Software para sorteos

03.02.2015
En el marco de una política continua de apoyo y difusión a la generación de conocimiento, en particular a través de estrategias de software basado en código abierto (donde los programas fuente están públicamente disponibles), la IM, a través de su División Tecnología de la Información, publica como código abierto uno de sus desarrollos: el software utilizado para la inscripción y sorteo de cupos en los llamados realizados en los años 2006 y 2008.

Este software fue desarrollado originalmente en el año 2006, y permitió la inscripción vía Internet, en dos semanas, de aproximadamente 140.000 personas.

Posteriormente, fue utilizado para realizar un sorteo de cupos entre los inscriptos, en un proceso abierto, repetible y auditable, que a partir de un número "semilla" generado por la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, realizaba un ordenamiento completo de todos los inscriptos en forma inmediata y aleatoria.

Este sorteo fue transmitido a todo el país por Televisión Nacional y certificado por escribanos de la Dirección General de Loterías y Quinielas y de la Intendencia de Montevideo, para garantizar su transparencia.

Posteriormente, la Intendencia cedió su software a otros organismos públicos: la Junta Departamental de Montevideo, el Banco de Previsión Social y la Universidad de la República, para llamados masivos similares, los que pudieron utilizarlo exitosamente.

En una muestra de apoyo al software libre, y como primero de una serie de desarrollos que se liberarán en este régimen, la IM decidió dejar este software disponible bajo una licencia GPL (GNU Public License), que permite su uso y modificación en cualquier proyecto basado en código abierto.

El código fuente de los proyectos está disponible haciendo click aquí.

Quienes deseen realizar consultas sobre este software (y otros proyectos futuros de código abierto de la IM), pueden contactarse al correo electrónico softwarelibre@imm.gub.uy.

Como parte de este Proyecto la Intendencia de Montevideo irá introduciendo los mecanismos necesarios para la gestión de los desarrollos liberados, permitiendo eventualmente el aporte de la comunidad en general.

Descargas: 
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Soriano, puerta 1 501
Compartir esta página