Montevideo, ciudad libre de acoso

La violencia de género en el espacio público afecta el uso, el disfrute y la apropiación de la ciudad por parte de las mujeres, ya que determina cómo desarrollan sus rutinas, sus traslados, su participación en espacios sociales, comunitarios y políticos, el acceso a los servicios, el disfrute de actividades.

El acoso sexual es la forma de violencia de género más cotidiana y sistemática que viven las mujeres en el espacio público. Y es una forma de violencia de género porque lo viven las mujeres solo por el hecho de serlo.

El acoso sexual en los espacios públicos, expresa las desigualdades de género en éste ámbito y condiciona el habitar la ciudad de forma libre y autónoma por parte de las mujeres.

  • Es una vivencia generalizada: casi el 50% de las mujeres mayores de 15 años experimentaron acoso sexual en espacios públicos en Montevideo alguna vez en su vida.
  • Afecta fuertemente a jóvenes: el 67% de las mujeres de entre 15 y 29 años, declaró haber vivido este tipo de situaciones.


Fuente: Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones. INE, Inmujeres (2013).

¿Qué es el acoso en espacio público?

“Todo acto de naturaleza o connotación sexual ejercida en los espacios públicos por una persona en contra de una mujer sin su consentimiento, generando malestar, intimidación, hostilidad, degradación y humillación.”

Fuente: Ley 19.580 de violencia hacia las mujeres basada en género (art. 6).

Es acoso en el espacio público:

1- Emitir ofensas con frases o palabras obscenas de tipo sexual

2- Hacer que una mujer sienta miedo de vivir un ataque o abuso sexual.

3- Tocar su cuerpo sin consentimiento.

DIAGNÓSTICO SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN ESPACIOS PÚBLICOS EN MONTEVIDEO

El 23 de febrero de 2018 ONU Mujeres, en el marco del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, la Asesoría para Igualdad de Género y la Facultad de Ciencias Sociales suscribieron un convenio con el objetivo de desarrollar un «Estudio diagnóstico sobre el acoso sexual y otros tipos de violencia contra las mujeres y niñas en espacios públicos» en Montevideo a fin de desarrollar las estrategias necesarias para trabajar este fenómeno. El equipo de investigación estuvo integrado por Niki Johnson, Sebastián Aguiar, Lucía Pérez Chabaneau, Valentina Torre, Sofía Cardozo, Victoria Jorge, Jimena Pandolfi, Martina Sangui- netti, Julia Irisity, Inés Martínez, Marta González y Leonel Rivero. Aquí se puede descargar su resultado.

¿Cuáles son sus características?

  • Es un acto de connotación sexual.
  • Ocurre en espacios públicos como la calle, el transporte público, plazas o espacios semi públicos (shopping, universidad, bares, locales bailables, conciertos).
  • Generalmente proviene de personas desconocidas (diferente a la violencia de género en la pareja, espacio intrafamiliar y laboral). El anonimato de quienes acosan juega un rol central.
  • Es unidireccional: no es consentido por quien lo recibe y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.
  • Son acciones expresivas o verbales: frases o palabras obscenas de tipo sexual; miedo de sufrir una violación, tocamientos.
  • Produce consecuencias negativas para quien lo recibe: produce malestar y genera un entorno hostil.

Fuente: Diagnóstico sobre la violencia de género en espacios públicos de Montevideo (FCS, 2018).

Estrategias que despliegan las mujeres ante el acoso

  • Modifican la vestimenta según los lugares por donde vayan a transitar o el medio de transporte que vayan a usar.
  • Usan auriculares para no escuchar lo que les digan.
  • Evitan o restringen los circuitos y establecen de horarios de uso y tránsito por la ciudad: cruzan la calle y alteran sus recorridos muchas veces transitando mayores distancias para evitar el acoso.
  • Caminar o salir solas por la noche es percibido como un riesgo a evitar frecuentemente por gran parte de las mujeres, independientemente de la edad o nivel socioeconómico.
  • Al transitar en la noche: aceleran el paso, prevén estar acompañadas en la parada de ómnibus, toman taxi o uber las que tienen acceso y muchas veces usan el celular durante el recorrido en taxi.

Fuente: Diagnóstico sobre la violencia de género en espacios públicos de Montevideo (FCS, 2018).

¿Cómo afecta la vida de las mujeres?

Las mujeres usan la ciudad de forma diferente pero también desigual que los hombres. Esta problemática, entre otras, genera barreras y reglas que se imponen a ellas , limitando su movilidad y su autonomía.  

La amenaza y/o la experiencia del acoso sexual y otras formas de violencia en los espacios públicos, afectan el acceso a la educación, empleo y a la participación en la vida pública.
Las experiencias de acoso que viven las mujeres desde la niñez y adolescencia, marcan y determinan la forma en que se visten, muestran, sienten y también viven y se mueven en la ciudad.

Las mujeres desarrollan estrategias de cuidado y prevención para circular en la ciudad que tienen impactos en sus rutinas y economías. Y muchas veces naturalizan estas acciones y  las toman como parte de lo cotidiano. Por su parte, los hombres con frecuencia no lo perciben y/o naturalizan estas estrategias como parte de lo que suelen hacer las mujeres.

Entre mujeres se vive de forma diferente:

  • A temprana Edad: Las entrevistadas señalan haber vivido su primera experiencia de acoso sexual en el espacio público cerca de los 12 años.
  • Según su ascendencia étnico-racial: Las mujeres afro vivencian el acoso en mayor medida (10%) que las no afro. Hay una hipersexualización y territorialización de sus cuerpos cuando transitan en la ciudad.
  • Según su identidad de género: Las mujeres trans declaran mayores niveles de hostigamiento y degradación de sus cuerpos.

Fuente: Diagnóstico sobre la violencia de género en espacios públicos de Montevideo (FCS, 2018).

¿Qué acciones lleva adelante la Intendencia de Montevideo para promover una ciudad libre de acoso?

Pensar la ciudad desde una perspectiva de género es un desafío de largo aliento en la Intendencia de Montevideo. Desde el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Montevideo en 2002, se han sucedido acciones y actoras que, con compromiso, instalaron la necesidad de pensar la desigualdad de género como desigualdad estructurante de la sociedad.
 
Asumir una MontevideoXigual es encarar los desafíos que hay por delante. Por ello, desde 2017 la IM ha decidido sumarse al trabajo de ONU Mujeres en el programa “Ciudades y espacios públicos seguras para mujeres y niñas” que busca incrementar el número de ciudades como lugares conducentes al empoderamiento de mujeres y niñas.

Desde la alianza e intercambio con actoras y actores clave de nuestra sociedad, así como desde un profundo compromiso del gobierno departamental y gobiernos municipales, se han generando las siguientes herramientas de trabajo:

  • DIAGNÓSTICO. El diagnóstico sobre la violencia de género para conocer la realidad de las montevideanas y su vínculo con la ciudad. A partir de la información recabada se definieron dos áreas para la intervención específica: el Parque Rodó y la zona de Unión y Villa Española.
  • PLAN DE TRABAJO. El Plan de trabajo basado en el diagnóstico y en el 3er Plan de Igualdad, donde diferentes actores se comprometen a realizar acciones.
  • CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN. La campaña “Montevideo, ciudad libre de acoso”: una campaña masiva que busca promover el cambio cultural y ser un disparador para la construcción del acoso sexual en espacios públicos como un problema social. Mediante la sensibilización sobre el cómo y por qué de estos comportamientos, el acoso puede ser desnaturalizado y dejar de ser visto como inocentes acciones individuales y cotidianas que las mujeres deben aceptar o sobrellevar.

Asimismo, la Intendencia de Montevideo cuenta con el “3er. Plan de Igualdad de Género. Montevideo avanza en derechos sin discriminaciones” (2014-2020). El Plan reúne los objetivos y metas propuestos por la Intendencia y los Municipios de Montevideo, para lograr un cambio en el relacionamiento entre las personas, promoviendo la igualdad de género y la no discriminación por sexo e identidad de género.

Prioriza siete dimensiones de la desigualdad de género, claves para una transformación favorable a la igualdad. Éstas se expresan en 7 lineamientos estratégicos de carácter transversal a toda la Intendencia y los 8 municipios, y marcan el rumbo de las políticas de género.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA CIUDADES SEGURAS DE ONU MUJERES?

Todos los días mujeres y niñas en todo el mundo viven situaciones de violencia por el hecho de ser mujeres (comentarios, tocamientos hasta violaciones) en espacios públicos (calle, plazas, mercados, transporte público, conciertos en espacios públicos, bares, locales bailables). Tanto la amenaza como la experiencia de la violencia afectan su acceso a las actividades sociales, la educación, el empleo y las oportunidades de participación. ONU Mujeres, con base en su mandato para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, lanzó en noviembre de 2010 la iniciativa insignia “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros”. Se trata del primer programa mundial en su tipo que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes escenarios. Las ciudades que ingresan al programa se comprometen a garantizar que las mujeres y las niñas estén social, económica y políticamente habilitadas en espacios públicos libres de acoso sexual y otras formas de violencia sexual. En las intervenciones participan gobiernos locales y/o nacionales, organizaciones de mujeres y otros actores relevantes de la comunidad.

Marco normativo e institucional

La Ley 19.580 de Violencia hacia las mujeres Basada en Género aprobada a fines de 2017 es un avance en la conceptualización y definición de dimensiones y ámbitos de la violencia de género.  Desde el gobierno departamental y en el marco de nuestras competencias, entendemos que la violencia de género en el espacio público requiere especial atención. La especificidad que toma en la ciudad y cada barrio, su comprensión cualitativa y cuantitativa, pone en perspectiva la urgencia de hacerla visible para poder abordarla y proporcionar soluciones integrales.

El 3er Plan de Igualdad como marco institucional

Lineamiento 4 “mejorar de las condiciones para el uso, disfrute y apropiación sin exclusiones y en condiciones de igualdad de los espacios públicos de Montevideo”

  • reúne medidas para jerarquizar la perspectiva de género en la planificación urbana, el ordenamiento territorial, el equipamiento urbano y la movilidad.
  • la acción 4.1.3 nuclea los esfuerzos de diversas áreas de la IM y Municipios de Montevideo para la prevención de la violencia de género en los espacios públicos.

Lineamiento estratégico 5 “mejorar las condiciones para el ejercicio de una vida libre de violencia de género en Montevideo”.

  • se priorizan tres aspectos de la violencia de género: violencia de género en el ámbito público, la violencia doméstica y la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, con énfasis en mujeres y niñas.

Adicionalmente, la Intendencia se ha comprometido a abordar la problemática del acoso sexual callejero incorporando medidas en el Plan Nacional de acción 2016 – 2019: por una vida libre de violencia de género, entre las que se encuentra:

  • Realizar campañas para la prevención y erradicación del acoso callejero articulado a nivel inter e intra institucional (I.10).
  • Proponer una normativa sobre acoso sexual callejero en la capital (I.75).
  • Articular con las distintas instituciones públicas vinculadas a la temática, en particular con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de la Niñez y la Adolescencia de Uruguay (V.20).
Asistente Virtual
X
Clara