas áreas de la Intendencia y municipios en la definición e implementación de proyectos y acciones para una efectiva incorporación de la perspectiva de género en sus políticas sectoriales y específicas. 

El entramado de género institucional, además de la DAIG como organismo rector, cuenta con equipos de igualdad en cada departamento de la Intendencia y en cada municipio. Estos equipos, se conforman por personas diversas en sus perfiles que representan a las diferentes áreas y tienen por cometido asesorar, orientar e intervenir para lograr una efectiva incorporación de la perspectiva de igualdad de género en las políticas principales de su ámbito de incidencia y para la transformación de la cultura organizacional, en articulación con la Dirección General del Departamento o gobierno municipal y la División Asesoría para la Igualdad de Género.

Asimismo, la Comisión de Igualdad de Género de la Intendencia y los Municipios de Montevideo (Cigimm), integrada por representantes de cada uno de los equipos de igualdad, funciona como el ámbito de articulación de estos y tiene el cometido de definir e implementar junto con la DAIG la estrategia de transversalidad de género e identificar, proponer y promover las líneas estratégicas de la política de género.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo