Llamado Programa Fortalecimiento de las Artes Música

10.11.2017
Nuevo plazo: hasta el 20 de noviembre de 2017 se encuentra abierto el período de inscripciones. El Llamado se realiza en el marco del Programa Fortalecimiento de las Artes.

La Intendencia de Montevideo y las asociaciones que nuclean a los músicos y músicas de Montevideo (AUDEM y AGREMYARTE), en el marco del Programa Fortalecimiento de las Artes del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, llaman a concurso para la selección de artistas y grupos de música para la Programación de espectáculos musicales en el contexto de sus políticas de descentralización cultural en el territorio del Departamento de Montevideo.

Podrán participar exclusivamente artistas nacionales o residentes en el país con un mínimo de dos años. Quedarán excluidos: 1) integrantes de los cuerpos musicales del Departamento de Cultura (Orquesta Filarmónica y Banda Sinfónica); 2) artistas que tengan vínculos de consanguinidad o contractuales con los miembros del Jurado; 3) funcionarios/as de la Unidad 8000 (Dirección General del Departamento de Cultura).

Se establecerán dos categorías:
1) artistas posicionados/as (Perfil profesional)
2) nuevos y nuevas artistas (Perfil emergente)

Se tomarán en cuenta los siguientes criterios para la clasificación de los artistas en estas dos categorías:
Perfil Profesional, se considera cuando los artistas o grupos hayan realizado, estrenado, publicado, editado, expuesto, exhibido dos o más obras anteriormente al llamado.
Perfil Emergente, se considera para los artistas o grupos que éste sea su primer trabajo o hayan estrenado, exhibido, publicado, editado (según sea el caso) una sola obra anteriormente al llamado.

OBJETIVOS

En el marco del Programa de Fortalecimiento de las Artes es objetivo de este llamado favorecer la más amplia libertad de creación artística para la promoción y difusión de las artes.

El programa de “Fortalecimiento de las Artes” fomenta la amplia participación de músicos, músicas y grupos musicales que llevaran a cabo varios conciertos a lo largo del año. Se contará con salas equipadas para ese fin y se realizará la difusión necesaria para promover de la mejor manera a nuestros músicos y músicas.

Al contar con la financiación de este programa que prevé conciertos con entradas gratuitas y a precios accesibles, el público tiene la oportunidad de escuchar a una diversidad de exponentes de la música del departamento, así como conocer nuevas propuestas musicales de la mano de nuevos artistas.

En este contexto, en consonancia con los lineamientos transversales que ha señalado el programa departamental de gobierno para Montevideo 2015-2020, se propone:

  • Estimular la producción de espectáculos interdisciplinarios de artes escénicas
  • Estimular la creación nacional en todas sus formas
  • Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de la no discriminación, los diferentes colectivos no visualizados y que favorezcan la cohesión e inclusión social.
  • Promover la investigación e innovación en lenguajes de las propuestas
  • Promover la perspectiva de género y contemplar la diversidad etaria de los públicos destinatarios de las propuestas.

Se llevará a cabo la gestión, organización, seguimiento y evaluación del programa “Fortalecimiento de las Artes”, de acuerdo a las pautas del convenio que se firme entre la IM y las gremiales respectivas.

JURADO Y COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El jurado está integrado por tres miembros designados por la Dirección General del Departamento de Cultura de la IM, un miembro designado por AUDEM y un miembro designado por AGREMYARTE.

Asimismo, funciona una Comisión de Seguimiento que se integra por tres funcionarios del Departamento de Cultura de la IM o a quienes designe, un delegado de AUDEM y un delegado de AGREMYARTE.

Lista de Jurados:
Por el Departamento de Cultura: Jorge Shellemberg, Cecilia Alzogaray y Samantha Navarro
Por AUDEM: Fernando Aguirre
Por AGREMYARTE: Sebastián Silva

Comisión de seguimiento:
Por el Departamento de Cultura: Martín Grosso, Ramiro Pallares y Carlos Viana
Por AUDEM: Osmar Miranda Rodríguez
Por AGREMYARTE: José Luis Azzaretto

El plazo de inscripción en principio fue hasta el lunes 13 de noviembre y ampliado en acuerdo con los organizadores hasta el lunes 20 de noviembre inclusive por la vía del formulario disponible aquí: Formulario de inscripción Llamado Fortalecimiento de la Música 2017

Las consultas referidas a este llamado podrán ser enviadas a: programa.fortalecimiento@imm.gub.uy

Compartir esta página