Políticas Sociales

10.12.2014
La División Desarrollo Social tiene la responsabilidad de diseñar, ejecutar y articular un conjunto de políticas sociales que poniendo énfasis en aquellos grupos sociales que viven en situaciones de vulnerabilidad, desigualdad y exclusión fortalezcan el proceso de descentralización, que desde el gobierno municipal se viene desarrollando.

Cometidos

  • Formular convenios fundamentalmente de índole educativo–laboral con Organizaciones No Gubernamentales que trabajen con jóvenes en situación de riesgo social y con entidades cooperativas ampliando la población objetivo; centralizar la información; redactar los convenios particulares de pasantías de acuerdo con los lineamientos esbozados en los correspondientes Convenios Marco con las instituciones educativas públicas y privadas; hacer el control, supervisión y seguimiento del proceso de permanencia de los pasantes de la Intendencia de Montevideo.
  • Diseñar e implementar un esquema de políticas y programas sociales específicos, centrados en la creación de condiciones para el ejercicio de derechos de diferentes sectores de la sociedad (jóvenes, mujeres, infancia, adultos mayores, personas discapacitadas). Dichos programas y acciones se implementan de manera descentralizada a partir de dos componentes institucionales: los Equipos Sociales de los CCZ, y las Secretarías y Unidades.
  • Los ejes centrales que orientan el diseño y la implementación de las políticas sociales municipales, desde el ámbito de la promoción social y la descentralización, buscan consolidar la estructura democrática de la sociedad, fortaleciendo el proceso de construcción de ciudadanías y la mejor calidad de vida de los habitantes, administrando los esfuerzos hacia aquellos grupos/personas más “vulnerables”.

Para ello se pone especial énfasis en:

  • Promover procesos de promoción social donde las vecinas y los vecinos se involucren en la toma de decisiones, en la gestión social y en la evaluación de las acciones sociales que se desarrollan.
  • Favorecer la implementación de propuestas y programas que atiendan las necesidades priorizadas y a su vez genere nuevos aprendizajes que faciliten las transformaciones en las relaciones sociales.
  • Consolidar las redes sociales y las distintas formas de coordinación entre los múltiples actores locales (secretarías de infancia, mujer, adultos mayores, discapacitados, jóvenes, comerciantes, empresas, organizaciones sociales) de manera de potenciar los recursos propios y de facilitar los procesos de autogestión y de cogestión pública y privada.

Esta División cuenta con un Servicio y cinco Secretarías que abordan tanto a nivel general como concreto estos problemas, en coordinación con distintas instituciones civiles y públicas. Además, presenta el apoyo de distintas Unidades para abordajes puntuales de las problemáticas planteadas:

  1. Secretaría de Infancia
  2. Secretaría de la Mujer
  3. Secretaría de la Gestión Social para la Discapacidad
  4. Secretaría para el Adulto Mayor
  5. Secretaría de Juventud
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 057, 3 058
1950 2257 y 1950 2274
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página