Publicado: 20.05.2014 - 14:36 | Última actualización: 23.10.2020 - 16:58

Centro Coordinador de Emergencias Departamentales

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) es un servicio público que forma parte del Sistema Nacional de Emergencias, creado en 2009 por la ley 18.621.

Corresponde a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales los siguientes cometidos:

  1. Promover un ámbito de coordinación para las acciones que deben ejecutar las diferentes instituciones en: prevención, mitigación, atención de desastres y rehabilitación que corresponden al Sistema Nacional de Emergencias, en tanto los fenómenos que las determinan permanecieran circunscriptos al territorio departamental, y de acuerdo con los recursos a su disposición y los mandatos del Comité Departamental; incentivar la formulación participativa de planes de emergencia y de contingencia frente a cada tipo de amenaza.
  2. Recibir, sistematizar y transmitir a su Comité Departamental de Emergencias y a la Dirección Nacional de Emergencias del Sistema la información necesaria para la identificación de fenómenos que pudieran determinar la activación operativa y, según el caso, efectuar el seguimiento de los mismos.
  3. Organizar actividades de capacitación y formación a nivel departamental en coordinación con la Dirección Nacional de Emergencias, la Comisión Asesora Nacional para Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, y los Comités Departamentales de Emergencias.
  4. Establecer reuniones periódicamente y de manera extraordinaria en situaciones de emergencia; las reuniones serán convocadas por el Intendente Municipal respectivo o el funcionario designado por el mismo.

Integran el Cecoed de Montevideo las siguientes instituciones: Mides, MSP-ASSE , Dirección Nacional de Bomberos, Dirección Nacional de Policía Caminera, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Uruguaya, Ministerio del Interior, Prefectura Nacional Naval, Antel, Ancap, UTE, OSE, INDA, Cutcsa y la Unidad de Apoyo al Cecoed dependiente de la Intendencia de Montevideo, pudiendo convocar a las instituciones públicas o privadas que se crea pertinente.

También se coordinan acciones con los ocho municipios y los diferentes departamentos, divisiones y servicios que integran la Intendencia de Montevideo.
Trabaja principalmente con Alumbrado Público, Áreas Verdes, las regiones Este y Oeste, Salubridad Pública, Saneamiento, Tránsito y Vialidad.

Se procura la integración de otras instituciones vinculadas a la Gestión Integral de Riesgo, así como al apoyo humanitario.

Diariamente la Unidad de Apoyo al Centro Coordinador de Emergencias atiende situaciones como:

  • Seguimiento de la información meteorológica, aportada por la Dirección Nacional de Meteorología y otras instituciones; mantiene informado a todos los integrantes.
  • Difusión del “Boletín diario de riesgo de incendios forstales” de SAMF (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Incendios Forestales).
  • Coordinación en inundaciones, tanto urbanas como por desborde de arroyos.
  • Apoyo a Bomberos, ya sea con arena para derrames, maquinaria para incendios de interfase o de basurales, maquinaria para minimizar riesgos en árboles o estructuras.
  • Coordinación para la solución de situaciones generadas por el ornato público.
  • Actuación en grandes concentraciones humanas.
  • Para locales o espacios abiertos, delimitados o no, pretendiéndose su uso para la realización de espectáculos públicos, se necesita el informe favorable del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.

Teléfono: 2487 6877

Dirección: 
QUIJOTE 2526
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 102
1950 internos 9948 y 9949
prosecretaria@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo