Última actualización: 02.07.2014 - 16:49
Según el Artículo 16 de la Ley, “las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible constituyen el instrumento que establece el ordenamiento estructural del territorio departamental, determinando las principales decisiones sobre el proceso de ocupación, desarrollo y uso del mismo”. Conforman, por tanto, una herramienta de gobierno estratégica que estructura y orienta las transformaciones territoriales.

Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Montevideo

Este instrumento incluye una lectura del contexto y las preocupaciones territoriales, la definición de principios, objetivos y el establecimiento de lineamientos para los distintos componentes territoriales, los usos del suelo y los territorios estratégicos de actuación.

Durante el período comprendido entre el 1º de setiembre y el 4 de noviembre de 2011 se realizó la Puesta de Manifiesto (Resolución Nº 3971/11). Se recibieron observaciones, comentarios y aportes a propósito de las Directrices Departamentales y del Informe Ambiental Estratégico. Posteriormente se procesaron las distintas observaciones recibidas, y todo lo que correspondía se incorporó a los documentos que conforman el instrumento. Actualmente, se encuentra a consideración del Ejecutivo Departamental.

Se disponen en esta página los documentos que integran esta nueva propuesta.

Se informa que el período de 180 días establecido por la Junta Departamental de Montevideo para recibir consideraciones y eventuales propuestas de modificación del Decreto N° 34.870 (Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible) se inició el 24 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 22 de agosto de 2014. Cualquier iniciativa en dicho sentido podrá ser presentada en la Unidad del Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento de Planificación, en el piso 24 del Edificio Sede de la Intendencia. 

-