Publicado: 20.06.2014 - 16:57 | Última actualización: 20.08.2021 - 15:57

Planetario

 
Planetario
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Planetario de Montevideo
Planetario de Montevideo  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Planetario de Montevideo
Planetario de Montevideo  
El planetario de Montevideo fue el primero de Iberoamérica, actualmente cuenta con un sistema digital de última generación provisto por RSA-Cosmos, la misma empresa francesa responsable de los dos sistemas de proyección digital más modernos de Europa (en los planetarios de París y de Toulousse), el sistema consta de seis proyectores Láser que proyectan sobre un domo Astro-Tec de 18,3 m de diámetro. La sala dispone de sonido 5.1 y acondicionamiento de aire.

Realiza más de mil funciones entre febrero y noviembre. Se dictan cursos y conferencias en distintos horarios, dirigidos a diverso público. Asiduamente se realizan jornadas de observación astronómica, diurna o nocturna, muchas de las cuales cuentan con la colaboración honoraria de astrónomos aficionados. Ubicado en avenida General Rivera 3275.

El Planetario de Montevideo cuenta con un sistema digital de última generación provisto por RSA-Cosmos, la misma empresa francesa responsable de los dos sistemas de proyección digital más modernos de Europa (en los planetarios de París y de Toulousse), el sistema consta de seis proyectores Láser que proyectan sobre un domo Astro-Tec de 18,3 m de diámetro.

Esta nueva teconología, con una resolución de 8K, es capaz de representar todo el universo conocido, desde el tamaño de las moléculas hasta los objetos más distantes conocidos por la ciencia actual.

Con 156 butacas que cumplen los actuales criterios de confort, la sala dispone de sonido 5.1 y acondicionamiento de aire.

Para alojar tal sistema digital, el histórico edificio del Planetario de Montevideo, que fuera diseñado por el Arq. Juan Antonio Scasso, fue totalmente restaurado y reacondicionado a fin de cumplir con las actuales exigencias de accesibilidad, seguridad y comodidad.

Dentro del Planetario está instalada la sede de la Asociación de Aficionados a la Astronomía, entidad que cuenta con un observatorio dentro del predio de la institución. En el subsuelo del Planetario funciona Ciencia Viva, un museo activo de ciencia que abre sus instalaciones entre mayo y noviembre.

Más de medio siglo de permanencia en la divulgación científica y de la astronomía en particular, posicionan al Planetario como un referente en esta disciplina. Varias generaciones han pasado durante su edad escolar por la institución, transformando al Planetario en protagonista de la memoria colectiva.

Todas las actividades del Planetario son gratuitas.

Historia

Poco tiempo después de asumir como intendente de Montevideo en febrero de 1948, Germán Barbato remitió a la Junta Departamental de Montevideo el plan sexenal de obras. En su tercera etapa, correspondiente al año 1950, se proyectó el edificio e instalación del Museo Municipal de Ciencias en el Parque Pereira Rossell. El Planetario Municipal Agrimensor Germán Barbato es justamente fruto de ese proyecto inicial, mucho más ambicioso.

Inaugurado en 1955, fue el primero en Iberoamérica y uno de los primeros del mundo en instalarse después de la Segunda Guerra Mundial. Fue durante sus inicios un referente continental y reflejó la inquietud de un grupo de personas vinculadas a la astronomía, en primer lugar el doctor Félix Cernuschi, fundador del Departamento de Astronomía de la vieja Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, con un importante número de aficionados a esta ciencia, que poco tiempo antes habían fundado la Asociación de Aficionados a la Astronomía; y además participó el propio Agr. Germán Barbato, quien no solo era Intendente de Montevideo en todo ese período, sino docente de Cosmografía en Educación Secundaria y un connotado aficionado a la astronomía.

La construcción del Planetario de Montevideo concitó el interés internacional, como lo muestra la publicación Sky & Telescope, que le dedicó la tapa del número 9, Vol. XIII, de julio de 1954, y un artículo en páginas centrales.

La misma inauguración del planetario mostró que el público montevideano aguardaba con gran expectativa su instalación en la ciudad.

Nigel Wolf, primer director del Planetario de Montevideo, afirmó en esos días: “El extremo entusiasmo que está mostrando Montevideo por su planetario es arrollador. El gran interés por la ciencia y la cultura en esta ciudad ya había anticipado éxito para el planetario, ¡pero no ciertamente al punto de necesitar escuadrones de Policía montada para controlar a la multitud demandando su admisión! La reacción pública prueba que este novísimo planetario debe ser también el más popular del mundo”.

Horario de funcionamiento

  • Lunes, martes y miércoles: de 8 a 14 h
  • Jueves y viernes: de 8 a 20 h
  • Sábados a domingos: de 14 a 19 h

Para asistir a las funciones se debe agendar previamente en este sitio web.

Biblioteca

El planetario cuenta con una de las bibliotecas más completas del país en temas del espacio, tanto a nivel escolar como liceal. Se ofrecen diversos servicios, como préstamo en sala o a domicilio (previa afiliación, requiriendo: Cédula de Identidad, certificado de estudio y certificado domiciliario), fotocopias, bibliografías y fotocopias al interior.

Dirección: 
Av. Rivera 3275
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Av. Gral. Rivera 3275
1950 8550
planetario@imm.gub.uy
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo