Montevideo del mañana

banner 2 MM
1

Montevideo del Mañana es un proceso que integra el análisis prospectivo con la participación ciudadana hacia la formulación de la Visión de Futuro para Montevideo y del Plan de Desarrollo para el mediano plazo. Diversos mecanismos posibilitarán esta participación, en torno a 7 temas: 21 talleres de expertos, debates presenciales, debates en Montevideo Decide, laboratorios de participación en MVD Labs, Coloquios. 

Leer más

tema1integracionmetropolitana.jpg

La integración metropolitana 

El área urbana de Montevideo ha cambiado en los últimos 50 años, incorporando otras localidades ubicadas en departamentos vecinos. Aunque la ciudad se percibe como continua para los ciudadanos, las decisiones sobre este territorio se toman en distintos ámbitos. La coordinación de políticas nacionales y departamentales para el área metropolitana representa un desafío a resolver. 

Sobre la identidad Metropolitana

Sobre la administración y gestión de servicios a escala metropolitana

banners-02.jpg

La bahía de Montevideo, puerta abierta a la región

Un área estratégica para el desarrollo del Uruguay. En ella se conjugan múltiples actividades e intereses. Los desafíos son compatibilizar el desarrollo urbano, la inclusión social, la gestión ambiental y paisajística, las actividades de turismo, servicios y logística, buscando la convivencia armoniosa del puerto con la ciudad y de las infraestructuras logísticas con todas las actividades urbanas.

La bahía como ámbito de múltiples actividades

El futuro portuario

Sobre el espacio público y la residencia en el entorno de la bahía

La transformación de la matriz productiva

Los cambios globales en los modos de producción y en las modalidades de trabajo por la aplicación de nuevas tecnologías y la preservación ambiental, deberían impulsar una transformación de la matriz productiva, lo que demandará nuevas habilidades laborales. Esta transformación genera retos y oportunidades para Montevideo y sus habitantes.

La robotización, la automatización de las tareas y nuevas formas de trabajo

La economía creativa, colaborativa y circular

 

tema4transformacionculturalyparticipacio

La transformación cultural y la participación

Una transformación cultural que promueva la convivencia y la solidaridad, respete y valore la diversidad, promueva la equidad de género, racial e intergeneracional, que valore el cuidado ambiental y el consumo responsable, sólo puede basarse en una amplia participación, que garantice a toda la ciudadanía el derecho a expresar sus necesidades y a compartir propuestas y compromisos.

Pensando en la participación social en el futuro

La convivencia en el espacio público del mañana

tema5habitatintegracionsocioterritorial.

Hábitat, integración socioterritorial y derechos a la ciudad

Uno de los mayores desafíos de Montevideo es el de satisfacer las necesidades habitacionales de la población a través de una vivienda digna, pero asegurando al mismo tiempo el disfrute de espacio público de calidad, el acceso a equipamientos y servicios adecuados, así como a opciones laborales de calidad. Sólo así es posible abordar la multidimensionalidad de la pobreza y potenciar las capacidades de desarrollo humano de toda la población. 

Gestión y convivencia en espacios públicos

Sobre el rol de los distintos actores 

tema6gestionintegralderesiduos.jpg

Gestión integral de residuos

Los cambios en la producción y el consumo han determinado el crecimiento sostenido en la generación de residuos, con consecuencias sobre las diferentes etapas del proceso, desde su generación en origen hasta la disposición final. El abordaje integral del problema, considerando componentes ambientales, sociales, económicos y territoriales, posibilita una solución profunda y sustentable. 

Acerca de la reutilización de residuos

Acerca de la reducción de residuos

Acerca del reciclaje de residuos

tema7laconectividadylamovilidadsostenibl

La conectividad y la movilidad sostenible

Tres fenómenos interrelacionados comprometen la conectividad y la sostenibilidad del sistema de movilidad de Montevideo: la expansión de la mancha urbana y la expulsión de sectores vulnerables a la periferia de la ciudad, la valoración negativa de la ciudadanía del transporte público, y el aumento incesante del parque automotor. ¿Cómo enfrentar estos retos?

La sostenibilidad de la movilidad en Montevideo

La rambla montevideana y su rol en la movilidad

Transporte colectivo y transporte individual

Un sistema de transporte con líneas troncales y alimentadoras

Todos los debates en curso

La sostenibilidad de la movilidad en Montevideo: las tendencias sostenidas de crecimiento del parque automotor y la baja en la venta de boletos afectan la sostenibilidad del sistema de movilidad de Montevideo.

La rambla montevideana y su rol en la movilidad: la rambla de Montevideo, es un paseo emblemático, con excelente calidad ambiental, espacial y paisajística, y uno de los mayores activos de la ciudad en materia de espacio público.

Acerca de la reducción de residuos: en 20 años los montevideanos duplicamos los residuos que generamos. La tendencia no parece bajar y a nivel global pasa lo mismo. 

Un sistema de transporte con líneas troncales y alimentadoras: ¿es posible imaginar un sistema de transporte con líneas troncales por los principales corredores de Montevideo, junto a otras, de menor porte, que actúen de alimentadoras de las primeras?

Sobre la administración y gestión de servicios a escala metropolitana: ¿qué temas se te ocurren que será necesario administrar a escala metropolitana?

Acerca de la reutilización de residuos: la reutilización de materiales y productos es una muy buena estrategia para evitar producir residuos. 

Sobre la identidad Metropolitana: ¿en el futuro existirá una identidad metropolitana? 

Transporte colectivo y transporte individual: es probable que los objetos o máquinas que usemos para transportarnos en el futuro sean inimaginables hoy. 

Acerca del reciclaje de residuos: todos los sistemas de gestión integral de residuos sólidos urbanos que funcionan, tienen una buena clasificación de residuos dentro de los hogares. 

La bahía como ámbito de múltiples actividades: la importancia de la Bahía para Montevideo viene desde los tiempos de la colonia. Además de estar en el corazón geográfico del Departamento, es un área donde se cruzan diversas actividades. 

El futuro portuario: ante la creciente importancia del comercio internacional vía marítima los requerimientos de calado y espacio logístico se hacen cada vez mayores.

Sobre el espacio público y la residencia en el entorno de la bahía: además de la actividad portuaria, la Bahía de Montevideo alberga grandes complejos industriales y su ribera oficia como vía de pasaje de personas y mercaderías.

La robotización, la automatización de las tareas y nuevas formas de trabajo: se estima que un mayor porcentaje de los puestos de trabajo de hoy día se verán afectados por la robotización y automatización de tareas en las próximas décadas.

La economía creativa, colaborativa y circular: la economía creativa incluye actividades que usan la creatividad y lo intelectual para diseñar, producir y distribuir bienes y servicios, ej: publicidad, arquitectura, artesanía, diseño, moda, cine, música, etc.

Pensando en la participación social en el futuro: la participación social es un pilar fundamental en las democracias contemporáneas. Implica un empoderamiento de la ciudadanía y su involucramiento en la esfera pública.

La convivencia en el espacio público del mañana: la ciudad, el barrio, la calle, los parques, la playa, los lugares de trabajo, la escuela, el ómnibus son algunos de los espacios donde se encuentran las personas y donde los diversos mundos culturales se entrecruzan.

Sobre el rol de los distintos actores: ante la falta de alternativas reales de acceso a la vivienda para todos los sectores dentro del mercado formal, se acentúa el proceso de ocupación informal del territorio. 

Gestión y convivencia en espacios públicos: los espacios públicos de la ciudad se usan y se viven de variadas maneras.

Pensando en la participación social del futuro: La participación social es un pilar fundamental en las democracias contemporáneas. Implica un empoderamiento de la ciudadanía y su involucramiento en la esfera pública.

La convivencia en el espacio público del mañana: La ciudad, el barrio, la calle, los parques, la playa, los lugares de trabajo, la escuela, el ómnibus son algunos de los espacios donde se encuentran las personas y donde los diversos mundos culturales se entrecruzan.

Gestión y convivencia en espacios públicos: Los espacios públicos de la ciudad se usan y se viven de variadas maneras.

Sobre el rol de los distintos actoresDesde hace varias décadas, y ante la falta de alternativas reales de acceso a la vivienda, se acentúa el proceso de ocupación informal del territorio, pese a los esfuerzos que se han realizado para que esto no suceda.

Correo de contacto: mm.contacto@imm.gub.uy

Otros soportes del proceso

fototalleresprospectivos.jpg

Ciclo de talleres prospectivos

Siguiendo una metodología prospectiva, los 7 temas son debatidos por diversos referentes: decisores políticos, académicos, expertos, representantes de colectivos y del sector empresarial y gremial.

Resultados obtenidos hasta este momento

coloquios2.jpg

Coloquios y conversatorios

Temáticas específicas emergentes del proceso son abordadas en clave de futuro.

Conocé los temas que se han tratado y se están planificando

fotomananalabs.jpg

Mañana Labs

Laboratorio de prototipos de innovación urbana y ciudadana ejecutan proyectos mediante la co-producción y co-diseño.

Conocé más sobre este proceso

fotodebatespresenciales.jpg

Debates a nivel local agregan la mirada de vecinos y vecinas de Montevideo.

Leer más

Noticias

Montevideo del Mañana
13.11.2018
Montevideo mira al futuro
El miércoles 5 diciembre a la hora 18 en el sala Dorada del edifico sede (Av. 18 de Julio 1360, piso 1 y medio) realizaremos un conversatorio sobre diversidad, cultura y desarrollo.
Montevideo del Mañana
12.11.2018
Estrategias a largo plazo
Expertos y referentes temáticos continuaron con el ciclo de talleres prospectivos en el marco de la construcción colectiva y plural del Montevideo del Mañana.
Montevideo del Mañana
13.08.2018 | Actualización: 29.08.2018
Conversatorio abierto
El martes 21 de agosto, de 17 a 19.30 horas, se realizará un encuentro de reflexión y debate con jóvenes para ver cómo proyectan el Montevideo del Mañana.
Ciudades inteligentes
26.07.2018 | Actualización: 29.08.2018
4º edición del Encuentro de Ciudades Inteligentes en Montevideo
Del miércoles 1º al viernes 3 de agosto se desarrollará un nuevo encuentro en el Centro de Conferencias de la IM donde expertas/os intercambiarán experiencias y estrategias de innovación en la región.
LAB Montevideo
06.07.2018 | Actualización: 29.08.2018
En el Cabildo
Nuestro Laboratorio de Innovación Ciudadana recibe a colectivos y personas interesadas en presentar propuestas o consultas los viernes a partir de la hora 12 en el Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362).
Montevideo del Mañana
08.06.2018 | Actualización: 29.08.2018
Montevideo del Mañana
Con mirada hacia el futuro, se presentó el proyecto “Montevideo del Mañana” con el que iniciaremos la construcción colectiva de estrategias a largo plazo para la ciudad.
Intendencia de Montevideo
01.06.2018 | Actualización: 29.08.2018
Montevideo del Mañana
El proyecto Montevideo del Mañana será presentado el viernes 8 de junio, a la hora 9, en la sala de eventos del Impo (Germán Barbato 1379, piso 2).
Lanzamiento del concejo consultivo Montevideo Futuro
26.04.2018 | Actualización: 21.09.2018
Planificación hacia 2050
Con la instalación de Consejo Consultivo del plan Montevideo del Mañana se puso en marcha un proceso de planificación estratégica departamental hacia el año 2050.
Asistente Virtual
X
Clara