Publicado: 14.05.2014 - 18:30 | Última actualización: 17.11.2020 - 16:43

Sistema de Saneamiento

El sistema de Saneamiento de Montevideo cuenta con 33.000 bocas de registro (cámaras de inspección, pozos de bajada, terminales de colector, cámaras terminales, cámaras especiales), y 10.800 bocas de tormenta.

Descripción

Las redes se organizan en cuatro Unidades Funcionales:

  • Costera del Este
  • Paraguay
  • Miguelete
  • Pantanoso

La Unidad Funcional de la Costa Este

Recibe en su interceptor costero las redes de Canteras, Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo, parte de la Unión, Parque Batlle, Villa Dolores, Pocitos, Trouville, Villa Biarritz y Punta Carretas. Después del PSU III también recibirá la red de La Chacarita, actualmente afluente de la Unidad Funcional Paraguay.

Su disposición final es por el emisario subacuático de Punta Carretas. En el interceptor costero del Este se volcará además el saneamiento de tres localidades del departamento de Canelones: Paso Carrasco, Parque Miramar y San José de Carrasco.

La Unidad Funcional Paraguay

Incluye las zonas ubicadas al sur de la cuenca del Arroyo Miguelete: Unión, La Blanqueada, Villa Española, Cerrito, Bolívar, Brazo Oriental, Atahualpa, Arroyo Seco, Goes, Villa Muñoz, Jacinto Vera, La Comercial, Aguada, Arroyo Seco, Cordón, Centro, Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo y Parque Rodó.

Tiene su colector principal en la calle Rondeau y se vuelca al interceptor costero a la altura de la calle Paraguay. Su disposición final es por el emisario de Punta Carretas.

La Unidad Funcional Miguelete

Recibe las redes de una zona que coincide aproximadamente con la cuenca del arroyo, en los colectores principales que siguen la dirección del cauce natural. Al llegar a la Bahía, el colector principal que llega por la margen izquierda verterá en un interceptor costero que bordeará toda la Bahía hacia el Oeste hasta la zona de Punta Lobos, donde bombeará al Emisario Subacuático que desaguará en el Río de la Plata.

Abarca por su falda sureste los barrios Pueblo Victoria, Prado Norte, Sayago, Lavalleja y parte de Peñarol; en su falda noroeste, Capurro, 19 de Abril, Prado, Joanicó, Aires Puros, Cementerio Norte, Casavalle y cuenca de la cañada Matilde Pacheco.

La Unidad Funcional Pantanoso

Recibe las redes de la cuenca del arroyo en un colector principal cercano al cauce del mismo. Al llegar a la desembocadura, bombeará al interceptor costero de la Bahía. En su camino a Punta Lobos, el interceptor recogerá el efluente del colector de la calle Francia, que toma la red del casco viejo de la Villa del Cerro.

Directamente a Punta Lobos, se bombeará desde la desembocadura del arroyo Tala los caudales de la red de Rincón del Cerro y Casabó. El colector principal del Pantanoso recibirá las redes de La Teja Oeste y Norte, Nuevo París, Conciliación, Colón, Lezica, parte de Peñarol, Cerro Norte, La Paloma y La Boyada. En esta cuenca se proyecta recibir el saneamiento de La Paz y Las Piedras, que terminará en el Río de la Plata a través del emisario de la zona de Punta Lobos.

El sistema de Saneamiento de Montevideo cuenta además con 33.000 bocas de registro (cámaras de inspección, pozos de bajada, terminales de colector, cámaras terminales, cámaras especiales), y 10.800 bocas de tormenta.

Funcionamiento

  • En una primera etapa, que se extiende desde 1854 al primer plan de saneamiento (PSU I), el sistema consistía en redes y conducciones que funcionaban por gravedad y vertían directamente en la costa. Existía muy escasa mecanización. Los bombeos eran excepcionales y de pequeñas dimensiones. El sistema tenía muy baja necesidad de operación.
  • La primer etapa del Plan de Saneamiento Urbano tuvo como objetivo la descontaminación de las playas de la costa Este. Con esta finalidad se construyeron y pusieron en funcionamiento los interceptores costeros, estaciones de bombeo, la planta de pretratamiento y el emisario subacuático de Punta Carretas (PSU I y PSU II).
  • Se eliminó el vertimiento de la red en tiempo seco a las playas de la costa Este. El correcto funcionamiento del sistema genera la necesidad de limpieza continua de los grandes interceptores de la Rambla y la operación y mantenimiento de las estaciones de bombeo y de la planta de pretratamiento. Paulatinamente se está integrando al sistema la modalidad de operación automatizada, a través de la instalación de conjuntos informáticos de última generación.
  • Al mismo tiempo, en torno al sistema costero se implementó un plan de gestión ambiental que implica muestreos sistemáticos de calidad de agua de playas, vertimientos, cursos de agua que desaguan en el Río de la Plata y del propio cuerpo receptor en la faja costera y en la zona de salida del emisario subacuático (2300 metros de la costa).

Se muestrea:

  1. En círculos concéntricos a partir del centro de la pluma del emisario.
  2. En una línea paralela a la costa a 200 metros de ella.
  3. En las propias playas, detrás de la rompiente.

Posteriormente, se realizan los análisis de las muestras extraídas y se interpretan los resultados para verificar el acatamiento a la normativa vigente.

En esta etapa, aumentaron sensiblemente las exigencias del mantenimiento y operación debido a la mecanización y a la incipiente automatización, que permite vigilar a distancia el funcionamiento de distintos elementos electromecánicos.

Como parte de la tercera etapa del Plan de Saneamiento (PSU III) se agregaron al sistema elementos mecanizados (compuertas de accionamiento remoto en tiempo real) que mejoran la capacidad de transporte en la Unidad Funcional Paraguay e impiden el vertimiento en tiempo seco a la costa Este de la Bahía.

El PSU III permitirá, además, el cese de los vertimientos de tiempo seco a los arroyos Miguelete y Pantanoso.

Con el próximo plan de saneamiento se incorporará el colector de la costa Oeste, que recibirá los caudales de las cuencas del Miguelete, Pantanoso y sistemas independientes del Oeste y los conducirá a una planta, ubicada en Punta Yeguas, desde la cual se volcarán los efluentes al Río de la Plata.

Está previsto que este sistema de disposición final del Oeste del Departamento reciba los caudales del futuro saneamiento de La Paz, Las Piedras y Progreso. Con estas obras se eliminará el vertimiento en tiempo seco a la Bahía de Montevideo.

Se abre una nueva etapa en el saneamiento de Montevideo, con un sistema que atiende los requerimientos ambientales de la ciudad e implica una modalidad de operación compleja y costosa.

Ha aumentado significativamente la cantidad de estaciones de bombeo y elementos mecanizados. Se tiende a una mayor automatización del sistema de forma de optimizar su funcionamiento. Avanzamos hacia un sistema operable en tiempo real por medios informáticos.

Descripción del Sistema de Saneamiento Costero

Interceptor Costero y Estaciones de Bombeo Costeras Zona Este

El interceptor costero conduce las aguas servidas de las zonas de Paso Carrasco, Parque Miramar, San José de Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Malvín Norte, Buceo, Pocitos, Villa Biarritz y parte de la zona de Parque Batlle hasta la estación de bombeo Punta Carretas.

El mismo tiene una longitud aproximada de 10.000 metros y está compuesto de secciones circulares (diámetro mínimo 1,20 metros), rectangulares (de 1,20 x 2,00 metros hasta 2,50 x 3,20 metros) y abovedadas (de 3,80 x 2,50 metros de alto).

El interceptor nace a partir de la estación de bombeo Miramar, y en su recorrido se encuentran tres estaciones de bombeo: una en Punta Gorda, una frente a la calle Colombes y una en la explanada frente al Puerto del Buceo.

La estación de bombeo de Punta Gorda eleva las aguas servidas que llegan desde Carrasco, para que por gravedad escurran hasta la estación de la calle Colombes. A esta última llega además, el caudal de estiaje del Arroyo Malvín. Desde allí las aguas escurren hasta Punta Carretas por Gravedad.

Una zona baja de Pocitos, que debido a la profundidad de sus colectores no puede conectarse directamente al interceptor costero, ingresa a la estación Buceo, que vierte ese caudal al colector costero.

Dado que el sistema es, en su mayoría, de tipo unitario, el interceptor costero tiene vertederos que en los días de lluvia intensa vierten los caudales ascendentes a la costa y que cuentan con rejas de limpieza mecánica para evitar la llegada de basura a las playas.

El impacto de estos vertimientos en la calidad del agua en la costa varía con la duración y la intensidad de la lluvia y con la relación respecto al ciclo de mareas.

Interceptor Costero y estaciones de Bombeo Costeras Zona Oeste

El interceptor costero recoge las aguas servidas de los sistemas de la cuenca Paraguay (Palermo, Barrio Sur, Centro, Cordón, Aguada, Reducto, Villa Muñoz, Jacinto Vera), de la zona servida por la red Arteaga (en su mayor parte la Ciudad Vieja), y de las zonas de Parque Rodó y Punta Carretas, y se extiende desde la calle Guaraní hasta la Planta de Pre-Tratamiento de Punta Carretas.

En el recorrido, se encuentran dos estaciones de bombeo: una ubicada sobre la calle Guaraní y una situada bajo la explanada frente a la calle Cumparsita. La estación Guaraní eleva las aguas servidas de la zona de la ciudad vieja, para que por gravedad escurran hasta la estación Cumparsita. En esta última se impulsa el caudal proveniente del sistema Paraguay y Ciudad Vieja hasta la estación Punta Carretas.

El sistema cuenta, además, con vertederos de aguas pluviales ubicados a lo largo de la costa.

Estaciones de Bombeo Zona Norte

Las estaciones de bombeo Casavalle, Chacarita y Flor de Maroñas recogen las aguas servidas provenientes de los barrios Piedras Blancas, Jardines del Hipódromo, Flor de Maroñas y Punta de Rieles, y las vierten al sistema Paraguay.

La estación de bombeo Canteras recoge el caudal de estiaje de la Cañada Canteras y lo vierte al interceptor costero este.

Planta de Pre-Tratamiento, Estación de Bombeo Punta Carretas y Emisario Subacuático

En la Planta de Pre-tratamiento, se elimina la mayor parte de los sólidos gruesos, arenas y flotantes que contiene el líquido residual que llega a la estación. Estas acciones tienen por objetivo proteger los equipos electromecánicos, evitar sedimentaciones en el emisario e impedir la eventual llegada de materiales flotantes a la costa.

La estación de Bombeo de Punta Carretas eleva la mezcla de aguas cloacales y pluviales recibidas del interceptor costero, para su disposición final en el Río de la Plata a través del Emisario Subacuático. La función del emisario es la de alejar dichas aguas de la costa y lograr la mayor dilución posible, de forma que se cumpla con los niveles aceptables de colilformes fecales en las playas.

Descripción de los distintos elementos que forman el sistema

Estaciones de Bombeo Costeras, Zona Este

Las estaciones de bombeo Punta Gorda, Colombes y Buceo fueron construidas dentro de las obras que corresponden al Plan de Saneamiento Urbano I (PSUI) y sirven de estaciones de elevación y transferencia de caudal dentro del sistema. También se operan y mantienen las estaciones Norisol y Miramar.

Cada una de ellas cuenta con un pozo húmedo para succión de las bombas, y con rejas de limpieza manual de 5 cm de separación entre barras.

Además, en cada una se encuentran los vertederos que corresponden a la zona y por lo tanto sus rejas de limpieza automática (llamadas rastrillos costeros) las que son operadas y mantenidas por el mismo personal de la planta.

Estación de Bombeo Punta Gorda

Tiene instaladas tres bombas marca Flowserve de idénticas características. Cada una tiene una potencia de 110 kW, y puede bombear un caudal nominal de 0.44 m3/s para una altura nominal de 16 metros.

Estación de Bombeo Colombes

Tiene instaladas tres bombas marca Goulds Pumps USA, de iguales características. Cada una tiene un caudal nominal de 0,63 m3/s con una altura nominal de 13,8 metros y una potencia de 150 HP. Y una bomba Flowserve de caudal nominal 0.633 m3/s, altura nominal 12,8 m y potencia 110 kW.

Estación de Bombeo Buceo

Tiene instaladas tres bombas marca Gould Pumps USA, de iguales características. Cada una tiene una caudal nominal de 0,15 m3/s con una altura nomina de 7 metros y una potencia de 25 HP.

De manera de poder bombear los caudales en el año 2015, se ampliará la capacidad de la estación mediante el cambio de los rotores de los equipos, por unidades de mayor diámetro que los anteriores pero compatible con los motores y carcazas existentes.

Además del aumento de la capacidad de bombeo, se reducirá la cuenca de aporte a la estación, mediante la conexión directa de algunas subcuencas al interceptor costero.

Estaciones de Bombeo Costeras, Zona Oeste

Las estaciones de bombeo Cumparsita y Guaraní se inauguraron en 1996 y fueron incorporadas desde ese momento al régimen de operación y mantenimiento de las plantas de la región Este.

La estación Cumparsita cuenta con rejas de limpieza automática y la estación Guaraní, debido a sus dimensiones, cuenta con reja de limpieza manual.

Estación de Bombeo Guaraní

Se encuentran instaladas tres bombas sumergibles marca KSB Alemania de iguales características. Cada una tiene un caudal nominal de 80 l/s con una altura nominal de 7 m.

Estación de Bombeo Cumparsita

Actualmente, la Estación tiene instaladas tres bombas sumergibles, dos marca KSB Alemania y una marca Flygt. Cada bomba KSB tiene un caudal nominal de 1,1 m3 /s con una altura nominal de 3,1 m y una potencia de 75 kW. La bomba Flygt tiene un caudal nominal de 1,2 m3/s con una altura nominal de 4 m y una potencia de 63 kW.

En el diseño de la planta se dejó prevista la instalación de un equipo sumergible adicional, a ser instalada en el futuro, cuando aumenten los caudales afluentes a la estación.

Estaciones de Bombeo Zona Norte

El Servicio de Operación y Mantenimiento, controla además la Operación y Mantenimiento de las estaciones de bombeo Chacarita de los Padres, Casavalle, Flor de Maroñas, Canteras, Capitán Tula, Cañada Pichuaga y Sarandí.

La estación Chacarita cuenta con rejas de limpieza mecánica, a través de las cuales pasa el líquido residual, previo a la entrada al pozo húmedo. Las demás tienen instaladas rejas de limpieza manual, ubicadas aguas arriba de los pozos húmedos.

Estación de Bombeo Chacarita

Se encuentran instaladas cuatro bombas sumergibles marca KSB Alemania, de iguales características. Cada una tiene un caudal nominal de 250 l/s con una altura nominal de 40 m y una potencia de 150 kW.

Estación de Bombeo Casavalle

Tiene instaladas tres bombas sumergibles marca KSB Alemania, de iguales características. Cada una tiene un caudal nominal de 55l/s con una altura nominal de 32 m y una potencia de 29 kW.

Estación de Bombeo Flor de Maroñas

Se encuentran instaladas tres bombas sumergibles marca KSB Alemania, de iguales características. Cada una tiene un caudal nominal de 100l/s con una altura nominal de 14 m y una potencia de 28 kW.

Planta de Pretratamiento, Estación de Bombeo Punta Carretas y Emisario Subacuático

Planta de Pretratamiento

Previo a la estación de bombeo se ubica la Planta de Pre-Tratamiento, que tiene la función de retener los sólidos gruesos, el “grit” (formado por las arenas, semillas, fibras, etc. Contenidas en el liquido afluente) y el material flotante.

La remoción de los sólidos se realiza mediante un sistema de rejas compuesto por una reja gruesa Filtramasa, (una en cada uno de los tres canales) de limpieza mecánica y una reja secundaria de 2,5 cm de apertura y limpieza automática, salvo en el canal 2 donde se ha instalado una reja fina Filtramasa. Las rejas se encuentran ubicadas en los tres canales de ingreso del líquido a la planta de pre-tratamiento.

La basura extraída de las rejas es transportada por un sistema de tornillos. A la salida de los canales hay instaladas dos bombas sumergibles de tipo axial que impulsan el caudal hacia las piletas desarenadoras-desengrasadoras. Las bombas son marca Flygt y tienen un caudal nominal de 1,2 m3/s con una altura nominal de 4 m y una potencia de 63 kW.

La eliminación de las arenas y flotantes tiene lugar en las piletas desarenadoras-desengrasadoras, ubicadas aguas abajo del sistema de rejas. La planta cuenta con cuatro piletas, cada una con un volumen útil de 500m3, una superficie de 126m2 y una sección vertical de 24 m2.

En el tercio inicial de cada una de las unidades hay instalado un sistema de inyección de aire, formado por cañerías de PVC sin difusores, para aumentar la cantidad de material que se separa. Sobre cada una de estas unidades se desplaza un puente rodante con barredor de fondo, para las arenas y un barredor de superficie, para los flotantes. Las mezclas de arena y agua, y grasa y agua, son bombeadas en forma independiente hacia unos separadores especiales.

Estación de Bombeo

La estación de bombeo posee dos pozos húmedos en los que se recoge el líquido que llega de la Planta de Pre-Tratamiento.

De allí lo toman seis bombas que lo impulsan hacia una cámara en la que se logra una diferencia de nivel con respecto al Río de la Plata capaz de vencer la pérdida de carga del líquido en su pasaje por el Emisario.

Tres de las bombas instaladas son marca Gould Pumps USA y tienen iguales características. Cada una tiene un caudal nominal de 1.4 m3/s con una altura nominal de 7 m y una potencia de 250 HP. Las tres restantes son marca Worthington, y están equipadas con variadores de velocidad.

Para evitar los problemas causados por el fenómeno de “Golpe de Ariete” se construyó en la cámara antedicha una Chimenea de Equilibrio capaz de amortiguar dicho fenómeno.

Emisor Subacuático

El emisario Subacuático fue realizado en el marco del PSUI. Su dirección es norte-sur, su longitud es de 2322m y su diámetro de 1,80 m.

A lo largo de su recorrido se pueden identificar dos tramos bien diferenciados. El primero de 830 m de longitud, atraviesa una zona rocosa donde esta instalado en una zanja realizada en la roca y luego recubierto por un manto de rocas. Allí la cañería es de capa de acero soldada, de 13 mm de espesor, recubierta en el exterior por una capa de hormigón de 15 cm de espesor y en el interior por mortero.

El segundo tramo, de 1492 m de longitud, corresponde a una cañería que se interna en el río en forma horizontal y esta formada por tramos de cañería de 50 m apoyados sobre pilotes. La clave del emisario está aproximadamente a 10 m de profundidad y 2 m por debajo de la capa de sedimentos que cubre el fondo rocoso del rio. En esta zona la cañería es de chapa de acero de 16 mm de espesor, con recubrimientos, en el interior de mortero, y en el exterior de tapecoat.

La tubería posee, en sus 200 m finales 24 difusores de 0,5 de diámetro, a través de los cuales se da la descarga del líquido residual al Rio de la Plata. Estos emergen aproximadamente 1,50m del sedimento que cubre el fondo. El líquido sale por dos orificios de 0,20 de diámetro ubicados en la parte superior de cada difusor, lográndose así una buena dilución del líquido en las aguas receptoras del Rio de la Plata.

Actualmente, para mantener la velocidad dentro del emisario y así evitar posibles sedimentaciones se encuentran tapados 12 de los 24 difusores.
Por último, cabe destacar que para evitar la corrosión del Emisario, se ha instalado un sistema de protección catódica por corrientes inducidas.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 6 sector 18 de Julio, puerta 6 002
1950 2066 / 2067
division.saneamiento@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo