Planes de Igualdad de Género

10.07.2015
Los Planes de Igualdad son una herramienta privilegiada para la transversalidad de género en las políticas públicas, que compromete a las diferentes unidades, divisiones y departamentos de la Intendencia, con objetivos, medidas y acciones que permiten avanzar en la igualdad.

Presentación

¿Qué es un plan de igualdad?

  • Es una herramienta técnico-política que habilita el desarrollo de políticas públicas para eliminar toda forma de discriminación y promover la igualdad de género real y efectiva.
  • Es un mecanismo que permite aunar esfuerzos entre las instituciones públicas y la sociedad civil para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas.

¿Por qué el 3er. Plan de Igualdad de Género en Montevideo?

  • Porque aún persisten situaciones de desigualdad y discriminación que afectan principalmente a las mujeres y personas trans y, por lo tanto, a la ciudadanía en general.
  • Porque el gobierno departamental y los ocho gobiernos municipales están sensibilizados y comprometidos con la igualdad de género.
  • Porque es un instrumento que responde a los acuerdos de derechos humanos que a nivel internacional ha firmado el país en materia de igualdad y de discriminaciones múltiples .
  • Porque fomenta el pleno ejercicio de los derechos y de la ciudadanía de las mujeres.
  • Porque la igualdad de género es una reinvindicación histórica de las mujeres organizadas de Montevideo.

El 3er. Plan de Igualdad de Género

El propósito del 3er. Plan de Igualdad de Género es contribuir al cambio de los patrones imperantes de relacionamiento de montevideanas y montevideanos, que producen desigualdades y discriminaciones.

Las discriminaciones y desigualdades con base en el género y otros cortes relevantes –de clase, generacionales, étnico-racial, discapacidades, orientaciones y preferencias sexuales, entre otros– se reproducen vertiginosamente en múltiples ámbitos de la vida social, económica, cultural y política. Por ello este 3er. Plan es comprensivo en sus lineamientos para la acción, privilegiando el trabajo en el territorio, la articulación con los gobiernos municipales y la interlocución con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a erradicar las desigualdades de género y otras discriminaciones que desvalorizan a grupos humanos.

Con el 3er. Plan 2014/2017, la Intendencia apunta a desarrollar políticas institucionales de largo aliento. La preocupación institucional por la igualdad de género y la no discriminación está en sintonía con los compromisos internacionales de derechos humanos asumidos por el Estado uruguayo, al ratificar varias convenciones, entre ellas la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés). Un Estado que promueve, protege, respeta y garantiza los derechos humanos requiere poner las desigualdades de género en el centro de sus medidas.

El 3er. Plan de Igualdad de Género consta de tres documentos: uno central estructurado con base en siete lineamientos y que reúne todas las medidas comprometidas para el período 2014-2017. Un documento municipal que da cuenta de las medidas comprometidas por cada municipio. Y uno departamental que muestra las medidas definidas por cada departamento de la Intendencia. Estos dos últimos corresponden al período 2014-2015.

De esta forma, la Intendencia renueva su compromiso de avanzar hacia un Estado democrático afirmativo de los derechos de las personas, en el que la igualdad de género es una condición central de la democracia.

El proceso de construcción, liderado por la Secretaría de la Mujer y la Comisión de Equidad y Género, involucró a diversos actores institucionales y de la sociedad civil que apuestan a la construcción de un Montevideo inclusivo, igualitario y justo.

Dependencia responsable: 
SORIANO 1432, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página