Cuenca Arroyo Carrasco

-A A +A
Última actualización: 19.07.2012 - 12:17
La Intendencia de Montevideo creó una Unidad especial para trabajar en el desarrollo de la cuenca del arroyo Carrasco. Esta Unidad, que funciona en la órbita de la Secretaría General, está a cargo del proyecto "Cohesión social y desarrollo territorial y sustentable de la cuenca del arroyo Carrasco", que ejecutan las intendencias de Montevideo y Canelones, con apoyo de la Unión Europea.

Cuenca Arroyo Carrasco

El Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco pretende contribuir a incrementar los niveles de cohesión social y el desarrollo sustentable en la Cuenca del Arroyo Carrasco (CAC).

Dentro del área metropolitana, donde se reúne el 56% de la población del país, la CAC concentra uno de los mayores índices de inequidad del territorio nacional, por lo que el Proyecto busca articularse con las políticas nacionales orientadas a la reducción de la pobreza e inequidad.

La prioridad de intervención en la CAC proviene de la presencia de dos fenómenos contradictorios en el mismo territorio: un importante dinamismo económico que contrasta con la pobreza y la falta de fuentes de trabajo productivo y su precariedad. El Proyecto propone atender esta contradicción buscando alternativas de superación colectiva.

Actividades

Las líneas estratégicas pasan por la recuperación ambiental y puesta en valor del bañado, los cursos, riveras de arroyos y cañadas de la CAC; el fortalecimiento de los servicios de salud y la creación de una red de espacios adolescentes y juveniles para la revinculación con la educación formal y promoción de hábitos y prácticas para el ejercicio de una vida saludable. El Proyecto culminará con la conformación de una unidad de gestión intermunicipal y la aplicación de un modelo de gestión colaborativa.

  • Monto total: 3.397.092 euros.
  •  Importe solicitado: 3.000.000 euros.
  • Responsables del Proyecto: Intendencia Municipal de Canelones e Intendencia de Montevideo.
  • Financiamiento: Unión Europea y Oficina de Planeamiento y Presupuesto – Programa Uruguay Integra.
  • Socios: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social, Administración de Educación Pública.
  • Plan de ejecución: (24 meses) 2009 – 2011.
  • Beneficiarios finales: Más de 330.000 habitantes de la Cuenca del Arroyo Carrasco.

La iniciativa define seis resultados que se esperan concretar al cabo de los 24 meses de gestión:

  • Fortalecimiento de la gestión intermunicipal metropolitana.
  • Creación de un sistema de articulación laboral y productivo.
  • Fortalecimiento de los servicios de salud.
  • Red de espacios adolescentes y juveniles en vinculación con la educación formal.
  • Planes y actuaciones orientados al redimensionamiento territorial.
  • Generación de espacios públicos de integración social.
  • Boletín Electrónico

Boletín Diciembre 2010

Boletín 1 Marzo 2011

Boletín 2 Mayo 2011

Boletín 3 Junio 2011

Boletín 4 Julio-Agosto 2011

Boletín 5 Noviembre 2011

  • Noticias



 

-