Montevideo, ciudad abierta al mundo

18.03.2015
 
Montevideo, ciudad abierta al mundo
 
 
Montevideo, ciudad abierta al mundo
 
 
Montevideo, ciudad abierta al mundo
 
 
Montevideo, ciudad abierta al mundo
 
Montevideo es una ciudad abierta al mundo. Una ciudad para descubrir y disfrutar. Un espacio de oportunidades para sus habitantes y para quienes la visitan.

Montevideo es la capital del país. Ocupa 530 km2, se divide en 8 municipios y, junto al área metropolitana, es la región con mayor densidad poblacional. En los planos económico, sociocultural e institucional, Montevideo proporciona un conjunto de atributos y posibilidades de desarrollo para todo el país.

Integración regional

La Intendencia de Montevideo, a través de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación, trabaja por la integración regional y la internacionalización de la ciudad, con el objetivo de profundizar su desarrollo económico y productivo. Esto permite aumentar la inserción de nuestros ciudadanos en los circuitos regionales y globales, generando trabajo, inversiones e infraestructura para la capital.

  • En la actualidad, Montevideo es considerada la Capital del Mercosur, en base a su rol activo en la red Mercociudades, la principal red de ciudades de América del Sur, creada en 1996.
  • Montevideo es la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
  • La IM asiste a instancias regionales e internacionales de mucha relevancia, como la Cumbre de Mercociudades en Porto Alegre, el 7° Foro Urbano Mundial, la Asamblea de la UCCI, el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, la Asamblea Mundial de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la principal red de ciudades del mundo), el Foro de Desarrollo Económico Local, entre otras.

Montevideo, sede de la región

La cantidad de eventos internacionales realizados anualmente en Montevideo son un factor que incide en el proceso de internacionalización. Captar actividades internacionales coadyuva al crecimiento de la ciudad, implica beneficios para los diferentes sectores de la economía doméstica e incide directamente en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Según el último ranking de Turismo de Reuniones, elaboradoo por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Montevideo se ubica en el puesto 48 en el mundo en cuanto a reuniones internacionales organizadas.

  • Diversas entidades y organismos internacionales han elegido a Montevideo para desarrollar sus programas regionales de acción y establecer su sede. Algunos ejemplos son la Secretaría de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM); la Secretaría Técnica de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur; el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR); la Oficina Unesco Montevideo y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
  • En 2014 se realizaron en la ciudad más de 300 actividades, reuniones de alto nivel, reuniones de trabajo, negociaciones, seminarios, conferencias y capacitaciones sobre la integración regional. Estas acciones desplegadas por organismos y entidades generaron trabajo, oportunidades y recursos para nuestros ciudadanos y ciudadanas.
  • Se recibieron delegaciones oficiales de Guarulhos, Tigre, Porto Alegre, Contagem, San Juan de Puerto Rico, Santa Fe, entre otras.
  • Montevideo captó 77% de las actividades internacionales realizadas en el país. En términos porcentuales y de acuerdo a datos del Ministerio de Turismo y Deporte, el ingreso de extranjeros con el objetivo de participar en congresos se ha mantenido estable en los últimos dos años, representando aproximadamente 0,9% del total del turismo receptivo del país.

Entre las ventajas competitivas del país se destacan la exoneración del IVA para congresos internacionales, para todas las salas y servicios conexos; una política de estímulo a la captación de congresos; el protocolo SOS, que brinda apoyo económico a las asociaciones y entidades que postulen a Uruguay como sede; organizadores profesionales de Congresos (OPC) de alto nivel, así como servicios y tecnología de punta.

Inversiones

Montevideo recibió en los últimos tres años importantes inversiones en hotelería, que aportaron dos mil nuevas plazas y más de 300 millones de dólares de inversión. Se destaca, además, la presencia de importantes cadenas hoteleras internacionales (Sofitel, Hyatt, Hilton), con una dinámica de ubicación hacia el este del departamento. Se amplió la oferta de servicios y se generaron nuevas fuentes de mano de obra para los montevideanos.

Descargas: 
Dependencia responsable: 
DR LUIS PIERA 1994
2413 6624
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Compartir esta página