20.12.2017 | Actualización: 02.01.2018
Movilidad

Transporte: más refugios, nuevos servicios, mejor limpieza y señalización

  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Protocolo de limpieza ómnibus UCOT
Limpieza ómnibus  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Refugios ómnibus
Refugios ómnibus  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Señalización vial Prado
Señalización vial Prado  
Durante este año implementamos mejoras en el servicio de transporte público en diferentes aspectos tales como tiempos de viaje, refugios y limpieza. A estos cambios se sumarán otros nuevos para 2018.

La Intendencia de Montevideo cerrará el año 2017 con una serie de cambios que buscan seguir mejorando el servicio de transporte público.

El servicio de la línea 103 semi directa comenzó a operar el 24 de julio. Al cierre de diciembre de 2017 es posible afirmar que este cambio implicó una reducción de siete minutos en el tiempo de viaje en ambos sentidos de circulación.

La mejora en la velocidad operacional del servicio se suma a la buena recepción por parte de usuarias y usuarios, quienes consultan y esperan por esta línea semidirecta.

A partir del 26 de diciembre comenzarán a operar los servicios semidirectos de las líneas 60 y 169.

Luego de un minucioso análisis, el Departamento de Movilidad resolvió que éstas eran las líneas más apropiadas para continuar con esta modalidad por su alta frecuencia, alta demanda y la posibilidad de separar las paradas.

En lo que refiere a los lugares de espera de los ómnibus, instalamos 350 nuevos refugios donde hasta ahora no existían. Se trata de refugios de chapa, de color azul, con bancos de madera.

Dependiendo de las características de la zona donde son instalados, hay tres modelos: con pared trasera y una pared lateral; sólo con pared trasera y sólo con techo.

Son refugios de este tipo porque las zonas de la ciudad en las que se colocan tienen otras características: son áreas menos protegidas de las inclemencias del tiempo, requieren banco porque las esperas son mayores que en las áreas centrales y eran lugares donde las personas hasta ahora esperaban el ómnibus a la intemperie.

Con la primera parte finalizada por licitaciones en lo que va del 2017, quedaron terminados y aprobados 351 refugios en 345 paradas (6 refugios dobles). En una segunda licitación de ampliación, se comenzó a atender la instalación de refugios solicitados con inicio de obras por la avenida José Belloni.

Esta segunda parte del plan -que comenzó a fines de diciembre- contempla, además, el reemplazo de refugios en malas condiciones. También está en elaboración una nueva licitación para colocar refugios en áreas centrales del departamento.

En noviembre se dio a conocer la creación de un estándar de calidad de higiene de las unidades que prestan el servicio de transporte público, con parámetros medibles: carrocería, graffitis, publicidad, luces, espejos, ruedas y entornos, ventanas y parabrisas, accesos- escalones, papeleras, pisos, cabina, asientos, cortinas, paneles, techos y luminarias, pasamanos y agarraderas, desinsectación.

Se establecieron categorías de infracciones, niveles de exigencias para medir las condiciones de limpieza y se dio un plazo de adecuación de las unidades, luego de realizada una inspección en la que se detecten irregularidades.

Durante la etapa de prueba, hasta mediados de noviembre se realizaron 287 inspecciones, lo que abarcó el 19% de la flota de ómnibus departamentales. Se detectaron 721 irregularidades. Transcurrido el “tiempo de gracia” de un mes, se comenzó a fiscalizar con aplicación de infracción.

Además fue reglamentado el uso de emisiones radiales o musicales en el transporte urbano de pasajeros, previsto en el artículo D.768.48 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental. Con esta acción se busca responder a múltiples denuncias recibidas por la Intendencia de usuarias y usuarios del transporte a través de distintos medios, en relación al volumen y contenido de las emisiones radiales que se difunden abordo de las unidades de transporte.

Producto del trabajo que lleva adelante el Consejo Consultivo de Transporte Urbano, donde están representados todos los actores vinculados al servicio (empresas, trabajadores, Junta Departamental, departamento de Movilidad, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Defensoría de Vecinas y Vecinos, usuarios), se crearon siete subgrupos de trabajo que abordan la mayor cantidad de temáticas posibles vinculadas al transporte, atendiendo a los atributos del sistema peor valorados por parte de la ciudadanía.

Además procuran generar acuerdos sobre medidas concretas en pos de la mejora de la calidad del servicio: transporte accesible, alternativas en caso que continúe la caída en la venta de boletos, tipología de las unidades, sobrecarga y revisión de líneas, sistema de reclamos y capacitación, y nuevos productos del sistema.

Por otro lado, en materia de mejoras, de mediados de noviembre y hasta fin de año el Servicio de Ingeniería de Tránsito está llevando a cabo trabajos de mejora de la señalización vial en diferentes puntos de la ciudad. Las tareas consisten en pintado y repintado de eje central, cruces peatonales y carriles de algunas calles principales de circulación.

Estos trabajos forman parte del proyecto de mejora de la señalización y optimización de carriles preferenciales, que junto con los otros dos proyectos (40 intervenciones para mejorar la seguridad vial y velocidades y preferencias) fueron presentados por el Intendente de Montevideo, el director de Movilidad y la directora de Tránsito, en octubre de este año ante los alcaldes.

El objetivo del proyecto Optimización de carriles preferenciales es mejorar las condiciones de la señalización de ciertas vías con carriles preferenciales de transporte (“SOLO BUS”), lograr reforzar la preferencia de estos carriles y de esta manera colaborar en reducir los tiempos de viaje en ómnibus.

Se efectuarán obras de señalamiento horizontal (pintura) y de mantenimiento e instalación de señales verticales (cartelería) en las vías:

  • Avenida 8 de Octubre

  • Avenida Agraciada

  • Avenida Italia

Desde la puesta en marcha del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), la Intendencia ha logrado mejorar los tiempos de circulación en la ciudad reduciendo la velocidad, uniformizando el tránsito y, lo más importante, con reducción de la siniestralidad.

Montevideo tiene 690 semáforos. En la primera fase de implementación del CGM tenemos 26% de la red semafórica de Montevideo centralizada, es decir, 197 intersecciones o cruces. Esto implica que están coordinados los semáforos a lo largo de las principales vías gestionadas desde el CGM: rambla, avenida Rivera, avenida Italia, avenida 8 de octubre, bulevar Artigas (en su tramo Norte - Sur) y avenida General Flores.

La coordinación semafórica y la consecuente onda verde también contribuye a la reducción de los tiempos de desplazamiento del transporte público. Así, por ejemplo, la velocidad operacional promedio de la avenida Eugenio Garzón es igual que la de otras avenidas principales como avenida Italia.

Finalmente, se realizó la primera encuesta a bordo de los ómnibus y el primer estudio cualitativo para conocer de primera mano las valoraciones y percepciones de los usuarios del transporte público y así contar con más y mejor información para tomar decisiones.

Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
pablo.inthamoussu@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página