Plan de ordenación, recuperación e integración urbana de Casavalle

07.10.2016
El Plan de Ordenación, Recuperación e Integración Urbana de Casavalle tiene como principales objetivosl fortalecer la integración social de los habitantes en la zona; lograr la conectividad física interna y hacia el resto de la ciudad; convertir el área considerada en un territorio sustentable; favorecer la inserción de la población en dinámicas productivas formales y sostenibles, y crear el hábitat y las viviendas apropiadas al desarrollo de la calidad de vida.

El  Plan  de  Ordenación,  Recuperación  e  Integración  Urbana  de  Casavalle  abarca territorialmente  a  una  de  las  zonas  más  precarizadas  y  estigmatizadas  de  Montevideo, ubicada  en  una  zona  de  interfase  urbano-rural  al  norte  del  área  urbanizada  del departamento.

Esta área ha sido a lo largo de los años objeto de múltiples actuaciones desde el Estado, tanto a nivel nacional como departamental, convirtiéndola  en un gran campo de experimentación de las diferentes políticas urbanas y de vivienda. En  la  misma  línea, también  ha  sido  y  es  significativa  la intervención de numerosos organismos públicos, privados y ONG en procura de mejorar la problemática social de sus habitantes. Estos esfuerzos e inversiones, sin embargo, se han implementado en forma fragmentada, con muy poca coordinación e incluso en algunos casos sin comprender las necesidades reales de sus habitantes, llegando así a un presente con fuertes problemáticas sociales, urbanas, ambientales y territoriales.

En un intento por marcar un punto de inflexión y comenzar a revertir estos procesos, en el marco de las estrategias planteadas por el Consejo del Programa Cuenca de la Cañada Casavalle (en adelante, Consejo Casavalle), desde la Intendencia de Montevideo se propone la elaboración del Plan de Ordenación, Recuperación e Integración Urbana de Casavalle, planteado como “un instrumento de ordenamiento y gestión, que sirva de orientación y de guía para la acción pública (departamental, nacional y local), privada y social, sustentada en una visión de desarrollo estratégico y de gestión integral e integrada para la zona”. (Licitación abreviada Nº 362/2010, punto 1. Presentación). Por esta misma razón es que se establece como ámbito de actuación prioritaria para el plan una zona que trasciende espacialmente al “núcleo duro” de precariedad y exclusión reconocido en numerosos estudios previos, abarcando dentro de su perímetro a sectores formales e “incluidos” y áreas de oportunidad.

El área definida para el Plan está delimitada por avenida José Belloni (excluidos los predios frentistas), avenida General Flores (excluidos los  predios frentistas), camino Chimborazo, avenida Burgues, calle Dr. José María Silva, tramo del Arroyo Miguelete entre calle Dr. José María Silva y la prolongación de camino Capitán Lacosta, prolongación de camino Capitán Lacosta y camino Capitán Lacosta. (Plano MI 02). Comprende a los barrios Casavalle, Marconi y Las Acacias, así como parte de los barrios Manga y Piedras Blancas. Dentro del área se encuentran parte de los CCZ 10 y 11, siendo el CCZ11 el que abarca la mayor superficie. Respecto al tercer nivel de gobierno, el ámbito del plan pertenece al municipio D. (Plano MI 04).

El Plan de Ordenación, Recuperación e Integración Urbana de Casavalle fue incorporado a la normativa departamental de Montevideo mediante el Decreto Nº 35621 el 7 de julio de 2015, luego de cumplir todas las instancias requeridas por la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para la elaboración de un instrumento de ordenamiento territorial.

Se pueden descargar los contenidos del Plan y su correspondiente Decreto Departamental en la sección Descargas.

Dirección: 
AV GRAL SAN MARTIN Y BV APARICIO SARAVIA
Dependencia responsable: 
Piso 24 sector 18 de Julio, puerta 24 010
1950 1511
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página