Programa Oficina de Rehabilitación de Viviendas

¿De qué se trata?

Es un Programa que otorga préstamos, subsidios y asesoramiento técnico para:

  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes de las viviendas y edificios que presentan problemas de mantenimiento y deterioro, que requieran adecuaciones edilicias para hacerlas accesibles a las personas con discapacidad que integran el hogar.
  • Mantener el valor histórico y arquitectónico de fincas y edificios y contribuir a mejorar el entorno urbano, rehabilitando el stock habitacional existente y en deterioro.

En el mapa se pueden encontrar las zonas que están comprendidas dentro del Programa.

BUSCAR UBICACION

REFERENCIAS

Objetivos del programa

  • Conservar el patrimonio habitacional de barrios característicos de Montevideo.
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes de viviendas con problemas de mantenimiento y deterioro, consecuencia de la edad de las mismas y las dificultades de sus propietarios.
  • Preservar el entorno, evitando tanto su deterioro como el proceso de vaciamiento, sustitución edilicia, pérdida de identidad y tugurización.
  • Evitar el desarraigo de la población y su traslado a zonas periféricas de la ciudad.
  • Fomentar la intervención pública y, especialmente, la privada en el mantenimiento y rehabilitación del stock habitacional.

¿Cuál es el destino de los préstamos?

Viviendas de propiedad común
Construcción de rampas, modificaciones en aberturas de acceso a la habitaciones, reforma de baños y cocinas, nivelación de pisos, cambio de equipamiento, herrajes y elementos de maniobra de aberturas, instalación sanitaria y eléctrica.

Edificios de propiedad horizontal
Mejoramiento y reparación de las áreas comunes del edificio: eliminación de peldaños y nivelación de pisos en accesos principales, secundarios y circulaciones, construcción de rampas, pasamanos y barandas, adaptación de estacionamientos y ascensores.

¿Quiénes son los destinatarios de los préstamos?

Los préstamos van dirigidos a personas propietarias, promitentes compradoras con promesas inscriptas y poseedoras de derechos sucesorios, con ingresos por nucleo familiar entre 30 y 100 unidades reajustables (PH de Centro Capitalino no tiene límite superior de ingresos). También, aquellas personas usufructuarias o arrendatarias podrán gestionar el préstamo. En todos los casos el convenio lo firmará el propietario o la propietaria. Las casas o edificios deberán tener como destino la vivienda familiar.

En caso de personas en situación de discapacidad o núcleos familiares que no alcancen el mínimo de ingresos requeridos para obtener el préstamo, se puede complementar el monto con ingresos de otros familiares o terceros, quienes deberán firmar junto al beneficiario en calidad de fiadores solidarios.

¿Dónde se desarrolla el programa actualmente?

  • Arroyo Seco -  Este año tuvieron lugar las inscripciones para el 4to. llamado
  • Santiago Vázquez - Este año tuvieron lugar las inscripciones para el 5to. llamado
  • Villa Española - Este año del 6 al 17 de agosto se convocará a inscripciones al 4er. Llamado
  • Cordón Norte y Tres Cruces - Este año a lo largo de todo el mes de junio se convoca a inscripciones para el 3er. Llamado
  • Sayago - Este año del 2 al 13 de julio se convocará a inscripciones al 4to. Llamado
  • Barrio Sur- Centro Capitalino y CIudad Vieja. Inscripciones abiertas todo el año.
  • Jardines del Hipódromo y Bella Italia (Este año se convocará a inscripciones del 10 al 21 de setiembre para el 2do. llamado).
  • En el Municipio CH y en el Municipio E se convocará a inscripciones para el 1er llamado, en áreas a definir

Para las Oficinas de Rehabilitación Seguridad Edilicia y Accesibilidad se reciben inscripciones durante todo el año.

Montos de los préstamos y subsidios

Viviendas de propiedad común
Se otorgan pequeños préstamos de un monto máximo de $ 154.000 reembolsables en un máximo de 60 cuotas sin intereses, reajustable cada 4 meses por I.P.C. La IM podrá conceder un subsidio (donación) de hasta el 30% del monto a devolver, exclusivamente para obras de fachadas.

Edificios de propiedad horizontal
Se otorgan préstamos de un monto máximo de $ 904.000, no pudiendo superar los $121.000 por unidad de vivienda del edificio, considerando el mínimo para la cuota de reembolso $1.500 para cada una de ellas. La IM podrá conceder un subsidio (donación) de hasta el 15% del monto a devolver, exclusivamente para obras de fachadas.

Aclaración: El otorgamiento del subsidio queda a criterio del Equipo Técnico responsable de la Oficina de Rehabilitación, a partir de la evaluación arquitectónica y social de cada caso particular.

Más información

Asistente Virtual
X
Clara