-A A +A

Sistema de Agenda Electrónica

Última actualización: 04.07.2012 - 15:51
Con el fin de minimizar y organizar la afluencia de público a las dependencias municipales, surge la idea de crear un sistema que permita a los ciudadanos realizar su propia reserva cómodamente, las 24 horas del día, desde su casa, por internet. La Agenda Electrónica es un sistema servidor pensado para instanciar tantas agendas como sea necesario mediante su configuración.

Cada agenda configurada dentro del sistema tendrá su espacio de trabajo propio, haciendo posible la utilización del sistema en una organización que funcione por áreas y oficinas, pudiendo dar a cada oficina un servicio de agenda individual y personalizado. Mediante la administración de permisos, es posible compartimentar las agendas de forma tal que grupos totalmente diferentes de personas puedan utilizar el sistema para un fin en particular sin ningún tipo de interferencia.

En una institución con 8.000 funcionarios, cuya principal función es brindar servicios a toda una ciudad, existe una gran variedad de oficinas, en las que se realizan los más diversos trámites. Para la mayoría de estos, el ciudadano se ve obligado a trasladarse a oficinas municipales en más de una ocasión. La gran afluencia de público, para la realización de todo tipo de trámite, trae aparejado el problema de largas colas, principalmente en aquellos servicios que tienen picos de demanda en determinados momentos del año.

Si bien actualmente existen sistemas de reserva de hora, para algunas de las oficinas, son de uso específico. Exigiendo que el ciudadano se traslade hasta la IM en el horario de atención al público para agendarse y luego concurrir nuevamente para la realización del trámite.

En una muestra de apoyo al software libre, formando parte de una serie de desarrollos que se liberarán en este régimen, la IM decidió dejar este software disponible bajo una licencia GPL (GNU Public License), que permite su uso y modificación en cualquier proyecto basado en código abierto. El sistema y su código fuente están disponibles en sourceforge.net para su descarga.

Quienes deseen realizar consultas sobre este software (y otros proyectos futuros de código abierto de la IM), pueden contactarse al correo electrónico softwarelibre@imm.gub.uy. Como parte de este proyecto la Intendencia de Montevideo irá introduciendo los mecanismos necesarios para la gestión de los desarrollos liberados, permitiendo eventualmente el aporte de la comunidad en general.

-