12.10.2017
Cooperación internacional

UCCI celebra 35 años

Montevideo se suma a la celebración de los 35 años de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica

“La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) siempre ha acompañado o propiciado varios de los acontecimientos que han sido relevantes en los gobiernos de las ciudades latinoamericanas. Fue en una reunión de la UCCI que se acordó la creación de la red de Mercociudades, lo cual favoreció el proceso de integración y el intercambio de experiencias y saberes en la región”, afirmó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien ejerce la vicepresidencia del Cono Sur hasta 2018.

“La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ha sido una red viva, comprometida con sus miembros, que gravita en el espacio iberoamericano con una constante apertura hacia el mundo. Desde la vicepresidencia del Cono Sur valoramos y tenemos la convicción de continuar generando lazos de amistad y cooperación entre nuestras ciudades, porque es gracias a la construcción de caminos comunes que seguiremos generando mejores condiciones para la construcción de ciudadanía”, agregó Martínez, en un mensaje incluido en el libro editado para este aniversario.

UCCI es una asociación internacional de carácter municipal, que agrupa actualmente a 30 capitales y otras grandes ciudades del continente americano, Andorra, Portugal y España, en las que viven 180 millones de personas.

El 12 de octubre de 1982 veintidós ciudades capitales iberoamericanas –entre las que estaba Montevideo– firmaron el Hermanamiento Múltiple y Solidario que dio paso a la fundación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Enrique Tierno Galván, por entonces alcalde de Madrid, tuvo un rol fundamental en el nacimiento de la organización.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ejerce la presidencia de la UCCI por el período 2016-2018.

“La motivación que dio lugar al nacimiento de nuestra Unión sigue más viva que nunca”, sostuvo Carmena en la publicación citada. “Tenemos un futuro de retos y oportunidades que nos empuja a fortalecer la  UCCI  y mantener su vocación de ser un lugar de encuentro de las ciudades iberoamericanas, también un puente entre ciudades europeas y latinoamericanas”, acotó.

Por decisión de la UCCI, en 1996 y 2013 Montevideo fue Capital Iberoamericana de la Cultura. En 2009-2010 recibió la distinción de Capital Iberoamericana de Carnaval.

Compartir esta página