31.01.2018 | Actualización: 14.02.2018
Comienza fiscalización de morosidad de patente

Tecnología para mejora de equidad tributaria

Con el fin de continuar fortaleciendo la equidad tributaria, desde el 1ero. de febrero se fiscalizará aquellos vehículos que circulen en Montevideo y presenten deuda de patente.

La medida forma parte de una política tributaria sostenida que viene desarrollando la comuna a través de distintas acciones, con el objetivo de mejorar la equidad. A su vez, se busca reconocer y priorizar a los buenos pagadores.

En ese sentido este gobierno departamanetal trabajó en la reducción de morosidad con iniciativas tales como el Plan de Regularización de Adeudos, mediante el cual se premió a quienes cumplieron con sus obligaciones tributarias en fecha y, asimismo, se generaron condiciones más convenientes para quienes presentaban deuda.

Reducción de morosidad, compromiso departamental

Este año, producto del acuerdo alcanzado entre todos los gobiernos departamentales del país en el Congreso de Intendentes y SUCIVE, se comenzará a trabajar en la reducción de morosidad de la pantente de rodados.

Actualmente Montevideo presenta un 17% de morosidad en el pago de patente, lo que significa un porcentaje menor respecto al indicador nacional (21%).

La fiscalización comenzará a regir a partir del jueves 1ero. de febrero. Para ello se utilizará tecnología de última generación, incorporando 15 cámaras que podrán reconocer a las matrículas de los vehículos que estén circulando por el departamento.

Esa información se comparará con la base de datos de deudores de patente y, en caso de que el vehículo presente deuda en dos o más cuotas, se aplicarán las multas correspondientes.

Las cámaras estarán destinadas únicamente a fiscalizar aquellos vehículos de todo el país que circulen en Montevideo y funcionarán las 24 horas, los siete días de la semana.

La distribución de equipos se realizará en todo el departamento y su ubicación será rotatoria, para contar con una cobertura más precisa.

En caso de tener que aplicarse multa por morosidad de patente, el procedimiento funcionará de la siguiente forma: se enviará una notificación al domicilio para los vehículos de Montevideo y, en el caso de vehículos de otros departamentos del país, se publicará en el diario oficial.

Se recuerda a la población que cada multa equivale al 25% de la patente anual y se pueden aplicar hasta cuatro multas por año, separadas al menos 30 días cada una.

Esto implica que quienes presenten deuda de dos o más cuotas de patente y no regularicen la situación, podrían recibir multas por hasta el equivalente al 100% de la patente anual.

Por lo tanto, se recomienda evitar situaciones de morosidad en la patente e iniciar el proceso de regularización.

Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 019
1950 2074
juan.voelker@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara