16.06.2017
Más cultura en Montevideo

Vuelve la ópera al Solís

  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Lanzamiento temporada de Opera Teatro solis
Lanzamiento temporada de Opera Teatro Solis  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Lanzamiento temporada de Opera Teatro solis
Lanzamiento temporada de Opera Teatro Solis  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Lanzamiento temporada de Opera Teatro solis
Lanzamiento temporada de Opera Teatro Solis  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Lanzamiento temporada de Opera Teatro solis
Lanzamiento temporada de Opera Teatro Solis  
Se realizó el lanzamiento de la Temporada de Ópera 2017, en la que se presentarán cuatro obras: Réquiem, Tosca, El Cónsul y la Verbena de la Paloma.

La actividad se desarrolló en el teatro Solís con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la directora de nuestro Departamento de Cultura, Mariana Percovich; el director de Promoción Cultural, Jorge Navratil; la directora de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Ligia Amadio; el direcor de la Banda Sinfónica de Montevideo, Martín Jorge, y otras autoridades. 

Jorge Navratil festejó la iniciativa de “mantener una política pública, como es la realización de ópera en la ciudad, con esta perspectiva de enriquecimiento tanto a nivel de la propuesta artística como la convocatoria a nuevos públicos”.

En este sentido, explicó que la nueva temporada de ópera se enfocó desde una triple perspectiva:Atesorar el pasado, enriquecer el presente y proyectar el futuro”, incluyendo una propuesta artística diversa para todas las ciudadanas y ciudadanos.

Además, destacó el trabajo de los cuerpos estables que con “mucho compromiso y responsabilidad están enfocados en brindarle a la ciudadanía un producto artístico que implique recreación, reflexión, así como el enriquecimiento individual y colectivo”.

Por otra parte, Ligia Amadio dijo que lo mejor sería denominar a la temporada como lírica, “porque no todas las obras son óperas, sino que está compuesta por una zarzuela, dos óperas y un réquiem, que es una obra sacra, sinfónica coral”, agregó Amadio. 

Además destacó el trabajo del equipo que integra la temporada y al respecto dijo que “están poniendo todo su valor y esfuerzo, como si fuera un proyecto personal. Es el estado más alto de la entrega, de la dedicación”.

Sobre las obras de la temporada, Amadio dijo que cada una de ellas está relacionada con la vida actual. Como ejemplos dijo: “El Cónsul y Tosca son obras en las que se busca la justicia y la libertad, ¿hay temas más actuales que estos?”.

Por su parte, Martín Jorge, director musical de la ópera El Cónsul, dijo con respecto esta que “el equipo creativo va a estar por primera vez en el teatro Solís, bajo la dirección escénica de Sergio Luján y con un elenco nacional liderado por tres mujeres poderosas”.

Además, con respecto a La Verbena de la Paloma, Jorge explicó que se trata de una de las obras más antiguas del ciclo, “que propone un cierre de la temporada lírica con diversión y un elenco también nacional”.

La grilla de actividades que compone la temporada de este año es la siguiente:

  • Réquiem, de Guiseppe Verdi: Se presentará el 25 de julio a la hora 20 junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo y el Coro Nacional del Sodre bajo la dirección musical de Ligia Amadio.
  • Tosca, de Giacomo Puccini: Se presentará el 16, 18 y 20 de agosto a la hora 20, bajo la dirección músical de Ligia Amadio y dirección escénica de Jorge Takla.
  • El Cónsul, de Gian Carlo Menotti: Se presentará el 11, 13 y 15 de setiembre a la hora 20, bajo la dirección músical de Martín Jorge y dirección escénica de Sergio Luján.
  • La Verbena de la Paloma, un juego de seducción de Tomás Bretón: Se presentará el 20, 21, 22 y 23 de diciembre con dirección músical de Martín Jorge y dirección escénica de André Heller Lopes.

Por más información, consultar nuestro sitio web en la sección Temporada de Ópera.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 1441
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página