Publicado: 06.05.2014 - 18:33 | Última actualización: 21.10.2020 - 17:20

ICaire

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio Vignolo
Control medio ambiental
 
El Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo tiene como cometido la vigilancia y evaluación de la calidad del aire del departamento.

Índice de Calidad de Aire (ICAire)

Los resultados obtenidos semanalmente en la Red de Monitoreo de Calidad de Aire se informan utilizando el Índice de Calidad de Aire (ICAire). El protocolo para su cálculo se generó en 2007 de forma similar al Air Quality Index, utilizado en EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos). En 2010 se modificó y se agregó una categoría y otros parámetros. Ambos protocolos se pueden consultar en los documentos adjuntos que se encuentran al final de esta página.

El índice transforma las concentraciones de los diferentes contaminantes a una escala arbitraria de 0 a 400, similar para todos, distribuida en seis categorías:

 

ICAire

Para establecer el índice se tomaron en cuenta diversas experiencias exitosas de otros países, en particular la efectividad de la comunicación con esta herramienta.

Categorías consideradas:

  • Muy buena: Si el ICAire está entre 0 y 25, se considera que la calidad del aire es muy buena.

  • Buena: Si el ICAire está entre 26 y 50, se considera que la calidad del aire es buena.

  • Aceptable: Si el ICAire se encuentra entre 51 y 100, la calidad del aire es aceptable. A pesar de que existe algún contaminante, sus niveles no presentan riesgos para la mayoría de las personas, aunque es posible que algunas personas especialmente sensibles se vean afectadas.

  • Inadecuada: Aparición de molestias en personas sensibles cuando el ICAire está entre 101 y 200. En general, la mayoría no se ve afectada.

  • Mala: Los valores de ICAire entre 201 y 300 puede provocar que cualquier persona sienta sus efectos, los que pueden ser severos en individuos sensibles.

  • Muy mala: Con valores de ICAire mayores de 301, el contaminante puede provocar efectos en la salud de cualquier persona.

La categoría de cada estación se define a partir del ICAire de cada uno de los parámetros y se establece que la categoría que caracteriza a la estación en estudio corresponde al mayor valor obtenido en ese día de muestreo.

En las estaciones de la Red Manual se informa el ICAire para los días de muestreo, es decir, cada seis días. En cambio, para las estaciones de la Red Automática se informa el ICAire para cada día.

 

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Camino al Faro s/n. Entrada por Rambla Mahatma Gandhi y Manuel J. Errazquín, Punta Carretas.
1950 9919
calidadycontrolambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 14 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo