Políticas Sociales

Última actualización: 01.12.2020 - 12:18

Cometido

Artículo R.19.36
 

  1. Diseñar, implementar, monitorear y evaluar las políticas, programas, proyectos y acciones que se desarrollan en el Departamento de Montevideo, que, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, favorezcan la cohesión social y la equidad en el mismo.
  2. Facilitar el protagonismo ciudadano promoviendo políticas orientadas a la búsqueda de equidad y justicia social.
  3. Contribuir al fortalecimiento del proceso de profundización democrática del Departamento de Montevideo, favoreciendo la descentralización política, la desconcentración de servicios y el financiamiento de los mismos, a partir de la articulación de las diferentes esferas de gobierno, el Nacional, el Departamental y el local con la partición activa de Municipios y Centros Comunales.
  4. Impulsar metodologías de abordaje que contribuyan a la transversalidad de la perspectiva de Derechos Humanos en el conjunto de las políticas públicas que se ejecutan en el Departamento de Montevideo particularmente aquellas que tienen su anclaje en la Administración Departamental y en especial en el Departamento de Desarrollo Social y la División de Políticas Sociales.
  5. Generar oportunidades de inclusión social y laboral para los sectores más vulnerables de la población, que les permita construir el perfil laboral en el cual deseen desempeñarse según las habilidades y destrezas adquiridas, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas laborales en ambientes de trabajo, iniciar actividades con cada vez mayores niveles de autonomía e insertarse en un empleo.
  6. Generar, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, las condiciones necesarias y adecuadas de respeto y convivencia ciudadana para avanzar en el desarrollo de los más altos niveles de integración social y cohesión social en el Departamento de Montevideo; potenciando las capacidades democráticas de los ciudadanos/as de manera tal de contribuir al logro de fuertes sentidos de pertenencia e incidencia en relación a las políticas públicas que se implementan en el Departamento de Montevideo desde el ámbito nacional y municipal.
  7. Promover el ejercicio pleno de la ciudadanía de los colectivos étnicos-raciales radicados en el Departamento de Montevideo, con especial enfoque de género y vulnerabilidad; mediante acciones que aporten a políticas afirmativas, así como a la difusión y valorización del acervo cultural y social de estas poblaciones.
  8. Abordar la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos, transversalizando las políticas sectoriales y fortaleciendo la inclusión e identificando y modificando barreras y obstáculos existentes, ya sean actitudinales o físicos, para promover la ampliación de la democracia y una sociedad sostenible, sustentable y saludable. Así como realizar un monitoreo de la implementación de las definiciones legislativas departamentales, bajo la orientación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  9. Llevar adelante las políticas departamentales y municipales de infancia, adolescencia y juventud desde una perspectiva de derechos humanos y de ciclo de vida, transversalizando el conjunto de las acciones de la Intendencia de Montevideo a través del diseño, la gestión y la evaluación de planes, programas y proyectos, así como de la articulación de los niveles local, departamental y nacional, con participación de la sociedad civil y coordinación con ámbitos académicos e internacionales.
  10. Cumplir funciones de atención y asesoramiento sobre las prestaciones sociales municipales, departamentales y nacionales, estatales o privadas, existentes en el Departamento de Montevideo dirigidas al conjunto de la ciudadanía mediante un abordaje personalizado e integral, creando un centro de atención único que reúna la información necesaria, con personal calificado para la orientación y seguimiento.
  11. Asesorar en el diseño, implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas públicas que contribuyan a la eliminación de discriminaciones y desigualdades basadas en el sexo, la identidad de género y orientación sexual de las personas. Diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas de transversalidad del enfoque de igualdad de género en el segundo y tercer nivel de gobierno, así como políticas específicas de género. Promover la participación de la sociedad civil organizada y el empoderamiento de las mujeres, a través de la propuesta de espacios de diálogo, intercambio y trabajo en la temática, el apoyo a iniciativas de las organizaciones y grupos, y la generación de instancias de rendición de cuentas a la ciudadanía que habiliten el monitoreo ciudadano.

Ubicación

Piso: 
2
Sector: 
Soriano

Contacto

Teléfono: 
1950 8799 / 8628
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 18 horas

Responsable

Tamara Paseyro

Depende de

Desarrollo Social

Sectores

Unidad de Compras 1950 8801 / 8693 / 8695
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo