Montevideo, una ciudad para vivirla

06.07.2015
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Rambla de Montevideo.
 
Publicación que reseña las obras y logros alcanzados por el gobierno departamental en el período de gobierno 2010 - 2015.

El libro contiene tres grandes capítulos: Patrimonio Urbano, Patrimonio Humano y Patrimonio Futuro.

La publicación comienza con el siguiente mensaje de la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera:

Un proyecto humano y urbano

"Hace 25 años inauguramos un proyecto en el que las personas fueron y son su eje principal.

La mirada desde y hacia el territorio. La transformación permanente del departamento orientada hacia la construcción de una sociedad democrática, justa, inclusiva, solidaria, innovadora y dinámica. Integrada en si misma y abierta al mundo. Llena de ideas y de realizaciones.
En ese camino han habido avances y retrocesos. Han habido momento de crisis y de esplendor. Han cambiado los contextos. Han surgido nuevos problemas y nuevas respuestas a viejos problemas.

El siglo XXI ha abierto nuevas fronteras y plantado nuevos retos. Y en todo momento hemos procurado mantenernos fieles - en lo esencial- a nosotros mismos y a nuestros compromisos.

Trabajamos por la recuperación de los viejos barrios y la creación de nuevos. Trabajamos por la instalación definitiva de los municipios en la vida cotidiana de la ciudad. Trabajamos por la promoción de la participación protagónica de los habitantes en la construcción de todos los días, en la recuperación y el cuidado del patrimonio presente – tanto humano como urbano – y en la invención del patrimonio del futuro.

Porque las ciudades son una construcción acumulativa y permanente. Los territorios son, en sentido amplio, una construcción social, un resultado, una consecuencia de la interacción de las acciones de todas las personas que vivimos o transitamos por ellos. Un indicador de la inteligencia colectiva de las sociedades que los construímos, y también de la claridad de ideas y de la fuerza de voluntad, de nuestras capacidades para hacer, de los sueños, realidad.

En esta publicación reseñamos algunos de los logros alcanzados en este período y destacamos también algunos de los desafíos pendientes. Ha sido un verdadero privilegio conducir las tareas de esta etapa. Venimos desde lejos, pero vamos más lejos aún: hemos dado un paso más en el camino que juntos nos propusimos transitar.

Con la satisfacción del deber cumplido, ponemos los resultados a consideración de la ciudadanía al tiempo que renovamos nuestro compromiso: como desde el primer día, y hasta el último, seguiremos trabajando en pos de la pública felicidad".

Acceda a la versión digital de la publicación.

Compartir esta página